Curiosamente - Por el placer de aprender

¿Quién fue el primer ser humano?

El primer ser humano

Yo nací de mi mamá y mi papá, y ellos de mis abuelos, y mis abuelos de mis bisabuelos y ellos de mis tatarabuelos… pero ¿quién nació primero? O sea ¿quién fue el primer humano?

La gente se lo ha preguntado desde tiempos antiguos. Y han creado respuestas. Según la mitología china, fue la diosa Nüwa quien creó cientos de humanos, moldeándolos con arcilla. Los que hizo con cuidado fueron los nobles, y los que hizo al aventón, todos los demás. En una isla del pacífico sur, creen que el padre de todos fue Vatea, que se formó cuando la diosa se desprendió un trozo de su costado derecho. Las religiones judía y cristiana dicen que la que nació de un costado fue Eva, la primera mujer, sacada del primer hombre, Adán.

Es interesante saber lo que cuentan estas culturas, que crearon estas historias hace mucho tiempo. En el presente tenemos otras explicaciones… a partir del estudio de restos encontrados en la tierra.

Quienes estudian estos asuntos, sobre todo los paleontólogos, han encontrado restos de personas que vivieron hace muchísimo tiempo. Y notaron que en algunos lugares no hay huesos tan viejos como en otros. Los restos más antiguos sólo se han encontrado en África, lo que significa que fue aquí donde vivieron los primeros seres humanos.

Los estudiosos notaron que los huesos más antiguos cada vez se parecían menos a los humanos actuales. ¿Por qué?

El naturalista Charles Darwin, en sus viajes, se encontró restos de animales antiguos muy diferentes a los actuales, pero que al mismo tiempo parecían sus parientes. ¿podría ser que este Gliptodonte fuera algo así como el bisabuelo del armadillo? ¿y este Scelidoterium de 11 mil años el tatarabuelo del perezoso? Darwin propuso que las especies no han sido iguales todo el tiempo, sino que han ido cambiando. Y a esta idea se le llama la teoría de la Evolución. Y todo apunta a que tiene razón. Y además, que se aplica por igual a animales, plantas… y seres humanos. 

Así como cada familia tiene su árbol genealógico, existe un árbol genealógico de las especies. Y el de los seres humanos es más o menos así.

 Hace como 150 millones de años, a partir de ciertos reptiles, evolucionó esta especie de ratoncito llamado Juramaia, abuelito de todos los mamíferos actuales, desde las cebras hasta los delfines.

Uno de los tipos de mamíferos es el de los primates, entre los que están los monos y los simios. Por cierto, la palabra “primate” significa… ¿te lo imaginas? sí, significa “primo”. 

El procónsul es un primate que ya podía ver a colores y fue probablemente el ancestro, hace 15 millones de años de los orangutanes y de los homínidos: chimpancés, gorilas… y nosotros. Los homínidos ya tienen laringe, un aparato en la garganta que nos permite articular sonidos.

Hace 7 millones de años se separan nuestros ancestros de los ancestros de los chimpancés. 

El Australopitecus Afarensis nació hace unos 3 millones de años y medio. Al parecer fue el primero de nuestros mayores que caminaba parado. Mira las huellas que dejaba ¿Se parecen a las tuyas? Esta es Lucy, una australipitecus que se ha reconstruido a partir de restos encontrados en Etiopía, África. Los descendientes de Lucy eran muy bajitos y debían vérselas con los temibles Dinofelis. 

De los australopitecus surgieron los primeros Homo, parientes directos de los humanos y del Homo Habilis y el Homo Erectus. En esta época, hace como dos millones y medio de años, se empiezan a usar las primeras herramientas.

El Homo Erectus, aunque con un cerebro un poco más chico, ya parecía humano. Hace 600 mil años apareció el Homo heidelbergensis, de cerebro casi como el nuestro y antecesor común del Neanderthal y el Homo Sapiens. Los Neanderthales eran grandes, de narices anchas y algunos eran pelirrojos. Convivieron con los Cro-magnon (humanos antiguos) en Europa y desaparecieron hace 25 mil años, casi seguro mezclándose con ellos.

Los Homo Sapiens surgieron hace como 150 mil años. Si los peináramos y vistiéramos, no eran diferentes de nuestros vecinos, porque son de la misma especie que nosotros. Pero fue hasta hace unos 70 mil años cuando se dio el llamado “gran salto”: aprendimos a usar símbolos para comunicarnos, a pintar y a intercambiar cosas con grupos lejanos. En esta época, cuando inventamos la cultura, es cuando muchos consideran que nos volvimos verdaderamente humanos. 

Es difícil decidir quién fue el primer ser humano. ¿Fue Lucy, la primer primate que caminó erguida? ¿o el primer ser que construyó herramientas? ¿o una pelirroja neanderthal? Todo depende… de cómo definas el concepto “ser humano”. Por otro lado, gracias al avance de la ciencia de la genética es posible decir que la más reciente abuela de toda la humanidad, vivió hace unos 160 mil años, en África. La llaman “eva mitocondrial”, y seguramente no vivió sola, sino en una comunidad con muchas otras personas. Pero fueron sus hijos, y los hijos de sus hijos, y los hijos de los hijos de sus hijos, quienes lograron sobrevivir. 

De ahí resulta que, todos los seres humanos, sin importar de qué país seamos, somos primos… ¡curiosamente!

Comentarios