Curiosamente - Por el placer de aprender

¿Existió Jesús? - CuriosaMente 67

Dos mil cuatrocientos millones de personas lo consideran su guía y salvador y la humanidad entera usa la fecha aproximada de su cumpleaños para llevar el calendario, pero…

¿Realmente existió Jesús?

Nada se puede probar con un cien por ciento de certeza, como no sea en las matemáticas. Si en biología o en meteorología es imposible la certidumbre total, con más razón en cuestiones históricas. Por eso en este video no trataremos de probar nada ni tampoco tomaremos partido, sino que simplemente queremos compartir contigo información que nos parece interesante. No se trata de hacer enojar a nadie ¿estás de acuerdo?

Estamos en el siglo 1 AC. El Imperio romano domina todos los alrededores del mar mediterráneo (excepto una aldea de la galia que resiste, ahora y siempre, al invasor, pero esa es otra historia). Eso incluye una provincia llamada “Judea”, una pequeña región conflictiva, calurosa y poco productiva donde nacería un culto que después sería la religión más influyente del mundo. Y, según se dice, ese culto lo inició un artesano de nombre Yeshua Ben Yosef, a quien ahora llamamos Jesús..

El principal argumento en contra de la existencia de Jesús es que, aparte de los evengelios, escritos años después de su muerte, prácticamente no hay evidencia de su vida en otros registros. Y eso que los romanos eran famosos por ser muy meticulosos a la hora de inventariar a sus ciudadanos.

En esa época muchos judíos no estaban nada contentos con ser ciudadanos romanos: se consideraban invadidos. Había un grupo llamado los “zelotes” (¡No los “elotes”, zelotes con zeta!), que se rebelaban contra los romanos, incluso llegando a matar a otros judíos si los consideraban colaboracionistas. (unos años después aparecerían los asesinos llamados “sicarii” ¿a qué te suena el nombre?). El caso es que había un clima de insurrección muy fuerte, y de vez en cuando aparecían líderes rebeldes, como Simón de Perea, antiguo esclavo, o Athronges, un pastor rebelde. En un ambiente así, un nombre como el de Jesús, que era más bien tranquilo y sus seguidores escasos, no hubiera llamado tanto la atención.

Aún así, Jesús sí es mencionado por dos historiadores. Uno de ellos fue Flavio Josefo, judío-romano. Uno de los pasajes es de autenticidad dudosa, pero en el capítulo 20 hay una mención indirecta:

FLAVIO JOSEFO

Ananías era un saduceo sin alma [...] Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago, el hermano de Jesús, [llamado Cristo] y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados.

Por cierto, en 2002 se encontró una caja llamada “el osario de Santiago”, con los supuestos restos de este apóstol, y la probabilidad de que sea auténtica es muy alta.


También el historiador romano Tácito menciona a Jesús cuando habla del reinado de Nerón:

TÁCITO:
Para deshacerse de los rumores, Nerón culpó e infligió las torturas más exquisitas a una clase odiada por sus abominaciones, quienes eran llamados cristianos por el populacho. Cristo, de quien el nombre tuvo su origen, sufrió la pena máxima durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato, y la superstición muy maliciosa, de este modo sofocada por el momento, de nuevo estalló no solamente en Judea, la primera fuente del mal, sino incluso en Roma, donde todas las atrocidades y vergüenzas del mundo confluyen y se celebran.


Como habla tan mal de los cristianos como de Nerón, se piensa que esta cita es auténtica.

Aunque la evidencia no es concluyente, la mayor parte de los expertos, incluidos ateos, piensan que, dejando de lado las historias de los milagros y la resurrección, es muy posible que los siguientes hechos sean reales:

  1. Existió un predicador llamado Yeshua que vivió en Palestina

  2. Fue bautizado por Juan el bautista (posiblemente de la secta de los escenios, conocidos por su ascetismo)

  3. Hizo un escándalo regañando a los comerciantes del templo

  4. Predicó la paz, el amor y el perdón

  5. Lo crucificaron.

  6. De su vida surgió la religión que ahora llamamos cristianismo.

Seguramente Jesús no es como nos lo han pintado, ni siquiera físicamente. Las primeras imágenes de él se hicieron varios siglos después de su muerte. Lo más probable es que fuera moreno y de pelo corto, como eran los palestinos en esa época, según lo han investigado antropólogos forenses de la Universidad de Manchester.

Y aún si no hubiera existido, el mensaje de amor, compasión y perdón que se asocia con las enseñanzas de Jesús, es tan digno de ser escuchado hoy como hace dos mil años, como lo son también las enseñanzas de Gautama Siddhartha y Lao Tsé, por ejemplo. ¡Curiosamente!

¡Súscríbete a este canal! Si te gustan nuestros videos, considera convertirte en un mecenas de las ciencias y las artes, apoyándonos a través de Patreon



------------------


The word "undeniable" is not really useful in any context but -- perhaps -- mathematics.  There are almost no absolutes in anything, much less science and certainly not history.

