Curiosamente - Por el placer de aprender

¿Quién inventó el dinero? - CuriosaMente 91

Estamos tan acostumbrados a usar esos papeles impresos para cambiarlos por bienes y servicios, que dan la impresión de siempre haber existido, pero no es así…


¿Quién inventó el dinero?

Sonia Sánchez-Escuer, de “Blog y lana punto com” nos acompañará a descubrirlo…


SONIA

Decimos que tiene “valor” todo aquello que sirve para nuestra subsistencia o para nuestro disfrute. Para los primeros humanos, sobrevivir era cuestión de encontrar esos recursos que nos daba la naturaleza: agua, alimentos, refugio... pero muchas veces eran insuficientes.  


JAVIER

Entonces aprendimos a cultivar plantas, a criar animales, a fabricar ropa y utensilios: o sea, inventamos el trabajo, lo que le agregó valor a las cosas naturales. En las comunidades primitivas, los bienes se repartían entre todos, según sus necesidades.

Sucedía que no todos los grupos humanos producían las mismas cosas. Por ejemplo, si una tribu vivía cerca de un yacimiento de arcilla podría hacerse hábil en la producción de cerámica; mientras que otra que había logrado domesticar ovejas habría tenido buenos fabricantes de abrigos.

Entonces las tribus podían intercambiar cosas que les hicieran falta, a veces como regalo, o con el entendido de que quien que recibe el artículo “le debía una” al que se lo daba.


SONIA

¿Y qué tal si necesito algo que tú tienes, pero lo que yo produzco no te hace falta? Sería ideal poder darte algo que ambos grupos estemos de acuerdo que es valioso. O algo que, aunque no le puedas dar uso, puedas dárselo a una tercera tribu.


JAVIER

Conchas de bonitos colores, por ejemplo, que se pudieran usar como decoración. Estas fueron la más extendida forma de dinero y se usaron en África, Asia y Oceanía. En Mesoamérica, se usaron por mucho tiempo granos de cacao. En Europa se usó la sal como medio de pago: de ahí viene la palabra “salario”. Y en la isla de Yap usaban unas piedrotas labradas llamadas “piedras rai”. Todos estos son ejemplos del “dinero mercancía”, y a diferencia de otros productos, tenía la ventaja de que podía guardarse, ahorrándolo para momentos difíciles. El dinero mercancía que más se extendió fue el oro y otros metales.

Con esos metales en China hicieron monedas ¿has visto que tienen un agujerito en medio? Servía para pasar un cordón, hacer grupos y así poder cargar muchas. Pues en el siglo XI, durante la dinastía Song, se empezó a volver un engorro cargar con todos esos chorizos de monedas. Así que el emperador se ofreció a guardar el dinero de la gente y, a cambio les daba vales, para que pudieran recoger su dinero cuando quisieran. Son los primeros billetes, y representaban dinero-mercancía.


SONIA

El viajero Marco Polo vio este “papel-moneda” y llevó la idea a Italia. Ahí, había mercaderes especializados en guardar y cambiar monedas y hacer préstamos. Ahora, cuando alguien les daba a guardar dinero, le daban un documento, como los chinos. También hacían préstamos y cobraban intereses. Hacían sus negocios en bancas y hasta la fecha a esos negocios les llamamos “bancos”.


JAVIER

En algún momento las personas, en vez de cobrar sus monedas, pagaban a los demás con los papeles, ya que estos eran tan válidos como el oro que representaban ¡y más prácticos!. El uso del papel moneda se extendió por toda Europa.

Durante mucho tiempo, cada banco imprimía sus propios billetes, pero el asunto se complicaba muchísimo: podía ser que unos bancos no aceptaran el dinero de otros o que no estuvieran de acuerdo con el valor. Por eso en el siglo XVII, nace en Amsterdam el primer Banco Central: una organización que se encarga de regular el valor del dinero. Actualmente cada país tiene un banco central que es el único autorizado para imprimir dinero.


SONIA

Y hasta hace poco tiempo, ese dinero representaba el oro que existía en reserva: cada billete estaba respaldado por oro, lo que lo hacía confiable… pero al mismo tiempo frenaba el desarrollo: en tiempos difíciles, la gente con mucho dinero prefería conservar su oro en vez de arriesgarlo creando negocios.


JAVIER

Después de la Segunda Guerra Mundial la reserva de oro más grande del mundo la tenía Estados Unidos, y el resto de los países estaban endeudados. Entonces, en vez de respaldar sus billetes en oro, la libra, el marco, el franco y la mayor parte de las monedas del mundo se respaldaron en dólares: cada país tenía su reserva de dólares y la economía mundial dependía de esa moneda. Hasta que en 1965 los franceses cambiaron sus dólares y se llevaron su oro. Otras naciones hicieron lo mismo, lo que causó una crisis económica. Así que en 1971 los nortemericanos decidieron que su moneda ya no dependería del oro: el mercado determinaría su valor. La mayor parte de los países siguieron respaldando su moneda en el dólar y dejando que la oferta y la demanda determinaran cuánto valía.


