¿Cualquier bicho es un insecto? Con Martí de C de Ciencia y CienciaClip

Muchas veces les decimos insectos a todos los bichos con más de 4 patas ¿pero todos son insectos?

Solemos llamar insectos a cualquier animalillo con con más de cuatro patas.

Taxonomía

La disciplina que se ocupa de la clasificación de los animales se llama Taxonomía. Uno de sus precursores fue Carlos Linneo, quien allá por el siglo dieciocho inventó un sistema de clasificación de todos los seres vivos. A él le debemos el agrupamiento de los seres en reinos, clases, familias, géneros y especies. 

Ese sistema se ha ido perfeccionando. En la actualidad sabemos que las divisiones no siempre son tan exactas, y que toda la vida forma parte de un inmenso árbol genealógico. En la actualidad usamos el sistema cladístico, que se fija en qué características han derivado de qué otras.  En este sistema existe la categoría “filo”. Cada filo es un tronco al que pertenecen animales similares.

Artrópodos

El filo con más especies es el de los artrópodos. A él pertenecen arañas, moscas, alacranes, ciempiés y hasta los camarones. Se parecen en que todos tienen exoesqueleto. O sea, su estructura no tiene huesos, sino una coraza externa que los protege. 

Otra característica es que tienen apéndices articulados, que pueden ser patas, antenas, mandíbulas, pinzas y muchas aplicaciones más. 

Y su cuerpo está formado por segmentos similares. Esta división se llama metametría. Los segmentos suelen agruparse en tres partes.

Todos los insectos son artrópodos ¡Pero ojo! No todos los artrópodos son insectos. Hay cinco sub-filos diferentes. Uno de ellos es el de los trilobites, que ya se extinguieron.

Otro es el de los quelicerados, que no tienen antenas. Entre ellos están los cangrejos herradura, de sangre azul. Y también los arácnidos: escorpiones, ácaros, solífugos y, por supuesto, las arañas. Puedes distinguir a un arácnido porque su cuerpo tiene dos regiones y ocho patas. 

Luego están los crustáceos. Tienen 10 apéndices. A veces un par de estos apéndices se convierten en pinzas. A estos pertenecen los cangrejos, langostas y camarones. Casi todos son acuáticos… excepto uno que ni te imaginabas:  la cochinilla de la humedad. Esa que se hace bolita. No es un insecto, sino que es más pariente de los camarones.

El cuartos sub-filo de los artrópodos es el de los miriápodos. A él pertenecen esos animales que parecen tener miles de patitas: los ciempiés, milpiés y escolopendras. El récord de patas lo tiene un miriápodo de California que tiene 375 pares de patas (o sea 750 patitas).

Por último están los hexápodos. Son los artrópodos que tienen seis patas. Aquí se agrupan los proturos, los dipluros y los colémbolos. Pero los más famosos y numerosos son los insectos. Son el grupo de animales más diverso de la Tierra: hay cerca de un millón de especies conocidas, se cree, cerca de 6 a 30 millones desconocidas. ¡Representan el 90% de las formas de vida del planeta!

¿Cómo distinguimos a un insecto?

Pues primero, porque tiene seis patas. También tienen antenas. Y su cuerpo está dividido en tres segmentos: cabeza, tórax (de donde salen las patas) y abdomen. Y son los únicos artrópodos que tienen alas (aunque no todos).

Y hay una gran diversidad de artrópodos con estas características: miles de especies de libélulas, saltamontes, mariposas, moscas, cucarachas, mantis, piojos, chinches, escarabajos, abejas, hormigas, avispas y muchas más.

Así que ya lo sabes: si su cuerpo no tiene tres segmentos, antenas ni seis patas ¡no es un insecto! Pero si tiene exoesqueleto y apéndices articulados, seguro será otro tipo de artrópodo.

¡CuriosaMente!

Créditos

Categorías

Etiquetas

Otros videos

Separador Morado