8 Dragones y dónde encontrarlos

Dragones mitológicos y dragones reales.

En todas partes del mundo hay historias de enormes reptiles monstruosos: unos respiran fuego y vuelan, otros viven en el agua, unos son destructivos y otros benignos. Aunque hay similitudes, estos mitos pueden variar mucho dependiendo de la región.

Origen

La palabra “dragón” viene del latín draconem que significa “gran serpiente”, pero también “vigilante, guardián” Su origen está en el término griego drakon que significa “serpiente”, que a su vez viene del verbo “drakonai”: “mirar fijamente”. Como los reptiles no parpadean como nosotros, pareciera que están siempre atentos, vigilantes…  

¿Y por qué serpientes? El antropólogo David E. Jones sugiere que, como las serpientes eran uno de los predadores naturales de nuestros antepasados, tenemos un miedo instintivo a ellas y por eso en muchas culturas son la representación de lo maléfico. A la serpiente se le añadieron características de otros depredadores: garras de los grandes felinos, alas de aves de rapiña… o de murciélago, que, aunque no es depredador nuestro, lo solemos relacionar con la noche y con la sangre…

UNO

Algunos de los “dragones” que aparecen en la mitología griega son enormes serpientes con diferentes atributos. El padre de muchos de ellos era: Tifón. La criatura más peligrosa de la mitología griega, que junto con su esposa Equidna son los padres de muchos de los monstruos del panteón griego.

Una de las maneras en las que se describe a Tifón, es como una criatura con cientos serpientes capaces de emitir los ruidos de cualquier animal y escupir fuego. 

Tifón desafió a Zeus por el dominio del Cosmos, pero Zeus salió victorioso lanzándolo a la Tierra. ¡Hey, ¿por qué acá?! El mito de un héroe o dios derrotando a una serpiente es muy común en el mundo occidental. Se suponía que Tifón causaba grandes vientos con sus alas, y en la actualidad le llamamos “tifones” a los ciclones tropicales que ocurren en Asia. 

DOS

El mito arquetípico del dragón occidental es quizás el de “San Jorge y el dragón”, ubicado a veces en Capadocia, a veces en Libia, durante los siglos 11 y 13. La historia nos habla de un a bestia que escupía veneno y emponzoñaba los campos. La gente le ofrecía sacrificios para proteger la ciudad y hasta le ofrecieron a la hija del Rey. San Jorge pasó por el lugar, derrotó al dragón y tal hazaña hizo que gran parte del reino, incluido el rey, se convirtieran al catolicismo.

TRES

Zmei, del folklore ruso. Su nombre es simplemente el masculino de “serpiente”. Es una criatura, a veces de forma humana, a veces de dragón, con hasta 12 cabezas. Se podía transformar en un joven atractivo para atraer jovenzuelas. Fue derrotado por Dobrynya Nikitich para salvar a la sobrina del Principe Vladimir. 

Mientras que Europa los dragones se asocian con el fuego, en oriente más bien es con el agua.

CUATRO

El dragón chino es considerado como el animal con la jerarquía más alta, y su nombre “Long” se cree proviene del sonido que hacen los rayos. Los antiguos gobernantes de China se decían descendientes de los dragones. 

Es una mezcla de 9 animales: la cabeza de un camello, ojos de demonio, cuernos de ciervo, orejas de vaca, cuerpo de serpiente, estómago de ostra,  garras de águila, piernas de tigre y escamas de carpa.  Los dragones están presentes en la cultura china desde el neolítico, y es probable que su creencia se deba que hay muchos yacimientos de fósiles en la región. En la actualidad los huesos de dinosaurio en China son llamados “huesos de dragón” y se usan en la medicina tradicional. La imagen del dragón chino se ha extendido a gran parte de Asia donde ha sido adoptada con variaciones. Como en Japón...

CINCO

Yamata no Orochi, es un dragón de ocho cabezas y ocho colas del Shintoísmo japonés. Cuando el dios Susano abandonó el cielo se encontró con que en la Tierra Orochi había estado pidiendo sacrificios. Susano pidió que le prepararan 8 barriles con licor que  pusieron donde Orochi los encontraría. Él los bebió y, mientras estaba borracho, Susano lo degolló y encontró en su interior una gran espada.

No todos los dragones son ficticios. Hay animales reales a los que les hemos dado el nombre de dragones:

SEIS

El dragón Marino común, es un pariente de los caballitos de mar con un cuerpo más largo, flexible ¡y colorido!. Pueden medir hasta 45 centímetros de largo y se camuflajean entre las algas gracias a sus múltiples apéndices. Al igual que los hipocampos, son los machos los que dan a luz a las crías.

SIETE

El dragón de Komodo es la lagartija más grande que vive en la actualidad, pertenece a la familia de los varanos y puede llegar a medir hasta 3 metros de largo. Los dragones de Komodo comen principalmente carroña, y a veces uno que otro cerdo o hasta ciervos.  Pero con ese tamaño han llegado a atacar a humanos. Se dice que poseen una mordida venenosa, pero no inyectan su veneno como las serpientes, sino que su saliva ¡está llena de bacterias que infectan la herida! Ademán contiene cierta proteína que evita que coagule la sangre y puede llegar a causar algo de parálisis en sus presas. En la actualidad los investigadores están desarrollando un poderoso antibacterial con base en la saliva del Dragón de Komodo.

OCHO

El dragón barbado o Pogona, es una especie de lagartija originaria de Australia, que recibe este nombre debido a los pliegues que tienen bajo la garganta, los cuales pueden alterar cuando ven un rival o están en celo. 

Son relativamente fáciles de mantener en cautiverio (en comparación con otros reptiles) por lo que son huéspedes populares en los zoológicos. Pueden medir hasta 60 centímetros.

EXTRA

Por cierto Vlad II, llamado  “Dracul” o en Español “El dragón”, fue un noble de Wallachia, que vivió de 1395 a 1447. Defendió su reino de múltiples ataques del imperio otomano. Su hijo es mucho más conocido: Vlad III, el empalador, conocido como “el hijo del dragón” o Dracul-a.

¡CuriosaMente!

Créditos

Separador Morado