¿Las independencias de Latinoamérica se sincronizaron?
¿Por qué la mayoría de las independencias de América Latina ocurrieron casi al mismo tiempo?
Casi todos los países de América Latina se independizaron en el Siglo XIX, y la mayoría iniciaron sus luchas el mismo año: 1810. Algunos incluso, celebran su independencia en fechas muy cercanas: todo Centroamérica, el 15 de septiembre, México el 16 y Chile el 18. ¿Acaso no se independizó cada país por su cuenta? ¿O... se pusieron de acuerdo?
Haití
Lo que ahora llamamos América Latina eran colonias españolas, portuguesas y francesas. La riqueza de sus tierras (oro, plata, alimentos y especias) había sido saqueada por los europeos por casi 300 años. Y los habitantes de por acá se empezaron a cansar… Los primeros en decir “¡basta!” fueron los habitantes de Haití: la colonia más rica del imperio francés.
FRANCÉS: La mitad del azúcar que se consume en Europa se produce aquí.
ESCLAVO (AGOTADO): ¡Pues cómo no! ¡Trabajamos tan duro que la mitad nos morimos en una semana!.
FRANCÉS: ¡Ash! Pues es más barato traer más esclavos de África que cuidar a los que ya tenemos.
Tras sangrientas batallas, Haití se independizó en 1795. Es la única de las independencias de América que fue iniciada y consumada por los más oprimidos.
América continental
En la América conquistada por los españoles, aunque también había explotación, las cosas sucedieron de un modo diferente. La mayor parte del continente se inició sus luchas alrededor de 1810 ¿como ocurrió? Hubo varias causas. En primer lugar, en prácticamente todas las colonias sólo los españoles nacidos en Europa podían ocupar cargos importantes. Los hijos de españoles, pero nacidos en América (llamados criollos) estaban muy insatisfechos. En segundo lugar, aunque los franceses andaban por el mundo explotando gente, varios de ellos eran filósofos que pertenecían a un gran movimiento llamado “La Ilustración”.
FILÓSOFO FRANCÉS: Creemos que el conocimiento humano puede combatir la tiranía para construir un mundo mejor: ¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!
Las ideas de estos filósofos eran muy populares entre los criollos. Y a partir de la independencia de Estados Unidos, los deseos de ser autónomos parecían realizables.
El hecho que detonó los ánimos independentistas fue obra de otro francés famoso, éste con acento italiano: Napoleón Bonaparte, que andaba conquistando media Europa y que se llevó al Rey de España, Fernando VII, y puso a su hermano en el trono en 1808.
Si los criollos estaban descontentos, ahora aún menos gracia les hacía obedecer a un rey francés. Así, en 1810, surgieron movimientos insurgentes en tres regiones de América.
En el Virreinato de la Nueva España, Miguel Hidalgo, Morelos y Allende iniciaron la revuelta.
Al sur estaba el Virreinato de Nueva Granada. El principal dirigente de la insurgencia fue Simón Bolívar.
Más al sur se encontraban el Virreinato de río de la Plata, el de Perú y el reino de Chile. Ahí, Bernardo O’Higgins y José de San Martín fueron los líderes más destacados.
Después de diez años de pelea, entre 1821 y 1822, los países se independizaron de la corona española.
Junto con México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica formaban parte de la Nueva España y se independizan juntos, y un par de años después los países de Centroamérica se separan de México. Chiapas también fue un país independiente por un rato, pero luego se junta a México otra vez.
Cuando se independiza Nueva Granada se creó un país enorme llamado La Gran Colombia, que era parte del sueño de Bolívar de que toda América Latina formara una gran nación. De ahí surgieron Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. De hecho también República Dominicana, que se acababa de separar de Haití, quiso unirse, pero Haití seguía peleando y no los dejaron. Dominicana tuvo que esperar hasta 1844 para declararse independiente. Puerto Rico también quiso formar parte de la Gran Colombia, pero Estados Unidos tomó posesión de la isla gracias a un tratado con España. En la actualidad los puertorriqueños aún debaten si quieren ser un estado de Estados Unidos, un país independiente o un estado asociado, como hasta ahora.
