¿Los chicanos son mexicanos?

Conozcamos un poco de la historia de los norteamericanos de origen mexicano...

De cada diez habitantes de Estados Unidos, casi dos son de origen latinoamericano y uno es de origen mexicano: más de 26 millones de personas.  ¿Después de México, Estados Unidos es el país con más mexicanos en el mundo: el 24 por ciento vive ahí.Por qué hay tantos? ¿Cómo llegaron ahí? ¿Se identifican con el país en el que viven, o con el de su origen? 

Origen de la palabra

La palabra “chicano” se empezó a usar a principios del Siglo Veinte de manera despectiva en Estados Unidos para referirse a los mexicoamericanos de bajo nivel económico. Es posible que venga del náhuatl “meshica” o simplemente sea una derivación del gentilicio “mexicano”, de ahí pasó a “meshicano” y finalmente a “chicano”. 

¿Cómo llegaron ahí?

Resulta que, en 1824 México abarcaba más territorio hacia el norete del que tiene ahora. Como te imaginarás, había mexicanos viviendo en todo el territorio, pero en 1836 ¡Traz! Texas se independizó y más tarde formaría parte de los Estados Unidos. En 1847, ocurrió una guerra con los Estados Unidos (sí, esa en la que pelearon los Niños Héroes), y el Presidente Santa Anna cedió TODO este territorio ¡Traz! la frontera se recorrió otra vez. Por supuesto que la mayoría de los mexicanos que ahí vivían, pues ahí se quedaron.

MEXICANO: ¡Nosotros no cruzamos la frontera! ¡La frontera nos cruzó a nosotros!

Migración

El tiempo pasó y el tránsito de mexicanos no se detuvo. Ya desde el año 1900 se considera que la economía Estados Unidos dependía de la mano de obra mexicana. Y, cuando inició la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos necesitaba muchos trabajadores: tanto que en 1942 se instituyó el “programa bracero” que abría las puertas para que los mexicanos trabajaran en el campo norteamericano. ¡Cuatro millones y medio de personas migraron durante los veinte años que duró el programa! Y muchos de esos migrantes se establecieron en el vecino país del norte. 

El programa bracero volvió a la migración una costumbre que continuó incluso después de terminado el programa y el gobierno de Estados Unidos dijo ¡ya no queremos más migrantes! Así que la gente seguía llegando para buscar mejores condiciones de vida, aunque significara un peligro.

Movimiento chicano

Aunque el término “chicano” ya tenía muchos años en uso, fue en los años 60 cuando ganó notoriedad. Los trabajadores de origen mexicano, ya fueran recién llegados o estuvieran establecidos desde hacía muchas generaciones, tenían muy limitados sus derechos, por ejemplo para poseer tierras, tener educación o votar. Los trabajadores del campo chicanos no tenían los mismos derechos que los demás. Fue entonces cuando surgió el Movimiento Chicano. Sus líderes más notorios fueron César Chávez y Dolores Huerta y sus logros más importantes fueron el reconocimiento de derechos de los mexicoamericanos a la educación, a las prestaciones laborales y al trato digno. 

Cultura chicana

Pero quizá más importante fue el logro cultural: el hacer visible a la comunidad y a la cultura chicana, dándole valor a su música, su literatura, su pintura, y su propio modo de hablar. De ser causa de desprecio, ser llamado “chicano” pasó a ser un motivo de orgullo.

De la cultura chicana proviene el spanglish, la peculiar mezcla de español e inglés en la que se inspiró el gran Tin tán para crear a su inmortal pachuco.

TIN TAN: "¿Y el jale que conseguiste de guachador? ¿Qué, todavía te forguetean tus relativos?"

Por cierto: los pachucos son un grupo de mexicoamericanos caracterizados por su forma de vestir elegantemente estrafalaria, muy famosos en los años 40 y que también fueron reprimidos.

Los pintores chicanos reclamaron las calles y los parques y retomaron la herencia muralista. Entre ellos podemos mencionar a Judithe Hernandez, Chaz Bojórquez, o Yreina Cervántes, entre muchos otros.

En la música la cultura chicana nos trajo a los rockeros “Premieres” y los famosos “Los Lobos” de Ritchie Valens. ¿Recuerdas a Lalo Guerrero y sus ardillitas? Pues era un chicano, que también compuso canciones para apoyar el movimiento de César Chávez.  Más recientemente, también Selena, la de Bidi bidi bom bom, y la joven Demi Lovato. 

¿Actores chicanos famosos?

Edward James Olmos, Cheech Marin, Eva Longoria y Jessica Alba, por poner sólo algunos ejemplos.

La cultura chicana ha sido tan influyente, que hasta hay una comunidad japonesa que imita su estética, su música y su modo de vestir.

Conclusión

Entonces ¿los chicanos son mexicanos o estadounidenses? Es en la conjunción de estas dos culturas que se ha forjado la identidad chicana: abrevando de sus profundas raíces mexicanas, y al mismo tiempo apreciando y conviviendo con el entorno del país en el que habitan. Si le preguntáramos a un chicano si es mexicano o estadounidense, probablemente respondería:

CHICANO: “One hundred por ciento chicano.”

¡CuriosaMente!

Créditos

Separador Morado