¿Qué es Pi?

Un número asombroso: el singular π

Matemáticamente se dice que pi es una “razón”, lo que significa que expresa una relación. En este caso, la relación entre dos medidas: la del diámetro de un círculo con el perímetro del mismo.

¿Cuántas veces cabe el diámetro en el perímetro?

Una... dos… tres veces… y un poquito más. Lo interesante de pi está en ese poquito más. Nadie lo ha podido calcular con perfecta exactitud.

Hace más de 3,800 años, un escriba egipcio llamado Ahmes dio la primera aproximación de pi cuando dijo: El área de un círculo es similar al área de un cuadrado cuyo lado sea una novena parte más chico que el diámetro del círculo.

Esto le daba a pi un valor aproximado de 3.16049. (y también inauguraba un problema matemático que ha durado milenios: la cuadratura del círculo). 

El problema es precisamente que el valor es aproximado, porque pi es un número irracional. Eso significa que no se puede expresar como una fracción. 22 séptimos, por ejemplo, se acerca a pi, pero no es igual. 

¿Cómo se calcula Pi?

A lo largo de la historia ha habido muchos métodos para calcular pi. Arquímedes encontró uno muy ingenioso, dibujando polígonos de cada vez más lados inscritos y circunscritos en un círculo y calculando sus perímetros, dedujo que el valor de pi estaba entre 3.1408 y 3.1429.

Arquímedes llegó a un polígono de 96 lados, pero el matemático chino Zu Chongzhi usó un polígono de 12,288 caras y llegó a un resultado más preciso: entre 3.1415926 y 3.1415927.

Durante miles de años estas aproximaciones han sido suficientes para la mayor parte de las aplicaciones prácticas, pero los matemáticos ociosos siguieron encontrando más y más dígitos a lo largo de la historia (a Newton le daba vergüenza pasar tanto tiempo calculando pi). Fue entre 1671 y 1674 que los europeos Gregory y Leibniz descubrieron que un matemático de la India, Madhava de Sangamagrama había inventado un método llamado de las “series infinitas”, con el que Abraham Sharp calculó 71 dígitos de pi. Antes del uso de las calculadoras, el record de dígitos lo logró Daniel Ferguson: 620 decimales. 

En la actualidad, el uso de computadoras y nuevos métodos han determinado que pi es igual a 3.14159265359… y BILLONES de dígitos más.

Datos curiosos de pi

Una de las propiedades más interesantes de esta constante numérica es que la serie de dígitos parece ser completamente al azar: no hay patrones repetidos y ningún dígito aparece con más frecuencia que otros, por lo que hay quien piensa que tiene algún significado cósmico (claro, es un número trascendente… aunque esa es otra propiedad matemática).

Por cierto, el nombre griego de pi no se lo pusieron los griegos, sino que se usó por primera vez en el Siglo XVII porque con la letra “pi” empieza la palabra “perímetro”. La popularizó Leonhard Euler en el Siglo XVIII. 

A quienes les gusta memorizar dígitos de pi se les llama “pifilólogos”. Akira Haraguchi tiene el récord mundial: en 2006 recitó 100 mil dígitos y se tardó 16 horas, haciendo pausas cada hora sólo para tomar agua

¡CuriosaMente!

Separador Morado