Curiosamente - Por el placer de aprender

¿Cómo se hace CuriosaMente? - CuriosaMente 85

JAVIER

¡Medio millón de suscriptores! ¡32 millones de visualizaciones acumuladas en 83 episodios hechos con mucho gusto para tí! A propósito ¿Cómo se hace CuriosaMente?

Nos han hecho esta pregunta muchas veces y hoy la vamos a contestar. ¡Ah, y al final tenemos una sorpresa para tí gracias a nuestros amigos de Adobe!


¿Cómo se hace Curiosamente?

El primer paso es escoger la pregunta. ¿De dónde sale? Tenemos cientos de preguntas candidatas. La mayoría vienen de nuestra página de facebook, de los comentarios en los videos, y sobre todo de nuestros mecenas de Patreon. Otras son preguntas que el mismo equipo propone. A veces las preguntas que nadie pidió hacen los videos más populares: son cosas que no sabías que no sabías.


El segundo paso: investigar. La mayoría de los episodios los investiga Tonatiuh Moreno.


TONATIUH

Las preguntas que respondemos son de temas muy diversos. De algunos de ellos tenemos conocimiento, y de otros, no tanto, así que investigamos. Si el tema nos es poco familiar, nuestra primera parada es Wikipedia (sobre todo la versión en inglés), lo que nos da una idea general del tema y de qué ángulo lo podemos abordar. A partir de ahí, consultamos fuentes autorizadas. Nuestras más usuales son New Scientist, Nature, Scientific American y revistas y journals de temas especializados. Muchas veces leemos libros acerca de cada tema. Pero también podemos partir de artículos de fuentes generales de información, como BBC, o el sitio Quora, y nos dirigimos a las fuentes autorizadas que ellos refieren. A veces incluso podemos hablar con personas expertas en el tema.


JAVIER

El tercer paso: escribir el guión.


TONATIUH

Para eso tenemos que elegir cuidadosamente cuál información es relevante para la pregunta y cuál, aunque sea interesante, no aporta para el tema. En el guión buscamos darle una coherencia y una narrativa a la información. ¡Y que sea divertido! Así que también Javier muchas veces improvisa para hacer el diálogo más gracioso.


JAVIER

Así, el guión llega a manos del impresionante actor Javier Lacroix.


JAVIER 

¡Hola, Javier! Gracias por tus palabras. Tú también lo haces muy bien. ¡Hola, mentes curiosas! Yo soy quien pone la voz a cada uno de los episodios. Se trata no sólo de leer el guión, sino de darle vida. Actuar implica mucho entrenamiento. Hay que cuidar aspectos como la pronunciación, la respiración y la velocidad, hasta la intención de cada frase.Y sí, a veces hasta improvisar un poco 


JAVIER

En ocasiones se graban varias versiones de una frase o hay que hacer correcciones, por lo que editamos la voz usando Adobe Audition.

Mientras tanto, el mismo guión está en el departamento de ilustración, donde cada episodio es asignado a uno de los ilustradores. Son Ruy, Sandra, Sergio y Erasmo. Te presentamos a Ruy Fernando Estrada.


RUY

¡Hola, soy Ruy Fernando! Soy el que hace personajes como éste.

Antes de empezar a dibujar, decidimos cuál es la mejor manera de ilustrar cada una de las ideas. A veces se necesita una caricatura de un personaje, a veces un diagrama. A veces se necesita una metáfora visual, y otras veces un chiste es lo mejor, Que digo los chistes siempre son la mejor opción, pero si pongo demasiados la gente no entendería el tema del video y luego Tonatiuh me regaña, así que mejor me contengo.


