Curiosamente - Por el placer de aprender

6 Preguntas sobre El Espacio

6 preguntas acerca del espacio


  1. ¿Qué tan lejos está el cielo?
    Tenemos la ilusión de que sobre nosotros hay una especie de bóveda que es azul durante el día y negra durante la noche, y le llamamos “firmamento” o “cielo”. Bueno, lo que realmente tenemos es una capa de aire que nos rodea y nos cubre  que se llama atmósfera. Si la pregunta es ¿dónde comienza el espacio?, éste está sorprendentemente cerca: a 100 kilómetros de altura. Es lo más alto que puede volar un avión, porque más allá el aire es tan tenue que no puede sustentar a las alas. Esta frontera se llama “línea de Karmán”. Aún así, incluso a una altura de 10 mil kilómetros todavía se pueden encontrar moléculas de gases. Esta capa se llama exósfera.

  2. ¿Por qué los planetas giran alrededor del sol?
    La fuerza de gravedad del sol jala a los planetas hacia él, pero al mismo tiempo, la fuerza lateral que llevan los planetas desde su origen, los empuja en otra dirección. El resultado es esa órbita casi circular, o elíptica.
    Esto es resultado de la manera en que se formó el sistema solar. Hace 4 mil 500 millones de años, una enorme nube molecular que giraba lentamente empezó a colapsarse por la gravedad, y este colapso amplificó la rotación por la conservación del momento angular. Esto formó un disco, que es la forma de mayor equilibrio entre la gravedad y la fuerza centrífuga causada por el disco.  En el centro del disco era tal la cantidad de masa y la gravedad, que los átomos hicieron fusión. Así nació el sol. Y en otros puntos del disco, otras espirales formaron a los planetas y sus satélites naturales.

  3. ¿Por que hay eclipses?
    Seguramente sabes que la luna gira alrededor de la Tierra y la tierra alrededor del Sol. Cuando la tierra queda entre el sol y la luna, proyecta su sombra sobre ella y la luna se oscurece o se pone rojiza. Es un eclipse lunar. Cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, proyecta su sombra sobre nosotros y crea un eclipse solar, que puede ser parcial, total o anular. Los eclipses pueden verse diferente, o no verse, dependiendo del lugar del mundo en el que te encuentres. Si quieres esta al pendiente de cuáles podrás ver, ponte en contacto con la organización astronómica de tu localidad.

  4. ¿Cuántas estrellas hay en el universo?
    Nadie lo sabe con exactitud. Sabemos aproximadamente el número de estrellas en la Vía Láctea, nuestra galaxia: 100 mil millones. Eso lo multiplicamos por la cantidad de galaxias que calculamos que hay en el universo visible y nos da 70 quintillones de estrellas. Pero el universo probablemente se extienda mucho, mucho más allá.

  5. ¿Qué pasa si dos metales se tocan en el espacio?
    Si dos piezas del mismo metal se juntan en el espacio, sucede algo muy curioso: se sueldan. Este fenómeno se llama “soldadura en frío” y ocurre porque, al no haber aire u otras sustancias entre una pieza y otra, estas no “saben” que son dos objetos diferentes y simplemente, se unen.

  6. ¿Qué significa “astronauta”?
    Es una palabra moderna acuñada a partir de los términos griegos “astron”, estrella, y “nautes”, marinero, o viajero. Se traduciría como “Navegante de las estrellas”. Si quieres ser un “viajero estelar”, debes combinar aptitud física e intelectual: tener excelente salud y un título en ciencias. Si te interesa, obtén más información en el sitio de la NASA o de la agencia astronáutica de tu país. Aunque no es imposible, son puestos muy competidos: el número de personas que han salido de nuestro planeta hasta la fecha es de sólo 593.


Queremos aprovechar este video para saludar a todos nuestros amigos que nos apoyan a través de Patreon:


  • Diego Cortés

  • Ricardo Vega

  • Eric Badger

  • Luis Andrés Acosta, de Venezuela

  • Alexis UNSCMX117

  • Esteban Carela

  • Jorge Olivos Hernández

  • Jesus Yesquen Puertas

  • Kramkost

  • Felipe Carrillo

  • Mariana Gómez Crespo Haro

  • Gabriel León

  • Jesús Francisco Rodríguez Zapién

  • Y a toda la familia Moreno Ramos


¡A todos muchas gracias por sus sugerencias y comentarios!

¡Tú también puedes apoyarnos, y lograr que produzcamos más y mejores videos! Hazlo a través de patreon.com/curiosamente


Comentarios