7 enigmas de la ciencia

La ciencia no lo sabe todo. Pero esa es su gran fortaleza. Sólo sabiendo lo que ignora puede ir descubriendo enigmas.

¡La ciencia no lo sabe todo! Pero lo está investigando… Aquí te presentamos siete incógnitas que aún no ha podido resolver…

1. ¿Cómo inició la vida?

Tenemos una idea bastante clara de cómo la vida ha evolucionado desde organismos simples a otros más complejos. Pero aún no sabemos a ciencia cierta cómo se originó la vida misma, o sea cómo se dio la “abiogénesis”. ¿Fue a partir del “ARN”, una molécula autorreplicante? ¿O fueron primero las “protocélulas”, burbujitas de grasa? ¿Llegó la vida del espacio exterior? Otra hipótesis propone que la vida se formó mucho antes ¡poco después del Big-bang! Hay montones de modelos posibles. Pero todas concuerdan en que hubo evolución molecular como lo propusieron Oparin y Haldane en 1924.

2. ¿Qué es la materia oscura?

Los astrofísicos han notado fenómenos curiosos: por ejemplo, la velocidad en la que se mueven las estrellas de la galaxia sólo se podría explicar si tuviera más estrellas de las que realmente tiene. ¿Hay por ahí materia invisible? Aunque nadie la ha detectado porque no emite luz ni ningún otro tipo de señal, se infiere que la “materia oscura” debe existir, porque interfiere con el comportamiento de la gravedad del universo. Se calcula que el 84.5 por ciento de la masa del Universo es materia oscura. ¡Nadie sabe lo que es! Sólo sabemos que no está formada por partículas “bariónicas” como los protones y los neutrones. 

3. ¿Qué es la energía oscura?

Si el universo inició con una “gran explosión”, sería de esperarse que las galaxias fueran disminuyendo su velocidad… Pero no: el universo se expande cada vez más rápido. A lo que hace que aumente esta velocidad se le ha llamado “energía oscura”, pero nadie sabe realmente qué es. Podía ser la expresión de la constante cosmológica concebida por Einstein, o los llamados “campos escalares”, o la energía del vacío conocida como “quintaesencia”. Lo único de lo que estamos seguros es de que esta fuerza invisible es el 68.3% de la energía del universo.

4. ¿Qué es la gravedad?

Newton descubrió las fórmulas que describen su comportamiento. Einstein explicó cómo es consecuencia de que la materia “dobla” el espacio-tiempo. Pero hasta ahora nadie sabe por qué la masa dobla el espacio-tiempo. La física cuántica describe la actuación de fuerzas que gobiernan el comportamiento de las partículas subatómicas, pero la gravedad aún escapa a las explicaciones. ¿Existe el “gravitón”? ¿Será posible unificar la Teoría de la Relatividad con la Física Cuántica? Quizá algún día lo sabremos.

5. ¿Qué onda con la espuma?

Piensa en esto: un líquido es fluido e incapaz de tener una forma fija. Un gas, aún más. Pero si los mezclas, en vez de obtener una sustancia endeble, obtienes una más firme, más cercana a un sólido: la espuma. Una sustancia formada por membranas de líquido que atrapan porciones de gas. Se estima que una espuma de jabón es 95% gas y sólo 5% líquido ¿Por qué se comporta como un sólido elástico? Se sabe que la espuma se forma gracias a la tensión superficial y las fuerzas de Van der Wals, pero su física aún es incomprendida. Por ejemplo, no hay una teoría que prediga qué tan rígida o viscosa será una espuma a partir del tamaño de las burbujas o de la cantidad de líquido.

6. ¿Los números primos aparecen con un patrón?

Los números naturales que sólo son divisibles entre 1 y entre sí mismos (sin producir fracciones) se llaman números primos. Son primos los números  2, 3, 5, 7, 11, 13, 17… etcétera etcétera. Se ha demostrado que son infinitos. Lo que no se sabe es si hay alguna fórmula que permita predecir cada cuánto aparecerán en la secuencia numérica. La Hipótesis de Riemann dice que están distribuidos de una manera regular y, aunque hasta ahora ha resultado cierta, no se ha podido probar. De hecho, hay un premio de un millón de dólares para quien logre demostrar su validez ¿Te animas?

7. ¿Qué es el tiempo?

Decía San Agustín “¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé.”. Parece que no hemos avanzado mucho desde el Siglo V. ¿Es el tiempo algo que pasa, que fluye? ¿O más bien un contenedor, una especie de túnel a través del cual avanzamos? El tiempo es un concepto fundamental en la física, y aunque ahora lo comprendemos como una cuarta dimensión, hay muchas preguntas aún sin respuesta: ¿Por qué sólo avanza en una sola dirección? Si hay milisegundos, nanosegundos y hasta attosegundos (un segundo dividido un quintillón de veces) ¿Se puede dividir infinitamente o hay una unidad mínima, el llamado “tiempo de Planck”?

Como dijo Albert Einstein: “Mientras el círculo de nuestro conocimiento se expande, también crece la circunferencia de lo que ignoramos”... Pero, saber lo que ignoramos, es el primer paso para dejar de ignorarlo.

¡CuriosaMente!

Créditos

Separador Morado