Curiosamente - Por el placer de aprender

¿Quienes fueron los Incas? - CuriosaMente 82

Fueron llamados “el Pueblo del Sol” y se dice que su imperio fue el más grande del nuevo mundo. En una canción de Les Luthiers los incas hablan de sí mismos:


CANCIÓN

“Somos los incas, un pueblo incansable.

Nuestras riquezas son incalculables.

Abominamos de incautos e incapaces,

pero nuestras canciones son todas incantables”


Pero, realmente...¿Quienes fueron los Incas?

Cuando se encontraron con los españoles, a pesar de ser una civilización joven que inició su expansión en 1438, el imperio tenía 12 millones de habitantes y cubría casi 2 millomes de kilómetros cuadrados, incluyendo territorios de lo que ahora son Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. No tenían el concepto de imperio, y le llamaban a su estado “Tawantisuyu”: las cuatro regiones. La capital era Cuzco y su gobernante era llamado “El Inca”, a quien se consideraba descendiente directo de Inti, dios del sol. La leyenda cuenta que el sol mismo mandó a su hijo Sapa Inca y a su esposa a fundar Cuzco.

Eran un pueblo muy organizado. Del inca dependían los sacerdotes y los gobernantes de cada región. Había una clase noble y la mayor parte del pueblo estaba formada por grupos de familias llamados aillu, que tenían bajo su custodia extensiones de tierra y oficios especializados. Se sabe que los productos del trabajo se entregaban al gobierno, quien después lo repartía a todo el pueblo. Por eso, aunque los nobles vivían con más lujos, en el imperio no existía el comercio, ni el dinero ni el desempleo.

Cuando un joven llegaba a la edad adulta, debía servir en el ejército. Así se creó un ejército formidable. La organización social era tan buena que lograron convencer  de forma pacífica a varios reinos vecinos de unirse al imperio a cambio de enseñarles cómo aplicar el sistema en sus territorios. Y a quienes no convencían... bueno, para eso estaba su ejército.

Los incas practicaban el cultivo por terrazas de papa, maíz y calabaza, la crianza de alpacas y llamas (COMO LA ANTORCHA HUMANA DE LOS 4 FANTASTICOS) ¡llamas a mí! Y aunque no trabajaban ni el acero o el hierro, eran expertos en los textiles que usaban para tejer ropa; armaduras, barcas y cuentas;. El Oro lo usaban para adornar sus templos y realizar maravillosas artesanías… lástima que los españoles fundieran muchos de estos trabajos para hacer monedas.

Para los incas la muerte no era más que un pasaje a la siguiente vida en la que todos aquellos que se adhirieron al código moral Inca  (no robes, no mientas y no seas flojo) llegaron a vivir en un paraíso bajo el calor del sol. Conservaban las momias de sus gobernantes fallecidos, y sus sucesores les tenían gran respeto y hasta les pedían consejo.

Practicaban la modificación corporal. Era común colgarse objetos en los lóbulos de las orejas haciendo llegar estos hasta los hombros. Por eso los españoles en un principio les llamaron “orejones”. Además sujetaban el cráneo de los niños para lograr que se les alargara.

Aparentemente no tenían escritura, por lo que todo su conocimiento era transmitido por tradición oral. Lo que sí tenían era quipús: un complejo sistema de cuerdas anudadas con las que llevaban cuentas y registros. También podía ser que sirviera para contar historias ¡pero nadie sabe con certeza cómo! Lo cierto es que los mensajeros, llamados “chasqui”, las llevaban como se llevan cartas.

Los incas eran increíbles constructores. Hicieron excelentes caminos para unir su imperio, como el Camino Real que unía las ciudades de Cuzco con Quito. Como había constantes terremotos, sus edificios estaban hechos por piedras labradas que encajaban perfectamente, por lo que no puedes meter un cuchillo entre dos. Otra ciudad importante fue Machu Picchu, tan aislada que no se descubrió hasta principios de 1900. Se cree que era a donde el Inca se iba de vacaciones.

Cuando el conquistador Francisco Pizarro se topó con este maravilloso pueblo por 1526, fue a pedirle permiso a la reina para conquistarlo. De regreso, en 1532, se encontró con un pueblo dividido por la guerra civil entre los sucesores del Inca: los hermanos  Huáscar y Atahualpa. Aliándose con los pueblos conquistados y gracias a la viruela la tierra del oro cayó bajo el dominio de Pizarro.

