12 preguntas curiosas más

Nuestros amigos curiosos que nos apoyan a través de Patreon nos han hecho varias preguntas muy curiosas que ¡gulp! haremos nuestro mayor esfuerzo en contestar…

¿Por qué las hormigas caminan en fila?

Cuando una hormiga encuentra algo sabroso (como comida u hojas para fertilizar sus granjas de hongos) empieza a segregar una sustancia química-aromática y regresa al hormiguero, las demás hormigas detectan el olor y siguen el rastrohasta el tesoro. Esta sustancia se llaman feromonas y son un medio de comunicación entre los animales sociales como: abejas, orugas y ratones; las hormigas tienen un vocabulario de veinte diferentes palabras que comunican con el aroma.

¿Qué nos diferencia de un "Autómata"?

Los seres humanos podríamos ser simplemente robots biológicos cuyo comportamiento está programado; está pregunta ya se la hicieron los antiguos griegos, es el problema del Libre Albedrío; por un lado está el determinismo que dice que: "Dada ciertas condiciones siempre se obtendrán los mismos resultados y por otro: "La experiencia subjetiva en la que sentimos que tenemos libertad para decidir. ¿Cuál es la realidad?, es una pregunta que hasta la fecha se sigue discutiendo y no parece tener una respuesta

¿Cómo se traducen los textos de idiomas antiguos?

Cuando los arqueólogos se encuentran un escrito de la antigüedad, están ante un problema: cómo saber que dice si nadie a habla ese idioma no sabe que significa cada signo. Le llaman a un lingüista para que lo saque del apuro; ellos saben que todos los idiomas tienen una gramática o modos de estructurar lo que se dice, por ejemplo: en español, los verbos suelen ir después de los sustantivos. También se ayudan comparando los textos con lenguas vivas que pueden estar emparentadas; los jeroglíficos egipcios fueron todo un dolor de cabeza para los traductores, hasta que se encontraron una piedra llamada: "La Piedra de Rosetta" que tenía el mismo decreto en Griego, Egipcio demótico y jeroglíficos, con esa clave pudieron empezar a resolver el enigma

¿Cómo funciona un giroscopio?

Un Giroscopio es un aparato que sirve para saber la orientación de un objeto; los aviones lo tienen para determinar si la avión está horizontal o inclinado y también muchos teléfonos móviles usan un giroscopio electrónico para saber en que dirección está inclinado el celular, básicamente se puede decir que el giroscopio es un trompo o pirinola montado sobre un marco móvil, no importa como se mueva el marco esta mantiene su posición gracias al efecto de "Conservación del momento angular"; si sostienes una rueda de bicicleta que gira mientras estás sentado en una silla giratoria y pones la rueda horizontal, tú empezarás a girar

¿Por qué algunos quesos tienen agujeros?

El queso es producido por un proceso llamado "fermentación", que es básicamente como las bacterias digieren leche. Diferentes bacterias producen diferentes tipos de queso; la Propionibacterium (Propionibacterium freudenreichii) es una bacteria que en su digestión produce mucho dióxido de carbono, que forma burbujas en una gran variedad de quesos; seguro ya lo pensaste, sí los agujeros en el queso son flatulencias de bacterias.

¿Es el reiki una pseudociencia?

El Reiki es una práctica que busca curar a las personas canalizando su Ki o Energía Vital sin siquiera tocar a la persona; no hay evidencia alguna de que exista esa energía vital y mucho menos que se pueda manipular acercando las manos al paciente. Lo que sí existe es el efecto Placebo, algunas personas mejoran porque creen estar siendo curadas y, si sientes algo cuando te acercan las manos, es probablemente calor o electricidad estática; aunque no es dañino, es muy peligroso sustituir tu tratamiento médico por una pseudociencia como el Reiki.

¿Por qué Plutón dejo de ser planeta?