El Virreinato del Río de la Plata se dividió en Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Después de su independencia, Uruguay fue invadido por Portugal a través de Brasil, pero pronto pudo independizarse otra vez.
Brasil
Por último, el caso de Brasil es muy especial. Éste país era una colonia de Portugal. Cuando Napoleón invade el reino, el rey Juan VI, en vez de dejarse atrapar tan fácil como Fernando VII, se va con su familia a Brasil: la colonia se convirtió en la metrópolis. Su hijo, Don Pedro, se convirtió en rey de Brasil. En la península, los políticos empezaron a tomar medidas que disgustaron a los brasileños. Tras varios conflictos, el rey proclamó la independencia el 7 de septiembre de 1822.
Cuba
Finalmente la independencia de Cuba, iniciada por el poeta José Martí, se logró debido a que los Estadounidenses intervinieron, pero también impusieron un gobierno a su gusto que se pudieron sacudir hasta 1909.
Así, las historias de nuestros países no están aisladas, sino que tienen orígenes comunes y nuestros destinos están entrelazados. Por cierto, casi todas las independencias empezaron con un grito. En México se llama5 “el grito de Dolores”
¡CuriosaMente!
Mapa interactivo http://api.imapbuilder.net/1.0/map/19468/
------------------
Cinco momentos
Haití (los esclavos toman el poder). François Dominique Toussaint-Louverture se pone al frente de esta revuelta de esclavos y se hace con el poder en 1795
1810: Los que se independizan cuando España es tomada.
Países
México (Incluyó lo que actualmente es México, más los actuales estados de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Florida y partes de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Luisiana, por parte de los actuales Estados Unidos de América; así como la parte suroeste de Columbia Británica del actual Canadá; más la Capitanía General de Guatemala (comprendida por los actuales países de Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua); más la Capitanía General de Cuba (actuales Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Guadalupe); así como, finalmente, la Capitanía General de las Filipinas,
Pacíficas: Chiapas, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica (Influenciados por Hidalgo y Morelos, Plan de Iguala) Pedro Molina Mazariegos (Adhesión de la Capitanía General de Guatemala al Primer Imperio Mexicano, de 1922 al 23. República de Centroamérica. Constitución de Cádiz les dio autonomía.
Argentina (Provincias Unidas del Río de la Plata)- Paraguay, Uruguay y Bolivia (Revolución de Mayo de 1810)
Chile: 18 de septiembre de 1810
Gran Colombia: Colombia, Ecuadro, Panamá Venezuela y un cacho de Perú
Factores
Imperio napoleónico
Ideas enciclopedistas (Montesquieu, Diderot, Condorcet)
Independencia de Estados Unidos (Jefferson)
Desventajas de los criollos
Figuras clave
Bolívar
Gral. San Martín
O'Higgins
Hidalgo y allende
1821-1824 Brasil. La corona portuguesa estaba presente en América
1895 Cuba (con asistencia norteamericana-explosión del Maine), 1821-Dominicana (quiso incorporarse a la Gran Colombia) luego 1844, Puerto Rico (1897) pero meses después Estados unidos toma posesión reclamando el tratado de París. "Puerto Rico se convirtió en una plantación para los negocios agrícolas de los Estados Unidos y, posteriormente, en una plataforma para la exportación de corporaciones subsidiadas por este mismo país, así como en su mayor sitio de bases militares y refinerías petroleras” Chomsky
Panamá
¿Realmente nos hemos independizado?
En Uruguay la primera Constitución, que data de 1830, “negaba la ciudadanía a mujeres, analfabetos y esclavos, entre otros.
La independencia renegó de quienes peleando por ella se habían jugado la vida.
Haití, el primer país verdaderamente independiente de América Latina y por eso duramente castigado durante todos estos años. Nunca le perdonaron que un grupo de negros esclavos le haya propinado una brutal paliza al poderoso ejército de Napoleón