Además de su arquitectura, los incas nos dejaron en su idioma, el quechua, palabras que usamos hasta ahora, como lancha, choclo, cancha, carpa, papa y puma. Su historia está llena de caudillos, como el último gobernante inca, Tupac Amaru, de quien tomó su nombre un revolucionario peruano que a su vez inspiró el nombre del célebre rapero Tupac Shakur ¡Curiosamente!

Si te gustó la canción de Les Luthiers, conoce más de sus divertidas creaciones en su canal de YouTube. ¿Te gustan nuestros videos? Suscríbete haciendo click en la carita morada o en el botón rojo. Y toca la campana para recibir notificaciones cuando subamos nuevos videos




------------------------------------------



























Después de hablar Mayas y Aztecas nos han preguntado mucho ¿Y los Incas?

El Pueblo del sol ó el imperio más grande del nuevo mundo es como se ha llamado a los Incas a lo largo de la historia, pero ¿Quienes eran en Realidad?


Aunque descendientes de gente que llegó a américa cruzando el estrecho de Beringia hace 15,000 años, los incas eran en sí un imperio Joven, haya por el Año 1438 SAPA INCA empezó la expansión de su imperio a partir de la ciudad de Cuzco y para cuando se cruzaron con los españoles se cree el imperio tenía casi 12 millones de habitantes y media casi 2,000,000 de kilómetros cuadrados abarcando partes de lo que hoy es Ecuador, Peru, Bolivia, Argentina y Chile. Este lugar en si no se llamaba Imperio Inca sino Tawantinsuyu (o las 4 regiones) cuya capital era Cuzco y su gobernante era aquel conocido conocido como “EL INCA”


Se cree, EL INCA era Descendiente directo del INTI el dios sol quien mandó a su hijo SAPA INCA junto con su esposa a fundar la ciudad de Cuzco. Los Incas eran un pueblo muy organizado, hasta arriba estaba El Inca o emperador luego le seguían los sacerdotes y los APU o gobernantes de cada región, cada pueblo era un Ainu una unidad familiar generalmente enfocada en un oficio en particular. En el imperio todo le pertenecía a el INCA y este lo repartía a todos los pobladores para que lo trabajaran y le entregarán este trabajo (a manera de impuestos) al estado, luego se repartía por todo el pueblo, por ello en el interior del imperio no había ni dinero, ni comercio, ni desempleo (pero eso si, los nobles tenían más lujos que los pobres) Cuando un joven llegaba a la edad adulta, debía servir en el ejército de esta manera cuando el pueblo lo necesitara todo hombre era capaz de convertirse en un soldado creando un ejército formidable. La organización social era tan buena que lograron convencer  de forma pacífica a varios reinos vecinos de unirse al imperio a cambio de enseñarles cómo aplicarlo en sus territorios (y que los nobles conservaran su poder) y a quienes no, bueno para eso estaba su ejército.


La sociedad Inca era una sociedad pastoral y agrícola, practicaban el cultivo por terrazas de papa, maíz y calabaza, la crianza de Alpacas y llamas ¡Llamas a mi! y aunque no trabajaban ni el acero o el Hierro, eran expertos trabajando los textiles; que usaban para tejer ropa; armaduras, barcas y cuentas; y el Oro que usaban para adornar sus templos y maravillosas realizar maravillosas artesanías (lastima que los españoles fundieran muchos de estos trabajos para hacer monedas).


Los Incas creían en la reencarnación, la muerte no era más que un pasaje a la siguiente vida en la que todos aquellos que se adhirieron al código moral Inca  (No robes, No mientas y no seas flojo) llegaron a vivir en un paraíso bajo el calor del sol.

Los incas practicaban la modificación corporal, era común colgarse objetos en los lóbulos de las orejas haciendo llegar estos hasta los hombros (por esto los españoles en un principio les llamaron Orejones, además de sujetar fuertemente el cráneo de los niños para lograr que este se alargara.


Aparentemente no tenían escritura, por lo que todo esto era transmitido por tradición oral, además contaban con los quipus un manojo de nudos que les servían para guardar sus cuentas y registros posiblemente hasta historias, desgraciadamente el cómo leerlos se ha perdido ante el tiempo.


