Curiosamente - Por el placer de aprender

¿Por qué el cuerpo humano tiene esa forma? - CuriosaMente 83

De todas las formas posibles, los humanos tenemos ésta, muy específica: Un tronco con cuatro extremidades, más la cabeza en un extremo, con orejas, ojos, nariz, boca y oídos muy cerca unos de otros.

¿Por qué los humanos tenemos esta forma?

A la estructura general del cuerpo se le llama “plan corporal”. Los primeros zoólogos, distinguieron que había varios tipos.  Georges Cuvier, por ejemplo, vio que había 4 planes básicos: vertebrados, moluscos, articulados y radiados. Ahora los biólogos distinguen 35 planes corporales diferentes. Básicamente se pueden agrupar, de acuerdo con su simetría, en tres:

  • Asimétricos. Como las esponjas marinas, que básicamente no tienen un plan definido.

  • De simetría radial, como las anémonas o los erizos de mar.

  • De simetría bilateral, como los insectos, los peces... y los humanos. De hecho, el 99% de los animales tenemos simetría bilateral.

Pero ¿cómo llegamos a tener esta forma particular? Para entenderlo tenemos que viajar unos 555 millones de años en el pasado. (TÚNEL DEL TIEMPO) En esta época, todos los animales pluricelulares eran asimétricos o radiales. Vivían fijos en el fondo del mar, o simplemente se dejaban llevar por la corriente. Pero algunos de ellos preferían moverse por su propia cuenta. Así,de ser redondos, se alargaron de generación en generación. Y ahora que tenían un “frente”, les convenía tener ahí cerca la boca y los ocelos (ojos primitivos). Sus células nerviosas se empezaron a agrupar también en ese extremo, prefigurando un cerebro. Este proceso se llama “cefalización”, que es “formar una cabeza”  Los primeros en tener simetría bilateral fueron unos gusanitos planos llamados “urbilaterianos”, parecidos a los actuales acelomorfos. Son tatarabuelitos de todos nosotros. Dato curioso: tenían boca, pero no “puerta trasera”, así que comían y excretaban por el mismo orificio.

Unos cuantos millones de años después vino la explosión del cámbrico, una época en la que las formas de vida se diversificaron de manera impresionante. En este periodo se diferenciaron los Protóstomos de los Deuteróstomos. ¿Ya lo sabías, verdad? ¿No? Te explico:  Cuando un animal está en sus primeras etapas de desarrollo embrionario, se le forma un orificio llamado “blastoporo”. Ese orificio se convierte en la boca en los protóstomos como lombrices, moluscos o insectos. En los deuteróstomos, como anguilas, mamíferos, y otros, el orificio se convierte en el ano. La boca se forma después.

También fue en el cámbrico cuando aparecieron los primeros animales con espina dorsal, entre ellos peces. Y hace 390 millones de años, al parecer en charcos que se secaban, algunos peces hicieron una asombrosa transición: pudieron respirar aire y sus aletas les sirvieron para arrastrarse por el lodo. De ahí surgieron los tetrápodos, palabra que significa “de cuatro patas”. Los anfibios (ranas, sapos y salamandras) son tetrápodos. También son tetrápodos los dimetrodontes y un curioso grupo que apareció hace 275 millones de años: los terápsidos. A medio camino entre reptiles y mamíferos, algunos ya tenían pelo, sangre caliente y otras características de nuestro grupo. Sus manos, por ejemplo, ya mostraban la estructura de dos falanges en el pulgar y tres en los demás dedos.

A partir de ahí surgieron los cinodontes, cuyos paladares ya les permitían comer y respirar al mismo tiempo, y a ellos pertenecemos los mamíferos.

Aunque a primera vista un humano puede parecer muy diferente a un perro, tenemos estructuras similares: nuestro plan corporal es el mismo. Y, aunque parezca sorpendente, también es el mismo plano que un cachalote o un murciélago. Por ejemplo, la aleta del cachalote y el ala del murciélago ¡son manos! con el mismo número de dedos, pero adaptadas a diferentes funciones. En el caso de la pierna de un ciervo, por ejemplo, la estructura es la misma que la de una persona, pero en el ciervo los dedos se han fusionado, además de que el ciervo camina “de puntitas”: sólo con la “uña”. Y nuestras similitudes con nuestros primos-primates son mucho más notorias.

Pero no somos exactamente iguales, tenemos diferencias claras. Como las otras especies, los humanos tenemos la forma que tenemos porque nuestros ancestros fueron expuestos, milenio tras milenio y eón tras eón, a un medio ambiente cambiante, con retos que favorecían algunos cambios y perjudicaban otros. Y así seguirá ocurriendo en el futuro…  ¡Curiosamente! ¿Te imaginas qué forma tendrán nuestros descendientes dentro de cien millones de años? Dínoslo en los comentarios. ¡Y recuerda suscribirte a nuestro canal!





----------------



Among the pioneering zoologists, Linnaeus identified two body plans outside the vertebrates; Cuvier identified three; and Haeckel had four, as well as the Protista with eight more, for a total of twelve. For comparison, the number of phyla recognised by modern zoologists has risen to 35

  • 99% de los animales tenemos simetría bilateral

  • Cuando el animal se mueve en cierta dirección, los órganos sensoriales se suelen agrupar en la parte del frente

  • Formamos parte de un grupo de animales (clade) llamado “bilateria”, junto con insectos, moluscos, peces y reptiles.

  • Esponjas no tienen simetría

  • Primero fueron los radiales

  • Cefalización: proceso evolutivo mediante el que el tejido nervioso tiende a agruparse en un extremo del cuerpo, eventualmente formando una cabeza.

    • Empieza con los gusanos planos acelomorfos, primeros en tener simetría bilateral (sólo tienen un orificio para ingerir y excretar). Tienen un conjunto de células nerviosas en un extremo, pero aún no forma un verdadero cerebro. Tienen un Estatocisto, pequeño órgano que les permite distinguir arriba de abajo. También tienen ocelos, ojos muy simples hechos de unas cuantas células sensibles a la luz.

  • Origen embriológico de la boca y el ano. Blastoporo.

    • Prtotóstomos (boca primero). Nemátodos, lombrices, moluscos y artrópodos.

    • Deuteróstomos: (ano primero).

  • There have been suggestions that the blastopore started out as the digestive surface on a radial organism, which became elongated (and thus bilaterially symmetrical) before its sides closed over to leave a mouth at the front and an anus at the rear

  • Cordados

  • Vertebrados. Vertebrates originated about 525 million years ago during the Cambrian explosion.

  • Tetrapods evolved from a group of animals known as the Tetrapodomorpha, who in turn evolved from ancient Sarcopterygii lobe-finned fishes around 390 million years ago in the middle Devonian period The change from a body plan for breathing and navigating in water to a body plan enabling the animal to move on land is one of the most profound evolutionary changes known.[3] It is also becoming increasingly well understood as a result of more transitional fossil finds and improved phylogenetic analysis. (Las serpientes , aunque no tengan patas, son tetrápodos)

  • Mamíferos.

Comentarios