¿La Tierra es plana? 5 pruebas... en contra

5 maneras en que tú mismo puedes observar si la tierra es plana o redonda.

A pesar de que han pasado más de dos mil años de que Eratóstenes calculó el radio de la Tierra, demostrando su “redondez” con sólo dos varas y matemáticas, ahora surge un movimiento que afirma que no, que la Tierra es… ¡plana!

¿Cómo se originó la idea de la Tierra plana?

Resulta que un inventor inglés del Siglo XIX, Samuel Birley Rowbotham, interpretando de manera literal ciertos pasajes de la Biblia, publicó un folleto y luego un libro donde aseguraba que la tierra no era una esfera, sino un disco con el Polo Norte en el centro y un muro de hielo alrededor (lo que sería el “polo sur”). Este señor promovía un modo de pensamiento llamado “zetético”, que pretendía dudar de todo lo que no se pudiera verificar con los sentidos, negando incluso el razonamiento matemático, como el de Eratóstenes.

ROWBOTHAM: Si la Tierra parece plana, es porque ES plana.

No pensó que, desde la perspectiva de un microbio, una bola de boliche también se ve plana...

A principios del Siglo XX Wilbur Glenn Voliva, líder de un culto cristiano-empresarial, retomó la afirmación de Rowbotham y aprovechó su emisora de radio para difundir ideas en contra de la astronomía, la evolución y en favor de la interpretación literal de la Biblia, incluyendo la Tierra Plana. 

Sociedad de la Tierra Plana

Actualmente existe la “Sociedad de la Tierra Plana” que, no se sabe con qué propósito, se dedica a difundir estas nociones. Piensan que TODAS las fotografías de la Tierra tomadas desde el espacio son falsas, que los cálculos necesarios para determinar las trayectorias de los aviones deben estar trucados y que cada indicio que apunta hacia una Tierra esférica es parte de una gigantesca (y carísima) conspiración. No quieren creer que varias personas ya han atravesado la Antártida, por ejemplo.

¿Cómo probar que la Tierra no es plana?

A continuación te presentamos cinco maneras (de las muchas que hay) en las que tú mismo puedes comprobar que la Tierra es una pelota. 

  1. La clásica prueba del barco que sale del horizonte. Si vives cerca de la costa, en un día limpio puedes ver cómo los barcos grandes que se acercan van apareciendo de abajo hacia arriba, lo que se debe a la curvatura de nuestro planeta. Si la Tierra fuera plana, veríamos solamente que se van acercando. 

  2. Si donde tú vives hay edificios o montañas muy altos, notarás que las partes más altas del edificio son las últimas en oscurecerse cuando se pone el sol. De hecho, para alguien que esté en la parte alta, se hace de noche más tarde, porque desde esa altura, se puede ver más allá del horizonte que limita la visión de alguien que está a una altura más baja. Esto no sería posible si la Tierra fuera plana.

  3. Como sabes, en un eclipse la Tierra proyecta su sombra sobre la luna. Esta sombra siempre tiene una silueta redonda, independientemente de la posición de la Luna. Si la Tierra fuera plana, habría muchos eclipses lunares en que la sombra de la Tierra se vería delgada. 

  4. La orientación de las constelaciones y la Luna es diferente para personas en diferentes partes del mundo. Si estás en el hemisferio norte, verás la luna creciente, por ejemplo, como una “D”, mientras que en el hemisferio sur se verá más como una “C”. Si estás cerca del ecuador, puedes verla como una “U” o como una “N” Esto se debe, una vez más, a que la superficie de la tierra es curva

  5. Llama a alguien que viva en otro país, mientras más al oriente o al occidente de donde tú estés, mejor. Pregúntale qué hora es, y pídele que te diga en qué parte del cielo está el sol. Seguramente su respuesta será diferente de lo que tú ves en tu país. Por ejemplo, mientras en México son las 12 del día y el Sol está en lo alto, en España son las 7 de la noche y el sol ya se escondió. Si la Tierra fuera plana, el sol se pondría al mismo tiempo en todo el mundo.

La verdad...

Después de todo esto, sólo nos queda decirte la verdad:  la Tierra no es una esfera. Bueno, por lo menos no una esfera perfecta. Es más parecida a un esferoide oblato, o sea que es un poquitín más ancha que alta… o más exactamente, un geoide, o sea que tiene chipotes aquí y allá. Estas diferencias aparecen aquí exageradas y son importantes para los geólogos, pero desde lejos no se notan mucho y, sin temor a equivocarnos, podemos decir que la Tierra no es plana: es ¡redonda! 

¡CuriosaMente!

Separador Morado