Los incas eran increíbles constructores, construyeron excelentes caminos para unir su imperio (entre los más importantes el Camino Real que unía las ciudades de Cusco con Quito. Sus edificios , para combatir los constantes sismos de la zona, estaban hechos por piedras labradas que encajaban perfectamente por lo que no puedes meter un cuchillo entre dos. Entre sus ciudades más impresionantes estaban la  de Cusco y Machupichu, tan aislada que no se descubrió hasta principio de 1900 (Se cree que era un hogar de verano para EL INCA)


Cuando Francisco Pizarro se topó con este maravilloso pueblo por 1526 fue a pedirle permiso a la reina para conquistarle, de regreso en 1532  se encontró con un pueblo dividido por la guerra civil entre los sucesores del INCA los hermanos  Huáscar y Atahualpa y aliándose con los pueblos conquistados y su mejor arma la viruela la tierra del oro cayo bajo su dominio.



————


coral 3000 años antes de cristo

El inca era el nombre del “emperador”

Sociedad pastoral, tradición oral

Ainu (clan familiar generalmente enfocados a un oficio)

El imperio mas grande de la america precolombina (y posiblemente del mundo durante el siglo 16)

La cultura inca inicio a mediados el siglo 13

Conquistada en 1572

Abarcaba partes de Ecuador, Peru, Bolivia, Argentina y Chile

Imperio dividido en 4 regiones (Nombre del imperioTawantinsuyu o 4 suyos ó 4 regiones) con capital en cuzco Cada suyo era gobernado por un Apu

EL lenguaje oficial era el Quechua

casi 12 millones de habitantes a la llegada de los españoles

Imperio relativamente joven se fundo unos 90 años antes de la llegada de los españoles

Todo le pertenecía al rey, por lo que no había dinero ni comercio, era intercambio de trabajo

Aparentemente no tenían escritura, sus registros los hacian en cuentas de nudos ó quipus el como leerlos se ha perdido.

Genios de la ingeniería sus muros eran levantados sin mortero donde cada pieza encajaba con una precisión milimetrica (lo cual los hacia muy resistentes a los terremotos de la zona) este proceso fue utilizado por primera vez en Pucara haya por el año 300 antes de cristo

Cultivo por terrazas

Adoraban a INTI el dios del sol, del que el emperador era su hijo

Según los incas, su historia empieza en 3 cuevas y de la de en medio salieron 4 hermanos y 4 hermanas de las cuevas de los lados salieron los antecesores de los otros clanes

Cultivaban por terrazas

tedien un excelente sistema de caminos.

Creían en la reencarnación, la muerte era un pasaje al otro mundo lleno de dificultades y muy obscuro donde eran guiados por un perro negro que podía ver en la obscuridad.

Código moral inca (No robes,no mientas no seas flojo) quien lo cumplia iba al otro mundo a vivir bajo el calor del sol,mientras los que no se quedaban vivir en la fría tierra

Practicaban la deformación craneal.

Practicaban los sacrificios humanos (y de niños) para prevenir desastres naturales (que según ellos eran cíclicos)

Calendarios basados en la astronomía tenían uno solar y otro lunar y creían eran cíclicos

veneraban a la coca con propósitos medicinales religiosos

Tenían servicio militar pero no tenían hacer o hierro, armas y armadura de Madera, telas y textiles

defienden de los primeros pobladores de Asia que llegaron a america, 1.50 de estatura, corazones lentos y pulmones de baja capacidad.


LOS ESPAÑOLES LES DECIAN LOS OREJONES (por que alargaban sus lóbulos)

BOLAS (arma inca)

MANCO CAPAC Fundador de los incas (otro nombre de Ayar Manco uno de los 4 hermanos.

En 1438 SAPA INCA inicio la expansión del imperio, luego fue conocido como PACHAcuti-Cusi Yupanqui.

LA conquista fue pacifica en muchas ocaciones Pachacuti los convenció de que era bueno unirse a su imperio

PIZARRO llego a tierras incas en 1526 para 1532 le habían autorizado conquistar el imperio, llego justo cuando habían una guerra civil entre los hijos de Huayna Capac

De nuevo los españoles se aliaron con los pueblos conquistados

Sistema de medidas a base de medidas humanas.

Camino real (una a Cusco y Quito


Comentarios