El plantea en si no cambió, Plutón se descubrió en 1930, se consideró el noveno y más lejano de los planetas del Sistema Solar y es muy pequeño, se encuentra en una zona llamada el Cinturón de Kulper; alrededor del año 2000, se descubrieron en esa zona otros 9 objetos más o menos del mismo tamaño de Plutón...¿Aumentaría el número de planetas?; en 2006 los astrónomos se pusieron a discutir: ¿Qué es un planeta? pusieron como requisito que debía tener suficiente masa como para limpiar el vecindario de otros objetos. Plutón no cumple este requisito, lo sentimos señor Plutón. Desde entonces se le considera un planeta enano ,

¿Qué sueñan los animales?

El sueño ocurre durante una fase llamada sueño REM, algunos animales entran en esta fase y otros no; ni los insectos ni los peces sueñan, pero se sabe que algunos pájaros y reptiles si y todos los mamíferos soñamos; lo más seguro es que, como los humanos, los animales sueñan con actividades cotidianas, los perros parecen soñar con perseguir animales o jugar; todo apunta a que soñar nos ayuda a aprender mejor.

¿Por qué se nos arrugan los dedos con el agua?

Se tenía la creencia de que los dedos se ponen como pasitas porque absorbían agua, pero desde los años 30 se sabe que si ocurre cierto daño en los nervios de los dedos, éstos no se arrugan, entonces se trata de un reflejo; varios estudios han demostrados que las arrugas ayudan a sostener mejor los objetos mojados, nos dan más agarre para sacar cosas de ríos y charcas. Hay quienes afirman que esto es una evidencia de que en el pasado los seres humanos tenían una etapa acuática o que, por lo menos, vivimos muy cerca del agua.... por cierto a los macacos japoneses también se les arrugan los dedos.

¿Hay animales que puedan hacer fotosíntesis?

Las plantas pueden tomar su energía directamente del sol gracias a un proceso llamado fotosíntesis, que realizan gracias a los cloroplastos que hay en sus células; quienes pertenecemos al reino animal no podemos hacer esto, tenemos que obtener nuestra energía comiéndonos a las plantas o a otros seres vivos...pero hay una babosa marina llamada Elysia Chlorotica, que come algas marinas e incorpora los Cloroplastos de alga a sus propias células. Así pueden vivir varios meses sin comer, alimentándose solo de la luz del Sol; ¿te imaginas que los humanos pudiéramos hacer eso?

¿El ser humano llegó realmente a la luna?

¡Ayyyy! ¡Claro que sí!, hay muchísima evidencia de que 6 misiones llegaron a la superficie lunar; todas las supuestas "pruebas" de que fue un fraude han sido ampliamente desmentidas. Si las estrellas no aparecen en las fotos es porque el obturador estaba adaptado para atenuar el brillo de los objetos cercanos; la bandera se movió no por viento, sino por inercia. ¿Te imaginas lo difícil que sería mantener callados a los astronautas y a miles de científicos, técnicos, ingenieros y demás trabajadores por casi 50 años; para rematar, la misión Apollo 15 dejó un espejo reflector en la luna, que puede rebotar un rayo láser, para medir la distancia entre el satélite y la tierra. Laboratorios astronómicos de varios países la usan constantemente.

¿Cuál es el animal más antiguo del mundo?

Los primeros organismos vivos conocidos fueron los "Procariotas", células sin núcleo, o bacterias y árqueas. Luego surgieron Eocariotas, que ya tenían núcleo y se empezaron a asociar; el hongo Dictyostelium Purpureum, es un ejemplo de organismos unicelulares que se ponen de acuerdo para formar un organismo unicelular. Los fósiles más antiguos de animales propiamente dichos son los de las esponjas marinas; pero recientemente se encontró uno aún más viejo de una especie similar a la medusa llamada Ctenóforo...por cierto, Ctenóforo significa: "Que Trae Peine"

¡Curiosamente!

Categorías

Etiquetas

Otros videos

Separador Morado