Jewish freedom fighters called zealots were abroad in the land and political assassins called Sicarrii (“knife men”) lurked in the darker alleyways of Jerusalem. A messiah (“anointed one”) was expected to appear daily,


A favor

  1. El historiador-pensador romano-judío del siglo I Flavio Josefo incluyen referencias a Jesús

    1. La erudición moderna ha reconocido casi universalmente la autenticidad de la referencia en el libro 20, capítulo 9, 1 de las Antigüedades de «el hermano de Jesús, quien fue llamado Cristo, cuyo nombre era Jacobo»,21 Santiago-Jacobo. El osario encontrado.

  2. El historiador y senador romano Tácito y se refiere a Cristo, su ejecución por Poncio Pilato y la existencia de los primeros cristianos en Roma en su obra final, Anales (escrito c. 116), libro 15, capítulo 44.35 36 37 El pasaje pertinente dice así: «[...] llamados cristianos por el pueblo. Christus, de quien el nombre tuvo su origen, sufrió la pena máxima durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato [...]».

  3. Tácito fue un senador romano patriótico y sus escritos no muestran simpatía alguna hacia los cristianos.39 43 44 45 Andreas Köstenberger y, por separado, Robert E. Van Voorst señalan que el tono del pasaje hacia los cristianos es demasiado negativo para haber sido escrito por un escriba cristiano, una conclusión compartida por John P. Meier

  4. Mara bar-Serapión. Mara (hijo de Serapión) fue un filósofo estoico de la provincia romana de Siria. La carta se refiere al trato injusto de los «tres hombres sabios»: el asesinato de Sócrates, la quema de Pitágoras, y la ejecución de «el rey sabio» de los judíos

  5. Eddy y Boyd, quienes cuestionan el valor de varias de las referencias talmúdicas, afirman que la importancia del Talmud a la investigación histórica de Jesús es que nunca niega su existencia, pero lo acusa de brujería, lo que confirma indirectamente su existencia. (mordida serpiente)

  6. Cartas Paulinas

En contra

  1. Flavio Josefo: Un argumento textual en contra de la autenticidad del pasaje sobre Jacobo es que el uso del término «Christos» parece inusual para Josefo.

  2. Algunos estudiosos han debatido sobre el valor histórico del pasaje dado que Tácito no revela la fuente de su información.51 Gerd Theissen y Annette Merz argumentan que Tácito en ocasiones se habría basado en las obras históricas anteriores ahora perdidas para nosotros, y que puede haber utilizado fuentes oficiales desde un archivo romano en este caso; sin embargo, si Tácito hubiera sido copiado de una fuente oficial, algunos estudiosos esperan que hubiera etiquetado a Pilato correctamente como un prefecto en lugar de un procurador.

  3. «En tanto que exista esa posibilidad [de que Tácito se limitara a hacer eco de lo que los cristianos mismos decían], el pasaje sigue siendo bastante inútil».57 R.T. France afirma que el pasaje de Tácito es, como mucho, el autor simplemente repitiendo lo que había escuchado a través de los cristianos.58 Sin embargo, Paul R. Eddy ha señalado que como historiador preeminente de Roma, Tácito es generalmente conocido por el control de sus fuentes y no tenía la costumbre de informar rumores.

La teoría del mito de Jesús es la afirmación de que Jesús de Nazaret nunca existió, o si lo hizo, no tuvo prácticamente nada que ver con la fundación del cristianismo y de los relatos en los evangelios.

Christ was a Galilean baptized by John the Baptist and he was crucified by the Romans. In between he raised followers in Galilee and Judea and he was involved in some religious controversy at the Temple in Jerusalem. After his death some of his disciples were persecuted.

Los evangelios se escribieron unas cuantas décadas después de la muerte de jesús.

Los estudiosos tienen diferentes grados de certeza acerca de la fiabilidad histórica de los relatos de los evangelios, y los únicos dos eventos cuya historicidad es objeto de un acuerdo casi universal entre los especialistas son el bautismo y la crucifixión de Jesús.

  • Otros líderes de la época:

    • Simon of Peraea (Rebelde, antiguo esclavo de herodes)

    • Athronges (pastor que se rebeló contra los romanos)

    • Predicadores como Juan el Bautista

  • Si no ¿cómo inició el cristianismo?


What most atheists like myself and even Christians and other theists do agree upon is that there was likely a man named Yeshua ben Yusuf who was an apocalyptic preacher focusing on a generally peaceful, pacifistic message who was of Jewish extraction living in Palestine.

I think it's reasonable to conclude that in the short two generations between his death (likely on a cross) and the penning of the first "books" of the New Testament, the story grew quite quickly.  Mourning followers began attributing things to him that perhaps only one believed, then two believed, then it was eventually believed by them all.


Apariencia

  • No existe ninguna descripción

  • El velo de turín

    • es de 1260 and 1390

    • the nature of the image and how it was fixed on the cloth remain puzzling

  • Images of Jesus tend to show ethnic characteristics similar to those of the culture in which the image has been created

  • Rostro reconstruido en 2001 a partir de evidencia

  • 1 Corintios 11:14, pablo de tarso.

Comentarios