Curiosamente - Por el placer de aprender

Cumpleaños: 12 cosas que no sabías

Este video es presentado por Traimelo.mx, la tienda en línea con regalos únicos y divertidos para todos. 

Cumpleaños: doce cosas que no sabías

  1. La primera mención a un cumpleaños aparece en el libro del Génesis, donde se habla de la celebración del aniversario del nacimiento del faraón al que servía José (aquel que interpretaba sueños). Ahora sabemos que lo más probable es que no fue un cumpleaños, sino el aniversario de su coronación o “nacimiento” como figura divina.
  2. Según el historiador Herodoto, quienes empezaron con las celebraciones de cumpleaños fueron los persas, para quienes era importante la fecha de nacimiento porque creían que la posición de los astros en ese día influía en tu destino. Los persas ricos celebraban los cumpleaños comiendo vaca, camello, caballo… y burro.
  3. El pan dulce y decorado al que en México se le llama “pastel”, es llamado “tarta” en España. En los demás países de latinoamérica se llama “ponqué”, “pastel” o “torta”. Y en México se le llama “torta” a una especie de sandwich salado, pero  “torta” en España ¡significa golpe!
  4. Las velas en un pastel, tarta o torta, las empezaron a usar los griegos. Hacían panes con forma de luna para ofrecerlos en la celebración de Artemisa, y le ponían velas para representar la luz de la luna, de la que esta diosa era regente. 
  5. Los Romanos fueron los primeros en celebrar los cumpleaños de personas comunes y corrientes para festejar con comida y regalos a familiares y amigos. Pero sólo los cumpleaños de los hombres se consideraban importantes.
  6. Los primeros cristianos veían muy mal las celebraciones de cumpleaños, a las que veían como cuestiones paganas relacionadas con la astrología y espíritus. Además ¿quién era un humilde siervo de Dios para darle tanta importancia al día de su nacimiento? Por muchos años, a quien celebraban los cristianos era al santo de quien cada persona tomaba su nombre. Aún muchas personas dicen “Vamos a celebrar tu santo”.
  7. Las primeras fiestas de cumpleaños para niños se celebraron en Alemania en el siglo XVIII. Se llamaban kinderfesten y ya se usaba el pan con una velita por cada año de vida.
  8. Durante mucho tiempo los pasteles de cumpleaños eran un lujo y sólo los podían tener los ricos. Fue hasta la Revolución Industrial cuando los ingredientes se volvieron más baratos y  las tartas de cumpleaños se hicieron populares.
  9. En la cultura china, un recién nacido no tiene cero años, sino uno. Al cumplir los doce meses se le cuentan dos años y así sucesivamente.
  10. No todas las religiones celebran los cumpleaños. Es un tema controversial para los musulmanes, por ejemplo. Y los Testigos de Jehová piensan que los cristianos primitivos tenían razón al considerarlos perniciosos.
  11. La canción “Happy birthday” o “Cumpleaños feliz”, tan popular en todo el mundo, originalmente no era para cumpleaños. Se llamaba “Good morning to all”, “Buenos días a todos”, y fue escrita para cantarse al empezar las clases en el jardín de niños. Fue escrita por las hermanas Patty y Mildred J. Hill. Y hasta 2015, cualquiera que quisiera usarla en una película tenía que pagarle derechos a la empresa Warner.
  12. Aunque la versión actual de “Las mañanitas” que se cantan en los cumpleaños en México, Bolivia, Colombia y otros países fue escrita Manuel M. Ponce, las originales son de autor desconocido y descienden de las romanzas sefardiés  (los sefardíes son antiguos judíos españoles). Decían así: “Despierta, mi bien, despierta, / ¿no ves que ya amaneció? / Ya amanece, ya amanece, / rosita blanca de Jericó.”  Por cierto, el “Rey David” que aparece en la canción fue un rey de Israel famoso, entre otras cosas, por cantar salmos, y no precisamente en las fiestas de cumpleaños. ¡Curiosamente!

Si quieres dar un regalo de cumpleaños original <> hoy a “www.traimelo.mx”. Es una tienda llena  de cosas divertidas, útiles, interesantes y ¡siempre hay promociones!

Si te gustó este video, compártelo y suscríbete. Y no olvides seguirnos en redes sociales.

Comentarios