Curiosamente - Por el placer de aprender

¿Quien inventó los juegos olímpicos?

Estudio Haini y Traimelo.mx presentan

¿Quién inventó los juegos olímpicos?

Se cree que los primeros juegos olímpicos se celebraron en el año 776 antes de Cristo. Se trataba de una celebración en honor a Zeus que los antiguos griegos practicaban cada cuatro años. Por cierto, “olimpiada” no es el nombre de los juegos, sino del periodo de cuatro años entre una celebración y otra.

Hay varias leyendas acerca de su origen. La más conocida dice que cuando Zeus nació, cinco Dáctilos (seres creados por Rhea, la Gran Madre) jugaron carreras para divertirlo. Otros dioses jugaban a las luchas y otro tipo de competencias en el Monte Olimpo. A los que ganaban, el pequeño Zeus les regalaba una corona de olivo. Y como los dáctilos eran cinco, los juegos se celebraban cada quinto año (contando de manera inclusiva).

La hipótesis científica más reciente, del  arqueólogo bielorruso András Patay-Horváth,  plantea que los juegos olímpicos evolucionaron a partir de antiguas ceremonias de cacería. Aunque se trata de una teoría, está apoyada por evidencia arqueológica.

La antigua Grecia no era un país, sino un conjunto de ciudades que muchas veces estaban en guerra unas con otras.  Pero durante las fechas de los juegos de decretaba una tregua y se reunían los atletas de todas las ciudades griegas en la ciudad de Olimpia para ver quién era el mejor (la ciudad todavía existe y puedes visitar los antiguos estadios). Los juegos duraron 1179 años, incluso bajo el dominio de los romanos, hasta que el emperador Teodosio I los suprimió en el año 393 como parte de su campaña por hacer del cristianismo la religión oficial del Imperio Romano.

Mil quinientos años después, el barón francés Pierre de Coubertin revive los juegos y funda el Comité Olímpico en 1894 y los primeros juegos tienen lugar en Atenas en 1896, con la participación de 14 países. Se entregaron ramas de olivo y medallas de plata a los ganadores. Los griegos estaban tan emocionados que querían que se celebraran los juegos en grecia para siempre, pero Pierre de Coubertin se los llevó a París y luego a muchas ciudades más. Actualmente participan prácticamente todos los países del mundo, y además se han agregado los juegos olímpicos de invierno y los juegos paralímpicos.

Por cierto, la primera vez que se dieron medallas de oro, plata y bronce para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, fue en los juegos de 1904, en San Luis Missouri, Estados Unidos.

Aunque en la antigua Grecia se interrumpían las guerras para hacer los juegos, en las olimpiadas modernas, a causa de la primera y segunda guerra mundial, tres veces las guerras han interrumpido los juegos.

¡CuriosaMente!

Comentarios