10 preguntas sobre los GATOS ?
¿Por qué los gatos ronronean? ¿Por qué "amasan"? ¿Por qué les gustan las cajas? ¿De dónde vienen los gatos? ¿Por qué nos traen ratones o pájaros? ¿Por qué les gustan tanto las cajas a los gatos? ¿Por qué maúllan? ¿Por qué tiran cosas?
Un relato chino cuenta que una vez los dioses dieron el don del habla a los gatos, para que estos supervisaran el mundo y les dieran informes. A los gatos no le interesó la tarea y preferían jugar y dormir. Entonces el habla le fue dada a los humanos. Los humanos resultaron saber muy poco, por lo que los gatos aún permanecen manteniendo el orden y el tiempo. Con todo y su temperamento, muchas culturas han venerado a los gatos como dioses… y parece que ellos no lo han olvidado. Hoy te presentamos
1. ¿De dónde vienen?
La domesticación de los gatos ocurrió unos 7 mil años después que la de los perros. El pariente salvaje más cercano de los gatos domésticos es el gato montés: un primo muy parecido y sólo un poco más robusto. Hace unos 8 mil años, en la “media luna fértil”, con la agricultura comenzó a surgir el problema de las plagas: a los ratones les encantaba que los humanos acumularan granos. Los roedores atrajeron a los gatos salvajes, que empezaron a tolerar a los humanos y a vivir cada vez más cerca de ellos. Podemos decir que los gatos se domesticaron a sí mismos. Y los humanos estaban felices de tener unos aliados que controlaran a los roedores... ¡y que además fueran tan esponjosos! Los gatos estaban contentos de tener comida, y poco a poco se fueron acostumbrando al cariño de los humanos.
La domesticación ocurrió en diferentes lugares y con diferentes tipos de gatos. En China, hace 5300 años, una población de granjas de mijo ya convivía en armonía con unos gatos que estaban emparentados con los leopardos. Se sabe que esta población tenía un problema de roedores y los gatos los ayudaban. Pero, la evidencia
más antigua de su domesticación data de hace 9500 años; en la isla de Chipre, en el mar Mediterráneo. Ahí se encontró una tumba de una persona enterrada con su gato. Los gatos de hoy en día están genéticamente más emparentados con ese gato de la isla de Chipre que con los de China.
2. ¿Por qué tiran cosas?
En gran parte se debe a su instinto llamándolos a experimentar y ver si ese bonito adorno de cristal que tanto te gusta es una posible presa. ¡No, michito, mi adorno de lladró no es un pájaro! ¡Ay! (SUSPIRO) Pero también lo hacen por aburrimiento o para llamar tu atención.
3. ¿Por qué maúllan?
Los gatos tienen una gran variedad de vocalizaciones para comunicarse. El maullido lo usan sólo cuando son bebés para llamar la atención de sus madres: los gatos adultos no suelen utilizarlo para comunicarse entre ellos, sino para comunicarse con nosotros. El sonido que hacían para pedir algo cuando bebés, les sigue siendo útil para pedirnos cosas a nosotros. El maullido de cada gato es único: aprenden qué tipo de maullido funciona más con su humano para cada uno de sus propósitos, desarrollando un lenguaje muy especial, que solo el dueño comprende. ¡Ah, nos tienen muy bien domesticados!
4. ¿Por qué ronronean?
Los gatos no son los únicos que ronronean. Además de otros felinos, los gorilas, conejos y otros animales también lo hacen. El ronroneo se genera gracias a la estructura del hueso hioides, en la laringe, y los científicos no se han puesto de acuerdo en si es algo involuntario, desencadenado por la liberación de endorfinas, o algo voluntario… tal vez sea un poco de las dos. Lo que sí sabemos es que los gatos no solo ronronean cuando están felices: también lo hacen cuando tienen hambre, están estresados, quieren trasmitir tranquilidad en otros gatos o cuando sienten dolor. La frecuencia del ronroneo podrían ser una forma de curarse a sí mismos, ya que estas vibraciones pueden aumentar la densidad ósea, curar heridas, reparar tendones, tonificar músculos, facilitar la respiración y hasta reducir dolor e inflamación. Por cierto: los felinos que pueden rugir no pueden ronronear, y los que pueden ronronear, no pueden rugir… aunque aún hay discusión al respecto.
5. ¿Por qué les gustan las cajas?
Cualquier lugar pequeño y encerrado parece gustarles simplemente porque, como cazadores ¡les gusta esconderse! Una caja les da seguridad y calor y es un resguardo perfecto para preparar una emboscada. Y parece que el cartón tiene la textura perfecta para morder y rasgar, lo que mantiene dientes y uñas en buen estado.
6. ¿Por qué nos traen juguetes, calcetines o ratones muertos?
Los gatos, misteriosos como son, no nos han revelado este secreto. Pero tenemos algunas ideas de por qué lo hacen. Algunos científicos creen que los gatos nos consideran terribles cazadores y traernos animales muertos o medio muertos es la forma en la que nos enseñan cómo se debe hacer. Otros opinan que nos consideran parte de la familia y están compartiendo recursos para asegurar la supervivencia del grupo. O sea: sí nos consideran inútiles para cazar. También podría ser una forma de agradecimiento o cariño. O simplemente nos están demostrando que siguen haciendo un muy buen trabajo controlando plagas. ¡No vayamos a despedirlos!
7. ¿Tu gato te reconoce?
Los gatos no sólo reconocen la voz de su dueño, también reconocen cuando los llaman por su nombre… pero eso no quiere decir que vaya ir corriendo hacia ti cuando le hables. Aunque son muy listos, a veces prefieren no demostrar sus conocimientos. Porque son muy listos
8. ¿Por qué amasan?
¿Tu gato es un masajista profesional? Como la mayoría de los comportamientos de los gatos, este nos parece adorable y bastante confuso. Los gatos bebé amasan a su madre para estimular el flujo de leche de las glándulas mamarias, pero muchos gatos adultos conservan este comportamiento neoténico para demostrar que están felices y tal vez sea una manera de decir: “este humano me gusta y es mío”.
9. ¿Los gatos deben de tener la nariz húmeda o seca?
A diferencia de los perros, que todo el tiempo deben tener la nariz mojada para regular su temperatura e incrementar su sentido del olfato, los gatos pueden tenerla húmeda o seca, todo depende del gato. Hay gatos que tienen la nariz seca y tibia todo el tiempo, mientras que otros la tienen más mojada. Cualquiera de las dos es normal siempre y cuando no notes algún otro síntoma. Si tu gato normalmente tiene la nariz seca y de pronto la tiene más húmeda o viceversa, entonces deberías estar atento.
10. ¿Por qué nos gustan tanto los gatos?
Si los creemos distantes y egocéntricos ¿Por qué nos gustan? Bueno: por esas mismas razones. El hecho de que son independientes y que cuando están contigo es porque realmente quieren estar ahí es muy reconfortante. Además el hecho de tener ojos grandes y boca chiquita, como de bebé, los hace taaan tiernos… que nos dan ganas de cuidarlos. Estar con tu gato mejora tu presión sanguínea, reduce el estrés y te brinda apoyo emocional contra la ansiedad, depresión y soledad. Un estudio demostró que el solo hecho de ver videos sobre gatos aumenta tu energía y las emociones positivas y disminuye sentimientos negativos. Esta recompensa emocional podría ayudarte a asumir una tarea difícil que estuviste postergando… por estar viendo videos de gatitos.
¡CuriosaMente!