7 Dinosaurios que no son dinosaurios

Nos han engañado! Muchos animales que aparecen como dinosaurios, son en realidad de un orden muy diferente. ¡Pero son tan cool!

Ya sea que compres una poco ecológica bolsa de dinosaurios de plástico, o revises un libro de dinosaurios de antaño, probablemente te encuentres con una serie de animales que crees que son dinosaurios ¡pero no lo eran!

Primero, si es que quedaba alguna duda, vamos a quitarnos la idea de que los Mamuts, Tigres dientes de sable o cavernícolas son dinosaurios. Esto debería de sobrar, pero aún hay gente que no se ha dado cuenta de que son mamíferos y de una época varios millones de años más reciente.

Un dinosaurio es cualquier animal que descienda del antecesor común de los ceratópsidos, saurópodos y las aves modernas . Cualquier animal cuyo antecesor provenga de una rama anterior en el árbol de la vida no es un dinosaurio.

Estos seres vienen en las cajas de dinosaurios de juguete, pero NO son dinosaurios:

1. Pterosaurios

El grupo al que pertenecen los animales voladores más grandes jamás descubiertos y probablemente los primeros vertebrados en alzar el vuelo vivieron del triasico al Cretacico. Tienen un parentesco muy cercano con los dinosaurios, pero aún así su antecesor se separó del grupo tiempo antes surgieran los dinosaurios . Los Pteroaurios, tenían los huesos huecos, lo que les permitió alcanzar tamaños tan descomunales y aún así poder volar. El más grande miembro del grupo descubierto es el Quetzalcoatlus, que medía más de 10 metros de punta a punta de sus alas. Algunos de ellos estaban cubiertos total o parcialmente de pelambre (no pelo, pero algo similar). Entre ellos existen dos subgrupos, los pterodactileos, carentes de cola y de mayor tamaño, y los ranforrincoideos que tenian largas colas.

2. Ictiosaurios 

Los Ictiosaurios eran reptiles, no dinosaurios. Evolucionaron a principios del Triásico y estuvieron presentes durante toda la era mesozoica. Se caracterizan por haber alcanzado una forma similar a los peces y los delfines debido a la evolución convergente. Se han encontrado varios fósiles de ictiosaurios con crías en su interior por lo que se sabe que eran vivíparos. Algunos fósiles nos indican de la posibilidad de Ictiosaurios tan o más grandes que una ballena azul. Los ictiosaurios también poseían una aleta dorsal, la cual no tenía huesos.

3. Plesiosaurios 

Aquellos animales en los que está inspirado la leyenda del monstruo del Lago Ness. Estos reptiles, no dinosaurios, aparecieron durante el periodo Jurásico y permanecieron hasta la gran extinción de K-T, cuando un meteorito se estrelló en la península de Yucatán. Se distinguen por su cuello larguísimo, casi de la mitad de la longitud de su cuerpo. los paleontólogos solían representarlo ondulado y serpenteante, pero se ha descubierto que era mucho más rígido, mejorando su aerodinámica.

4. Mosasaurios

Mucho tiempo después de que aparecieran los Ictosaurios y Plesiosaurios, durante el periodo Cretácico, aparecieron los Mosasaurios. Se cree parientes cercanos de las serpientes y los varanos, lo que los vuelve completamente reptiles. Se volvieron el depredador dominante de los mares durante este periodo. Algunos Mosasaurios eran incluso más largos que un T-Rex. Sus fósiles se encuentran a lo largo de todo el mundo incluso en la Antártida.

5. Cocodrilos

 Muchas veces hemos escuchado que los cocodrilos son “Dinosaurios vivientes”. Pues es aún más asombroso: los cocodrilos han existido desde antes que los dinosaurios: desde el final del Pérmico. Aunque no son dinosaurios, de los animales que existen en la actualidad, los cocodrilos son los más cercanos a los dinosaurios… excepto por ¿quién crees? ¡Las aves!

6. Terápsidos

Si volvemos a la era Pérmica, mucho antes que los dinosaurios, nos encontraremos con estas criaturas robustas similares a los reptiles. En realidad son Sinápsidos (lo que significa que tienen un solo hueco en su cráneo). A diferencia de todos los reptiles y las aves que son Diápsidos, con dos agujeros en el cráneo, los Terápsidos en realidad son  antecesores de todos los mamíferos, incluso nosotros. Y hablando de Sinápsidos…

7. Dimetrodón

Probablemente has visto a estos animales de enormes velas en sus espaldas junto con los dinosaurios. Pero no lo eran: los Dimetrodontes existieron durante la era paleozoica, millones de años antes de los dinosaurios y estos ni siquiera eran parientes de los dinosaurios. Serían como tíos-abuelos de los mamíferos. Como los mamíferos actuales, tenían dientes especializados. Además hay evidencia de que no caminaban arrastrándose, que podían caminar en una postura elevada del suelo como los mamíferos actuales. Lo sabemos gracias a huellas fosilizadas que hemos encontrado de ellos. Aunque algunos dinosaurios tenían estos rasgos, lo que los diferencia definitivamente es su cráneo sinápsido.

Aunque no eran dinosaurios ¿a poco no están súper cool estos animales? ¿Cuál es tu favorito?¡CuriosaMente!

Créditos

Categorías

Etiquetas

Otros videos

Separador Morado