Curiosamente - Por el placer de aprender

¡Dinosaurios! ¿Cómo sabemos qué apariencia tenían? - CuriosaMente 76

Hemos visto dinosaurios representados en innumerables películas y dibujos animados. Pero, si sólo nos hemos encontrado huesos y otros restos fósiles

¿Cómo sabemos qué apariencia tenían los Dinosaurios?

Los humanos han encontrado fósiles desde hace mucho. Por ejemplo, manuscritos chinos de hace dos mil años describen “huesos de dragones”. Y en Inglaterra, en 1670, el Reverendo Plot registró un trozo de fémur que pensó que pertenecía a un gigante como los que describe la Biblia.

Los primeros fósiles descritos por la ciencia moderna fueron un diente y una espina enorme encontrados por Gideon Mantell y Richard Owen. Les parecieron similares a los de las iguanas, así que al animal le pusieron Iguanodonte. Junto con el ser descubierto por Plot, ahora nombrado Megalosaurio, y el Hylaeosaurio, formaron un nuevo grupo: los dinosaurios.

Desde el principio, los artistas tuvieron dificultades para representar animales que nunca habían visto. Se tenían que basar en algo conocido para dibujarlos. Incluso antes, cuando a los europeos les llegaban noticias de seres extraños como los elefantes, cocodrilos o dromedarios, las ilustraciones difícilmente ocrrespondían con la realidad…

Por eso en esa época los dibujos de dinosaurios bípedos con cola larga, como el Tiranosaurio, tienen una postura similar a la de los canguros. Y como tienen similitudes con los reptiles actuales, imaginarlos con escamas parecía lo más adecuado.


KB

Lo cierto es que los dinosaurios ahora los comprendemos como el grupo de animales que incluye a las aves...


JAVIER

¡Es KB, del canal “Pensemos en Dinosaurios”!


KB

Cuando se descubren algunos fósiles como el del Deinonychus, resulta evidente que si los huesos de la cadera se colocan en una postura más parecida a las de las aves, los huesos embonan mucho mejor. El favorito de todos, el Tiranosaurio, pasó de verse como canguro, a tener esta postura más horizontal. ¡Eso es porque las aves SON dinosaurios!

Los avances de la ciencia actual, como los estudios genéticos y la cladística (que estudia y organiza a los organismos de acuerdo con sus relaciones evolutivas) permiten saber qué especies estaban más emparentadas con qué otras. Así, aunque de una especie se tengan pocos restos, se pueden usar los rasgos que se conocen de especies cercanas permiten completar el rompecabezas para crear representaciones más acertadas.

Por ejemplo, gracias al descubrimiento del Kulindadromeus ¡de mi especie! ahora sabemos que la mayoría de los dinosaurios podrían haber tenido plumas además de escamas


JAVIER

Quienes se dedican a representar dinosaurios se llaman “Paleoartistas”. Suelen basarse en los esqueletos encontrados y, usando todos los datos conocidos, reconstruyen la imagen del animal añadiendo músculos, piel, plumas y colores.


KB

Estamos ante el caso de “lo que no saben lo inventan”. Por eso  los dinosaurios se suelen ver aterradores: si un artista del futuro encontrara el esqueleto de un gato y reconstruyera al al animal, sin saber que tenía grasa y pelo, en vez de una bolita de ternura, posiblemente obtendría una criatura espantosa. En el caso de los dinosaurios, suelen faltar muchos datos...


JAVIER

Pero en los últimos años han surgido fósiles muy completos, como los del Edmontosaurio, que dejó impresiones de su piel en el barro que muestran claramente la piel escamosa, o el Braquiolofosaurio, que incluso dejó impresa la forma de sus músculos.


KB

O el Psittacosaurio, que dejó un fósil tan completo que se le ha llamado “momia”: ha permitido hacer la representación más íntegra que se conoce hasta ahora: gracias al fósil se ha podido saber hasta la textura ¡y el color de su piel! Yno olvidemos la gran cantidad de dinosaurios emplumados encontrados en China.


