¿Qué es el calor REALMENTE? Con Cinthia Reyes ?
¿Por qué sudamos? ¿Qué tiene que ver el calor con el movimiento de moléculas?
¡Todos hemos experimentado el calor! Especialmente en esos días de sol en los que el ventilador no funciona… el sentido del tacto nos ayuda a estimar la temperatura y nos avisa si una superficie está caliente y debemos alejarnos.
¿Qué es la temperatura?
Empecemos por el concepto de temperatura.
Como sabemos, la materia está formada por moléculas y las moléculas por átomos que se agrupan y acomodan por medio de enlaces o fuerzas de atracción molecular. Estos átomos están en movimiento constante. Tomemos el caso del agua:
Cuando está a una temperatura muy baja podemos ver que los átomos se mueven muy poco y sus enlaces son rígidos. El agua se encuentra en estado sólido.
Cuando aumentamos la temperatura, podemos ver que los átomos se mueven más y no hay enlaces entre todas las moléculas, hay atracción entre moléculas por su polaridad, porque el oxígeno atrae más los electrones que los hidrógenos: entonces la molécula tiene carga negativa por un lado y positiva del otro… esto sería un líquido adeherente o en otras palabras, tenemos “agua que moja”.
Cuando aumentamos aún más la temperatura, podemos ver que los átomos se mueven mucho más y sólo vemos que de repente chocan unas moléculas con otras. Entonces tenemos un gas.
Entonces la temperatura es una medida del movimiento de las moléculas en un cuerpo. La energía de este movimiento se llama “energía cinética”. Si pones un material con mayor energía cinética en contacto con otro con menor energía cinética, tenderá a “contagiarle” esta energía o movimiento… y ambos llegarán a un equilibrio de temperatura.
¿Qué es el calor?
Y en este fenómeno es donde aparece EL CALOR… el calor es el “fenómeno” de transferencia de energía que ocurre cuando un material con mayor temperatura “contagia” o “comparte” su energía cinética molecular a otro con menor temperatura. La energía siempre fluye de mayor a menor concentración hasta alcanzar un equilibrio.
Por eso los estudiantes de ingeniería después de llevar la clase de termodinámica andan muy creídos regañando a todo el mundo diciendo cosas como “el frío no se escapa del refri, lo que pasa es que ingresa un flujo de calor”.
¿Cómo medimos el calor?
Después de definir la escala de temperatura, se inventó una manera de medir el calor: la caloría: es la energía que se necesita para que un gramo de agua pase de 14.5 a 15.5 grados Celsius. Si la palabra “caloría” te recuerda al nutriólogo, es porque también se cuenta en calorías la cantidad de energía que nos aportan los alimentos. ¡Psst! Un secreto: todas las tablas de nutrición de comida tienen un error: dicen calorías cuando en realidad lo que se mide son kilocalorías.
Y si estás pensando que una manera de bajar de peso es transfiriéndole calor a los helados con la lengua, lamentamos decepcionarte… 100 gramos de helado de chocolate estándar es una ingesta de alrededor de 200….. kilocalorías… ¡o sea 200 mil calorías!
¿Por qué sudamos?
El paso entre las distintas fases de la materia: sólido, líquido y gas, implica un cambio en las estructuras o acomodo de las moléculas que requiere MUCHA energía… volviendo al agua, a baja temperatura podemos ver que tiene arreglos cristalinos, se requiere mucha energía para que estos arreglos se rompan y entonces tengamos agua líquida con moléculas con mucha cohesión entre ellas. Una vez más, al pasar de líquido a gas se requiere mucha energía para que las moléculas fluyan libremente.
En el agua, para pasar de 1 gramo de agua congelada a 1 gramo de agua líquida a cero grados celsius se requieren 79.9 calorías. Y para pasar 1 gramo agua líquida a 100 grados celsius a gas se requieren 540 calorías.
Así que la evolución nos dotó con un mecanismo de sudoración: cada gotita de sudor, para evaporarse, extrae energía de nuestra piel y baja nuestra temperatura corporal. Así es como evitamos diariamente que se nos queme el cerebro.
¡CuriosaMente!