¿Cómo surgieron los videojuegos? 12 datos curiosos
¿Quién inventó los videojuegos?
El primer juego electrónico es más viejo de lo que te imaginas. Se inventó en 1947 y tenía el pegajoso nombre de: “Dispositivo de diversión de tubos de rayos catódicos”. Era un osciloscopio modificado para jugar a lanzar misiles (el ancestro de Angry Birds). No es considerado propiamente un videojuego porque era análogo, no digital, y no usaba computadoras.
El primer videojuego que se desarrolló lo hizo el famoso Alan Turing en 1948. Era un simulador de ajedrez. Pero el programa era demasiado complejo para las computadoras de ese entonces: todo el código se quedó en papel.
Si el ajedrez era muy complejo, se podrían adaptar otros juegos que no lo eran tanto: en 1950 se hizo público el primer videojuego: una computadora de cuatro metros de altura que prendía y apagaba foquitos y sólo sabía jugar “gato” o “tres en línea”.
En 1962 las computadoras ya eran usadas en las universidades norteamericanas. En el MIT se desarrolló SpaceWar, donde dos navecitas luchaban contra la gravedad y se disparaban ¡piu-piu-piu! Fue el primer juego que hacía uso de una computadora conectada a un monitor.
La primera “maquinita” o videojuego de arcade data de 1971 y se llamó “Computer Space”, con un juego similar a Space War. Un descendiente famoso de estos juegos fue “Asteroids”.
La primera consola de videojuegos casera fue la Magnavox Oddysey, lanzada en 1972. Sus juegos eran más como juegos de mesa que se jugaban con la ayuda de la televisión. Incluía, dados, fichas, tarjetas, instrucciones e incluye varios juegos, entre ellos “Tennis”, que inspiraría la creación de Pong.
En 1972 surgió Pong, un simulador de arcade de tenis de mesa que tuvo un inmenso éxito comercial. Este éxito impulsó el desarrollo de una de las empresas más famosas: Atari. Pong fue clonado por muchas otras compañías hasta que el mercado se saturó. Atari buscó la manera de diversificar sus juegos, lo que dio origen a la popularísima consola Atari 2600.
En 1983, debido a la gran cantidad de consolas compitiendo y la falta de control de calidad de los videojuegos, el mercado norteamericano de videojuegos casi desaparace. Un ejemplo de este “crash de los videojuegos” es el infame juego de Atari “E.T., el extraterrestre”, una adaptación de la famosa película. Era casi imposible de jugarse o de entenderse. Fue tal su fracaso que la empresa tuvo que recoger más de 700 mil cartuchos que no se vendieron y enterrarlos en el desierto.
Sin embargo el mercado europeo y japonés seguían activos y con la introducción del NES de Nintendo al mercado Americano logró revitalizarse.
La compañia Nintendo fue fundada ¡en el siglo 19! Originalmente producía cartas Hanafunda, un juego de cartas ilustradas desarrollado en Japón para remplazar las barajas occidentales que habían sido prohibidas por el shogunato. Fue hasta los años 70 que Nintendo incursionó en el mercado de los videojuegos.
Cuando Nintendo creó Donkey Kong, la idea original era usar a los personajes de Popeye, pero no consiguieron la licencia por lo que su creador decidió crear personajes originales basados en el concepto de King Kong. Cuando el juego se volvió popular, Universal, el estudio que hizo la película de King Kong los demandó, pero Universal no tenía los derechos de King Kong por lo que Nintendo ganó el caso. Por cierto: el monito de bigote que sale ahí originalmente no tenía nombre. Su creador le quiso llamar “Mr. Video” o “Jumpman” pero cuando las maquinitas de Donkey Kong llegaron a América, le pusieron el nombre de Mario pues se parecía al señor que les rentaba las bodegas a Nintendo, Mario Segale.
El primer videojuego en ser jugado en el espacio fue Tetris, lo jugó el cosmonauta ruso Aleksandr A. Serebrov en un Gameboy en 1993.
¡CuriosaMente!