JAVIER

Sandra Cárdenas…


SANDRA

Hola, yo soy Sandra. Mi estilo es como este. (Generalmente siento cosquillas cuando empiezo a leer el guión, a  imaginarme los monitos y sus expresiones, luego se pone más emocionante cuando hay que apurarse con las ilustraciones  (no soy muy veloz) pero si al final los monos y yo nos ponemos de acuerdo y logramos reforzar el mensaje del guión y encender la chispa de las mentes creativas y curiosas uf! eso se siente bien


JAVIER

Sergio Rivera…


SERGIO

Yo soy Sergio. Reconocerás mis dibujos porque son como éste. ( Al leer el guión, tomo una hoja, mi lapicero, pongo música y comienzo a bocetar para convertir las palabras en ilustraciones. Algunas veces Tona puede pedir algo muy específico y otras me deja hacerlo a mi gusto, lo que me permite explorar otros estilos (mi parte favorita)  para pasarlos a la compu y el resto es muy sencillo...)


JAVIER

Y Erasmo Rodríguez…





ERASMO

Yo soy Erasmo. Soy el plastimonero de Curiosamente, porque hago monos de plastilina, en cuanto me llega el guión hago un storyboard previo para ayudar a Tona, y de inmediato  me pongo a esculpir en  estas plastilinas mezcladas con cera  

Luego les paso la receta.

Modelo sobre estos esqueletos de alambre  Si habrá un movimiento por parte del personaje hago movimientos leves de cuadro a cuadro, muevo el mono, foto, muevo el mono foto, y así sucesivamente.


JAVIER

Cada ilustrador tiene su método de trabajo. Cuando usamos dibujos, casi siempre empezamos haciendo bocetos en papel. En promedio, un video lleva alrededor de 35 ilustraciones (RUY: pero a veces nos emocionamos y hacemos más del doble). Estos bocetos se entintan. Puede ser a mano o usando Adobe Photoshop. El color también lo añadimos en Photoshop. Dibujar y colorear es la parte más pesada: puede llevar unos cuatro o cinco días de trabajo. Erasmo: Yo tengo los monos listos en tres días

Después importamos las ilustraciones en Flash. ¡Sí: Flash sigue vivo! (Ruy: pero ahora se llama Animate) Aunque no se use para páginas web, sigue siendo muy útil para hacer animación en en estilo de CuriosaMente. Aquí sincronizamos la entrada y salida de las ilustraciones con la voz, y añadimos algunos efectos y a veces animaciones cuadro por cuadro. Entonces exportamos el video. Este proceso lleva dos jornadas de trabajo.

Al final, usando Adobe Premiere, editamos el video. Añadimos la música. Nuestro tema lo compuso Mari Camarena junto con Jorge Verdín, y cuando necesitamos más, usamos la biblioteca de YouTube. También agregamos efectos de sonido. La mayoría los descargamos de Freesound.org. Ahora sí ¡A renderizar el video!

Cuando está listo lo subimos a la plataforma de YouTube para que esté calientito a las 8 de la mañana del domingo. ¡Y así es como se hace un video de CuriosaMente!

¿Estás listo para la sorpresa? Adobe, la empresa que hace todo el software que usamos, nos ha regalado cuatro licencias de Creative Cloud de tres meses. ¡Tú te puedes ganar una de ellas para hacer tus propios videos! Vamos a sortear 3 de licencias entre todos y una más entre nuestros amigos de Patreon. Entra a la dirección que aparece en la descripción de este video, contesta una pregunta ¡Y ya estás en el sorteo! Puedes entrar al sorteo hasta el 2 de septiembre de 2017. Daremos a conocer a los ganadores el miércoles 6 de septiembre. Y ahora sí ¡CuriosaMe…


RUY

¡Un momento! Todo lo que se dijo es cómo debería ser el proceso de trabajo. En la realidad, Tona debería hacer el guión los lunes pero se la pasa respondiendo llamadas, contestando correos y jugando Clash Royale, así que los entrega hasta el martes o el miércoles. Las ilustraciones, que se deberían entregar el jueves, se terminan hasta el viernes, a veces por la noche (y si le tocan a Sandra, hasta el sábado). Así que Tona hace la animación, durante todo el sábado, a veces termina hasta las 3 de la mañana y se duerme la mitad del domingo. Además


TONA

¡Pero ya nos estamos organizando!


JAVIER

¡CuriosaMente! Suscríbete ¡Y recuerda concursar para ganarte una licencia de Adobe Creative Cloud!


Comentarios