¡10 preguntas curiosas sobre los perros!
Las respuestas a 10 curiosas preguntas sobre nuestros amigos caninos.
Perros y humanos se han acompañado y adaptado mutuamente desde hace unos 15,000 años. En diversas culturas se les ha considerado no solo como amigos fieles también como curanderos, guías espirituales y protectores.
1. ¿Por qué los perros sacan la lengua al respirar?
Los perros sacan la lengua al estar cansados, emocionados, ansiosos o inclusive asustados, pero sobre todo cuando tienen calor.
Los humanos sudamos para refrescarnos, pero los perros no sudan como nosotros: únicamente lo pueden hacer a través de las almohadillas de sus patas. Entonces jadean para regular su temperatura. Al sacar su larga lengua, esta se llena de sangre y crece. Con la circulación del aire, su saliva se evapora y se enfría su lengua, sus pulmones y toda la sangre de su cuerpo. ¡Por eso es tan peligroso dejarlos encerrados en un auto!
2. ¿Por qué sus patas huelen a fritos?
¿Alguna vez has olido las patas de tu perro y se te han antojado unas papas fritas? ¡Ve a olerlas en este momento! Pues eso que estás oliendo es su sudor. Los seres humanos sudamos a través de toda nuestra piel; hay lugares como las axilas o los pies que son especialmente húmedos y con poca ventilación, ahí las bacterias se acumulan y comenzamos a apestar. Lo mismo sucede con los perros, pero ellos sudan únicamente por las patas, ahí se acumulan diferentes bacterias incluyendo Pseudomonas y Proteus que le dan ese olor de papitas.
3. ¿Por qué los perros ladran a una bicicleta o moto en movimiento?
Los lobos persiguen cualquier objeto en movimiento que podría ser una presa. Este instinto fue perpetuado por los humanos durante su domesticación: los humanos y los perros cazaban juntos y los perros nos ayudaban a derribar a los animales heridos.
Hoy en día los perros persiguen carros o bicicletas debido a este instinto, aunque también se debe a que son territoriales... o simplemente por aburrimiento.
4. ¿Los perros ven en blanco y negro?
Los perros en realidad ven algo así. Nuestro ojo tiene células llamadas conos y bastones. Los conos son los que nos permiten distinguir colores y tenemos 3 tipos; los que distinguen la luz roja, verde y azul. Los perros solamente tienen 2 tipos: azul y amarillo. Los bastones nos permiten ver en condiciones de baja luminosidad. Los perros tienen muchos más bastones que nosotros y aunque durante el día ven algo borroso, en la noche ven mejor que los humanos. Además tienen una capa de tejido que refleja la luz, como un espejo detrás de la retina, llamada tapetum lucidum, que mejora su visión nocturna considerablemente, y que hace que les brillen los ojos en la oscuridad.
5. ¿Por qué los perros ladean la cabeza cuando les hablas?
Aún no se sabe exactamente, pero gracias a pequeños experimentos hay algunas posibles respuestas:
Para verte mejor: un estudio reveló que los perros con hocicos más prominentes como beagles o galgos ladean más su cabeza que las razas de hocicos cortos como los pugs, probablemente porque su gran nariz les estorba, así que ladean un poco su cabeza para ver mejor tu cara.
Para oírte mejor: Los oídos de los perros, como la de muchos animales, están colocados de manera horizontal. Dependiendo de su procedencia, un sonido se llegará un poco antes y un poco más fuerte a un oído que a otro, lo que permite ubicar fácilmente si un sonido proviene de adelante, atrás, a la izquierda o a la derecha. Pero ubicar el sonido se vuelve más difícil si proviene de arriba, que es donde usualmente estás cuando les hablas. Así que mover la cabeza hace que una de las orejas quede más arriba que otra y así lo localizan mejor. ¡O quizá solo lo hacen para verse más adorables! Igual que esa expresión irresistible en sus ojos.07_¿Por qué los perros mueven la cola?
6. ¿Por qué los perros tienen unos ojos irresistibles?
Estudios recientes han demostrado que los perros tienen músculos faciales ¡que los lobos no tienen! Sobre todo, son capaces de mover esos músculos de las cejas y poner cara de “yo no fui”. Los perros que evolucionaron mejores expresiones faciales nos parecían más como bebés (más neoténicos), lo que produce oxitocina en nuestro cerebro y nos hace querer protegerlos y alimentarlos ¡Ah, bribones!
7. ¿Por qué los perros mueven la cola?
Mover la cola no solamente quiere decir que está feliz de verte. Un grupo de científicos italianos ha observado, haciendo un análisis de video muy minucioso, que el movimiento de la cola, de manera imperceptible, tiende ir más hacia la derecha cuando ven algo o a alguien a quien se quieren aproximar y hacia la izquierda cuando se quieren alejar de algo. Además, les sirve para esparcir el olor natural de sus glándulas anales y decir “aquí estuvo Fido”. La posición y movimiento de la cola es una forma de comunicarse contigo y con otros perros y los entendemos tan bien que, cuando un humano queda avergonzado, decimos que se va “con la cola entre las patas”.
8. ¿Por qué los perro persiguen su cola?
Según la etapa de vida en que lo hagan quiere decir cosas diferentes. Los cachorros persiguen su cola conforme van conociendo las partes de su cuerpo. Los perros en su etapa joven lo hacen por aburrimiento, para llamar tu atención o porque tienen comezón. Los perros más viejos también llegan a hacerlo conforme su agudeza mental va disminuyendo.
Si este movimiento es obsesivo puede ser una señal de trastorno obsesivo compulsivo, maltrato o enclaustramiento.
9. ¿Por qué los perros se huelen el trasero?
Aunque parezca extraño, esta es la forma socialmente aceptada y correcta entre ellos de decir: ¡Hola, mucho gusto! Sólo con olerse pueden conocer muy bien a su nuevo amigo. FIDO: ¡Qué tal! Yo también como de esas croquetas.
10. ¿Por qué nos gustan tanto los perros?
Además de sus caritas, una de las razones que nos gusten tanto los perros es que son hipersociables. Un estudio encontró que una variante en sus genes les confiere esta característica. Esta variante genética también la podemos encontrar en personas con síndrome de Williams-Beuren que también son altamente sociables. Tanto ellos como a nosotros nos encanta su compañía: después de pasar un rato acariciando a tu perro los niveles de oxitocina de ambos se incrementan aumentando la confianza, los lazos y reduciendo los sentimientos de miedo. Ellos confían tanto en nosotros que cuando a un perro se le pone a resolver un problema en presencia de un ser humano, el perro adopta un rol de cooperación y deja que el humano lo guíe para resolver el problema.
¡CuriosaMente!