Curiosamente - Por el placer de aprender

¿Existen los extraterrestres?

Estudio Haini presenta… una pregunta formulada por Mark Pertt, Fer Mattana, Allys Gomez, Edd Koala, Juan Carlos, Iván Zampedri, Linda Sánchez, JP OMG, Ángel Romero, Fernando Díaz, Urielito Perez Parral y Yulia Ek.

Los terrícolas desde hace mucho nos hemos preguntado: ¿estamos sólos en el universo? Ya el filósofo griego Anaximandro postulaba la “pluralidad de los mundos” ¿Será la Tierra es el único planeta capaz de albergar vida? En resumen ¿existen los extraterrestres?

Nos resulta tan fascinante la idea de los visitantes espaciales que nos atraen esos videos de ovnis desenfocados donde se ve un plato volador que al final resulta ser, pues un plato, pero colgado de un hilo; o un globo, o de plano efectos especiales. La mayor parte se pueden comprobar como falsos y unos cuantos… nos hacen dudar. La posibilidad de que sea cierto captura nuestra imaginación. Pero ¿es posible que haya vida en otros planetas?

¿Qué dice la ciencia al respecto?

En 1961 el radioastrónomo Frank Drake se propuso calcular la posibilidad de que existan otras civilizaciones.

En cada galaxia se forma aproximadamente 1 estrella cada año. En la que vivimos tiene entre 100 mil y 400 mil millones de estrellas.  Según las estimaciones de Drake, sólo la mitad de esas estrellas podría tener planetas capaces de desarrollar vida, y uno de cada 100 de esos planetas, desarrollar vida inteligente. De esa fracción sólo el 1 por ciento de esas especies inteligentes podría comunicarse por ondas de radio. Drake estimó que una civilización podría usar esta tecnología durante 10 mil años. Entonces, habría entre mil y cien millones de civilizaciones y tendríamos que detectar ¡10 civilizaciones cada año, sólo en nuestra galaxia! Claro que los resultados de la Ecuación de Drake dependen de parámetros que son sólo conjeturas. Como no sabemos muchos de los datos, los adivinamos. Podría haber miles de civilizaciones en la vía láctea... o sólo una: la nuestra. 

Pero, como seguramente sabes, el universo es tremendamente grande. Se calcula que hay 500 mil millones de galaxias en el universo observable (docenas más, docenas menos). ¡Imagínate las posibilidades! La astrofísica Evgenya Shkolnik llega incluso a afirmar que la pregunta no es si hay otras civilizaciones, sino ¡cuándo las encontraremos! Su razonamiento es que cada vez que encontramos un objeto o fenómeno, con toda seguridad descubriremos más. Si hay vida en este planeta, seguro hay vida en otros. Por ejemplo, el primer planeta fuera del sistema solar se descubrió en los años noventa. Veinte años después, con la ayuda de telescopios como el Kepler hemos confirmado casi dos mil planetas. Y en 2018 se pondrá en órbita el telescopio James Webb que promete incrementar la lista de manera exponencial.

Entonces, si hay tantas posiblidades ¿por qué no hemos hecho contacto? A esa pregunta se le llama la “Paradoja de Fermi”. Enrico Fermi se preguntó “¿Dónde están todos?”. Algunas respuestas posibles son:

  1. En realidad no hay civilizaciones extraterrestres
  2. Sí hay, pero no tienen tecnología suficiente.
  3. Sí tienen tecnología, pero esas civilizaciones la han usado para destruirse a sí mismas con guerras o destruyendo su medio ambiente (como nosotros podríamos destruir el nuestro).
  4. A lo mejor las civilizaciones más poderosas han destruido a las demás.
  5. Puede ser que simplemente estamos demasiado lejos de ellas para comunicarnos.
  6. Quizá los extraterrestres son demasiado raros ¿Qué tal si su lenguaje es tan lento -o tan rápido- que para nosotros es sólo ruido? ¿Y si se comunican usando tecnologías que no conocemos?
  7. A lo mejor si pueden llamarnos pero ¡no nos quieren contactar! Podrían consideranrnos peligrosos o... como animales a los que no quieren molestar.
  8. O quizá ya están aquí, pero ocultos. ¡tan taaan tan taantan taaan” 
  9. Puede ser que todas las civilizaciones están buscando señales de los demás ¡pero no están transmitiendo! Como nosotros: los terrícolas no estamos enviando señales con el propósito de contactar extraterrestres. 

¡Pero sí estamos escuchando! El proyecto SETI utiliza radiotelescopios como “orejas” que escuchan las señales de radio del cosmos y colaboran con voluntarios de todo el mundo que prestan sus computadoras para procesar los datos y buscar patrones que podrían ser mensajes. En 1977 se descubrió una señal procedente de la constelación de sagitario que contenía un patrón que bien podría ser signo de inteligencia extraterrestre. Le llamaron “la señal wow!” ¡Pero no se ha vuelto a repetir! 

Evgenya Shkolnik confía en que, si encontráramos vida extraterrestre, volvería las diferencias entre los humanos menos significativas y seríamos más conscientes de nuestra unidad colectiva. ¡CuriosaMente!

¿Tú qué piensas que sucedería? Si te gustan nuestros videos, compártelos y suscríbete. También síguennos en redes sociales.

Comentarios