SONIA

Por eso, ahora no tenemos “dinero mercancía”, sino “dinero fiat”: vale porque tenemos fe en que lo podemos cambiar por bienes y servicios.

Y, si lo piensas, el dinero no tiene por qué representar oro, granos de cacao o conchas de colores. Es, fundamentalmente, una representación del trabajo: con él nos pagan el trabajo que hacemos y pagamos el trabajo que otros hacen para nosotros. Por lo tanto hay que valorarlo y saber en qué invertirlo y en qué no.


JAVIER

Sonia, en su página “blog y lana punto com”, tiene muchos consejos interesantes sobre cómo administrar tus recursos para que siempre te alcance, sin importar cuánto ganas ¡Visítalo!

Hay muchos temas que se relacionan con la economía ¿es justo que ciertos trabajos se paguen menos que otros? ¿Es verdad que los bancos “crean” dinero de la nada?  ¡Pero el tiempo es un recurso que por hoy se nos acabó! ¡Curiosamente!

¡Suscríbete a curiosamente! ¡Sigue a Sonia en redes sociales!




--------


----------



BANCOS DE RESERVA FRACCIONARIA

En el siglo XVII inició el modelo de banca de reserva fraccionaria: el tipo de bancos que tenemos hasta nuestros días. Se dice que es cuando los bancos aprendieron a “crear dinero de la nada”, aunque sería más correcto decir que “traen dinero del futuro”. ¿Suena extraño? La idea básica es que los bancos no están obligados a tener en reserva todo el dinero que pueden prestar, sino sólo una fracción de él. Es un tema que conviene explicar en un video completo. ¡Sigamos con la historia!


Es más fácil de explicar con un ejemplo.

Martín quiere comprar un local para poner un negocio. El local cuesta 1000 monedas, pero no tiene dinero. Acude a un banco. El banco no tiene dinero propio, pero Susana tiene guardadas ahí 1000 monedas, así que el banco le presta a Martín el dinero de Susana. Ella tiene un documento que  dice que tiene 1000 monedas y Martín también tiene mil monedas. ¡Puf! ¡de repente hay el doble de dinero! Si en el futuro el negocio de Martín prospera y paga su deuda y Susana no pide sacar su dinero de golpe, todos contentos. Este sistema funciona porque el banco guarda el dinero de muchas personas y además le presta dinero a muchas personas, de manera que, mientras no se les ocurra a todos sacar sus ahorros de golpe


----------


  1. Trueque

  2. Dificultades: bienes perecederos, difíciles de transportar

  3. Dinero-mercancía

  4. The development of the banknote began in the seventh century, with local issues of paper currency. Paper money was introduced in Song Dynasty China during the 11th century.

  5. In the 13th century, paper money became known in Europe through the accounts of travelers, such as Marco Polo

  6. Palos tallados

  7. in the early 17th century, the scriveners were the first to keep deposits for the express purpose of relending them

  8. Merchants and traders had amassed huge hoards of gold and entrusted their wealth to the Royal Mint for storage.  In 1640 King Charles I seized the private gold stored in the mint as a forced loan (which was to be paid back over time). Thereafter merchants preferred to store their gold with the goldsmiths of London, who possessed private vaults, and charged a fee for that service.

  9. Banca de reserva fraccional. the goldsmiths observed that people would not usually redeem all their notes at the same time, and they saw the opportunity to invest their coin reserves in interest-bearing loans and bills. This generated income for the goldsmiths but left them with more notes on issue than reserves with which to pay them. A process was started that altered the role of the goldsmiths from passive guardians of bullion, charging fees for safe storage, to interest-paying and interest-earning banks.

  10. Nacimiento del banco central: Estocolmo, suecia. Todo mundo hacía billetes. Inglaterrra funda el banco central.

  11. Nicolás Si-Cristo-no-hubiera-muerto-por-ti-estarías-condenado Barebone. Seguros contra incendio. Inventó las hipotecas. Promotor del libre mercado y de la deuda como manera de activar la economía. El ORO NO TIENE VALOR POR SÍ MISMO

  12. John Law. Apostador

  13. ¿Quién imprime el dinero? Cada banco imprimía su dinero Nacimniento del banco central. (Dinero de Villa)

  14. Los bancos tienen que tener un porcentaje. La reserva federal los respalda (como regalarle dinero a un apostador)

  15. El estándar de oro: previene la inflación y permite el intercambio entre diferentes monedas

  16. Guerras y predominancia del dólar (estados unidos tenía más de lamitad deloro del mundo) . Charles De Gaulle retira su dinero. Nixon quita el estándar de oro del dólar. Ahora el valor de la moneda lo decide el mercado: dinero “fiduciario” o “de fe” o confianza.

Comentarios