¿Qué pasaría si extermináramos a todos los mosquitos?

Ve el video completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=JmOrV6jAxuU

Turun turun turun turun tururun ¿Te imaginas el miedo que sentirías si te encontraras frente a un tiburón? De seguro muchísimo, pero, aunque los tiburones son intimidantes en 2020 hubo diez decesos por mordidas de tiburón. 

Sería mucho más lógico que le temiéramos al zumbido de los mosquitos. Sí, estos pequeñitos son los causantes de setecientas mil muertes al año. 

Los mosquitos son portadores de enfermedades como; malaria, dengue, fiebre amarilla, zika, Chikunguña, encefalitis japonesa y otras nueve enfermedades más.  Y no nada más nos afectan a nosotros, también pueden transmitir enfermedades al ganado y perros.

Definitivamente viviríamos más tranquilos sin estos molestos insectos, pero

Cucarachas

Quizá te has planteado que el mundo sería un lugar mejor sin ciertos animales, no solo porque causan enfermedades, también porque pueden ser repulsivos. ¿No viviríamos más felices sin esas cucarachas voladoras?

Las cucarachas esparcen bacterias como salmonella y Shigella y sus excrementos empeoran las alergias y el asma. Y guacatelas con que caiga una en tu cara a la mitad de la noche.

A pesar de todo, tienen un papel importantísimo. Su excremento es rico en nitrógeno y ayuda como fertilizante para el crecimiento de árboles. Son el alimento de aves y mamíferos, si desaparecieramos a las cucarachas las poblaciones de algunos animales disminuirían al no tener estas deliciosuras en su menú.

Sin las cucarachas también desaparecería esta bonita avispa esmeralda. Esta avispa inyecta un veneno a la cucaracha para volverla algo así como una cucaracha zombie. Las larvas de la avispa dependen de la cucaracha para alimentarse. Durante ocho días las larvas se comen el interior de la cucaracha mientras esta sigue viva ¡Pobrecitas cucaras! 

En las ciudades las cucarachas son súper útiles porque se comen de todo lo que hay en el drenaje. Ayudan (junto con las bacterias) a descomponer rápidamente el excremento. Sin ellas el drenaje y los basureros serían lugares aún más sucios.

Además, las cucarachas producen potentes antibióticos de manera natural que les permiten vivir en ambientes insalubres y nos podrían ayudar a descubrir nuevos antibióticos.

La idea de matar a todas las cucarachas no es tan brillante después de todo y para ser sinceros; deshacernos de todas es casi imposible. Las cucarachas llevan viviendo aquí casi trescientos millones de años, soportan más radiación que nosotros, pueden sobrevivir un mes sin comer, el uso de insecticidas las ha hecho cada vez más resistentes y han aprendido a detectar el veneno que les dejamos. Su único temor, al igual que el nuestro, es: ¡la chancla!

Hasta ahora no se tiene planeado deshacernos completamente de las cucarachas ya que hay cierto beneficio en tenerlas cerca. Aun así, mantén tu casa limpia y ordenada porque no recomendamos que vivan en ella, mejor que se queden debajo. Bueno de las cucarachas no, entonces ¿no nos podríamos deshacer de las ratas?

Ratas

Se comen todo, roen metal, cables y un sinfín de materiales, caben por aberturas de menos de dos centímetros, sobreviven caídas de quince metros, pueden nadar por varios días y salir por tu inodoro. Y ahora han mutado y son inmunes a varios venenos, tienen quince mil ratitas bebés en un año y cuando las poblaciones se reducen se aparean más rápido.

Son un peligro por todas las bacterias y virus que propagan. Un estudio observó que las ratas llevan consigo más de una docena de patógenos conocidos y desconocidos, identificándolas como una fuente importante de patógenos zoonóticos. Y la pérdida económica que causan las ratas es altísima.

Aunque no todo es malo. Una gran variedad de mamíferos, aves y reptiles se alimentan de ellas. Con su poderosísimo sentido del olfato nos ayudan a encontrar drogas, minas terrestres y sobrevivientes de catástrofes. Son capaces de sentir empatía y dolor y ¡mira esos bigotitos!

La idea no es desaparecerlas de la faz de la Tierra, únicamente controlar sus poblaciones en las ciudades. La ciudad de Alberta no ha tenido ratas en los últimos setenta años y se han ahorrado millones de dólares y evitado enfermedades.  

Actualmente en Washington DC se está probado el control de las poblaciones a través de su natalidad usando compuestos que no afectan otros animales y no contaminan el suelo ni el agua. Hasta ahora los resultados son prometedores. Y ¿qué pasa con los mosquitos? ¿podemos deshacernos de ellos?

Mosquitos

Bueno, no queremos deshacernos de todos los mosquitos, nomás de las hembras vampiras chupa sangre portadores de enfermedades. De las tres mil quinientas especies de mosquitos que existen cien requieren sangre y son portadoras de enfermedades.

En varios lugares del mundo se están intentando reducir las poblaciones de estos mosquitos. La idea es soltar miles de mosquitos… ¿Qué? No espera, eso es contrario al plan. ¡Ah! mosquitos modificados. 

En Singapur se liberan millones de mosquitos machos infectados con la bacteria Wolbachia. Estos mosquitos se aparean con hembras y estas ponen huevos, pero los huevos nunca eclosionan.

En las Islas Caimán se liberaron mosquitos macho modificados genéticamente. La descendencia de estos mosquitos es infértil y se logró una reducción del 96%.

En Australia no se busca matar a los mosquitos, sino modificarlos para que sean resistentes a los patógenos y ya no puedan transmitirlos a los humanos.

Justo en el 2021 en Florida se están liberando mosquitos modificados genéticamente. El objetivo es liberar mosquitos cuya descendencia sea reducida y sean exclusivamente machos.

Y ¿qué va a pasar? A pesar de que hay una gran variedad de animales que se alimentan de ellos, muy probablemente encontrarán otras opciones para alimentarse. 

Pero, SÍ existen otras preocupaciones. Los mosquitos son uno de los principales detractores de la deforestación de la selva amazónica porque atacan a los deforestadores sin compasión. 

Los mosquitos modificados podrían mutar y volverse super resistentes. O las modificaciones para hacerlos resistentes  contra una enfermedad podrían aumentar su susceptibilidad a otra.

Conclusión

No importa si se trata de cucarachas, ratas, mosquitos o cualquier otro bicho que no nos guste, surge una pregunta importante ¿tenemos el derecho de seguir eliminando especies? Los científicos creen que eliminar a estas poblaciones es algo fuera de nuestro alcance y que lo mejor que podríamos lograr es controlarlas. Pero, al final, somos parte de un ecosistema complejo y delicado, cualquier cambio tendrá repercusiones y solo el tiempo dirá si los resultados serán benéficos o catastróficos.

Lo cierto es que; nosotros hemos motivado su crecimiento a partir de la crisis climática, les hemos dado comida en bandeja de plata al no hacernos responsables de nuestros residuos y hemos invadido sus hábitats. Hemos incentivado a estos animales a vivir con nosotros y nuestra incapacidad de vivir de forma responsable en nuestro medio ha empeorado la situación. La ciencia puede mejorar nuestras vidas evitando las enfermedades transmitidas por estos animales, pero deberíamos solucionar nuestros problemas ambientales antes de pretender la exterminación de toda una especie. 

¡CuriosaMente!

Separador Morado