Otras 6 preguntas húmedas y curiosas

1. ¿Por qué el agua no tiene sabor, ni color, ni olor?

Del agua depende nuestra vida y toda la vida que conocemos. Mientras más sepamos aceca de ella, mejor la podremos cuidar.

1. ¿Por qué el agua no tiene sabor, ni color, ni olor?

En realidad el agua pura es levemente azul, pero en pequeñas cantidades no se nota. El azul se vuelve más intenso conforme hay más agua, como en el mar. No tiene sabor ni olor porque no tenemos receptores de gusto u olfato para que la detecten y no sería conveniente tenerlos. No es útil oler el agua como no nos es útil oler oxígeno. Sin embargo, sí somos capaces de detectar sustancias que podrían estar disueltas en el agua y que podrían ser peligrosas.  Otro olor que detectamos es el agradabilísmo aroma a “tierra mojada”. Esta esencia se llama “petricor”: en realidad se trata de un aceite que exudan ciertas plantas durante temporadas secas. Esta sustancia la absorben las piedras y tierras arcillosas y, al caer las primeras lluvias, se desprende en forma de aerosol ¡Ahhh! 

2. ¿Por qué el agua salada no se puede beber?

Porque simplemente morirías de deshidratación. Las células vivas de nuestro cuerpo dependen del cloruro de sodio (sal) para mantener reacciones metabólicas y homeostasis. Los alimentos que consumimos a diario contienen pequeñas cantidades de sal que se diluyen con líquidos que bebemos y ayudan a mantener niveles aceptables de salinidad.

El agua de mar contiene mucha más sal de la que podemos excretar. Nuestros riñones se encargan de excretar sales y otras sustancias a través de la orina; y solo pueden producir orina menos salada que el agua que tomamos. Beber agua salada haría que nuestro metabolismo buscara agua en otras células del cuerpo para lograr diluir la orina y eliminar el exceso de sodio: como consecuencia perderíamos agua corporal. Basta perder el tres por ciento de agua para comenzar a sentir síntomas de deshidratación.

3. ¿Se puede potabilizar el agua de mar?

Menos del 1% del agua en la Tierra es apta para consumo humano. Desalinizar el agua de mar es posible y se ha hecho desde hace mucho. Aristóteles describe cómo los marineros obtenían agua dulce por evaporación; los romanos usaban filtros de arcilla. Existen diversos métodos, pero son costosos, requieren mucha energía y de grandes instalaciones para proveer agua suficiente para las ciudades. La disponibilidad de agua dulce está llegando a un punto crítico y cada vez más países desarrollan tecnología para hacer este proceso más rentable. Ya hay alrededor de 18 mil plantas desalinizadoras en el mundo que producen 95 millones de metros CÚBICOS de agua potable al día.

4. ¿Qué es el salitre? 

¿Has notado manchas como de “pelitos”  blancos en alguna pared de tu casa?  Es el salitre, o también llamado sarro o caliche, o más propiamente: eflorescencia. Y no, no es un hongo: es una mezcla de sales que usan al agua, que los ladrillos absorbieron del suelo o de alguna fuga, como vehículo para transportarse a través de los poros. Al salir, el agua se evapora, pero las sales no: ahí se quedan. Si se deja acumular, deteriora las estructuras porque las sales, como el sulfuro de sodio, muchas veces se expanden.

El salitre del concreto crece un centímetro por año y en la construcción solo representa problemas en la arquitectura de edificios, pero en el salar de Uyuni, Bolivia y El Pedernoso, Chile existen depósitos geológicos de  salitre de hasta tres metros y medio de grosor. Por sus usos como fertilizante y fabricación de pólvora fueron motor de la economía nacional de Chile, Bolivia y Perú en el siglo XIX.

5. ¿Por qué no podemos hacer agua?

Si el agua es escasa ¿por qué no simplemente hacemos la nuestra? Dos moléculas de hidrógeno más una molécula de oxígeno.. una pequeña chispa y ¡tarán! Tenemos agua.

Pero hacer agua no es tan sencillo; cuando el oxígeno y el hidrógeno reaccionan, se libera mucha energía en forma de calor, lo que hace peligroso el proceso. ¿Recuerdas ese terrible accidente del zeppelin Hindenburg? Usaba hidrógeno como combustible, y debido a una pequeña chispa estalló en llamas. Pues este catastrófico accidente produjo aproximadamente ¡160 toneladas de agua en forma de vapor!

Además, el hidrógeno gaseoso es poco abundante en la atmósfera: su masa pequeña le permite escapar fácilmente de la gravedad. La mayor parte del hidrógeno se encuentra en los hidrocarburos o ¡el agua!.

6.  ¿Cómo sería la Tierra sin agua?

Nuestro planeta se vería así. Sin océanos ni plantas el calor sería insoportable y, aunque habría viento, este sería sumamente caliente. No sería viable para ningún ser vivo, a excepción de algunas bacterias extremózfilas capaces de vivir sin agua.

Hace no mucho tiempo se pensaba que la base para cualquier tipo de vida era el agua, pero el estudio de las bacterias extremófilas nos ha abierto los ojos ante nuevas posibilidades. ¿Te imaginas vida basada en metales líquidos o en el plasma de las estrellas? Sería muy diferente a la vida como la conocemos. En Titán, la luna gigante de Saturno, la temperatura es de 179 grados centígrados ¡bajo cero! El agua está congelada y a pesar de esto los científicos piensan que podría haber vida. ¿Pero, sin agua líquida? Pues sí, este satélite tiene un ciclo líquido muy similar al ciclo del agua en la Tierra, pero este ciclo es de metano y etano.

 Aquí en la Tierra nuestra sobrevivencia y de la vida como la conocemos depende completamente del agua, por eso es muy importante cuidarla.

¡CuriosaMente!

Créditos

Separador Morado