JAVIER

Quizá nunca sabremos con total exactitud cómo era cada uno de los dinosaurios, pero cada vez sabemos más.


KB

Sobre todo si siguen habiendo descubrimientos emocionantes, como el fósil de un Nodosaurio, que se descubrió en Canadá en 2011: no es un esqueleto, sino que muestra al animal completo con su cuerpo acorazado.


JAVIER

¡Curiosamente!

Agradecemos a José Carlos de "Pensemos en Dinosaurios" por su asesoría, y por ser la voz de KB. ¡Visita su canal! ¡Recuerda suscribirte a CuriosaMente.


FIN











------------


-----

Haya por 1670 se descubre  en inglaterra un hueso extremadamente grande Los científicos de la época deducen por el tamaño que era o de un Elefante o de un Gigante bíblico, la pregunta es, ¿como sabemos a partir de algo tan pequeño como eran los dinosaurios? En 1940 en Inglaterra, Richard Owen descubre un diente y una espina enorme, Al recordarle este al diente de una iguana, piensa que es el de una gigantesca ya extinta, (poniéndole la espina en la nariz), esta criatura es el denominado iguanodonte que en conjunto con la descubierta en 1670 ( llamada ya  Megalosaurio) se crea un nuevo grupo de animales. Todos los descendientes del primer ancestro en común de estos dos, cómo el Coelophysis, son lo que hoy conocemos como Dinosaurios.


Conforme se fueron descubriendo fósiles más completos se vio que estos animales eran muy distintos a aquellos que tenemos en la actualidad, aun así los artistas de la época tenían que basarse en animales existentes para sus representaciones (y si haz visto representaciones de animales hechas por europeos de “oido” veras las cosas tan raras que podrían salir) por ello a muchos dinosaurios bípedos se les represento con una postura similar al ser humano o a los kanguros, uno de los pocos animales bípedos con cola larga que existen en la actualidad.


Avanzan los descubrimientos y se descubre algunos fósiles como el Deinonychus y unos estudios de las postura deducen que si se ponen los huesos de la cadera en postura similar a las aves estos empiezan a embonar mucho mejor, llegando a la conclusión que los Dinosaurios tienen más en común con las aves que con los cocodrilos o lagartijas, por lo que las representaciones empezaron a variar a incluir mas rasgos aviales.(Entra KB en escena) KB: ¡ Eso es por que las aves son Dinosaurios!  A sí, permítanme presentarme, soy KB de The Radical Dinosaur FAN, y  no es que quiera interrumpir, pero Los avances de la ciencia actual, como los estudios de los genes en los huesos y la cladistica, (que estudia y organiza a los organismos de acuerdo a sus relaciones evolutivas) nos permiten, incluso a partir de unos pocos restos definir con quien están emparentados y usar los rasgos que se conocen de esos parientes para crear una representaciónes mas acertadas.


En los últimos años han empezado a surgir varios fósiles extremadamente completos como las“momias” que se han encontrado del Edmontosaurus o el Brachylophosaurus que nos han mostrado como ellos y sus parientes cercanos probablemente se verían; o el mismo Kulindadromeus ¡Como yo! que nos demostró que casi cualquier dinosaurio pudo haber tenido plumas ó el Psittacosaurus un fósil tan completo que permitió hacer la representación más precisa de un dinosaurio hasta ahora (sus impresiones en roca), incluso se pudo saber el color y textura de su piel!.

Bueno, Probablemente nunca sabremos como eran exactamente los dinosaurios, KB; a menos que descubramos más “momias” como la del nodosaurio recientemente descubierto en Canada ¿Pero cuantas son las posibilidades de eo?… LACROA; Pero los avances  en la ciencia nos permiten varias reconstrucciones muy cercanas.


Comentarios