¿Quién bailó primero?
FE DE ERRATAS: la plaga del baile fue en 1518 no 1564.
Cuando suena tu canción favorita no te pasa que te entran unas ganas locas de pararte a bailar sin importar donde estés. El movimiento en respuesta a sonidos rítmicos es innato y nos produce mucho placer. Hasta el serio y solemne filósofo Friederich Nietzche pensaba que un día sin bailar era un día perdido.
Bailes animales
Las abejas bailan para avisarle a sus compañeras dónde está el mejor polen. Muchas aves tienen pasos envidiables como parte de su ritual de cortejo. Los delfines han descubierto que las hembras no se pueden resistir a unos elegantes saltos y giros. Coyotes y leones usan movimientos coordinados y sonidos para reclamar su territorio. Y a nosotros de qué nos sirve bailar. Puede que haya servido para atraer pareja, un buen baile puede ser símbolo de salud mental y física.Otra teoría dice que, podría haber surgido para marcar nuestro territorio. Aunque lo más probable es que se usará para comunicarnos y una forma de establecer lazos sociales.
Funciones del baile
El baile tiene diversas funciones, no solo bailamos por diversión.
El equipo de rugby de los All Blacks hace un haka, que es un tipo de baile maori, antes de cada partido para intimidar a sus rivales.
En Ghana o en las comunidades Igbo en Nigeria cuando una persona muere se hacen bailes para honrar al difunto. El baile es una forma de curación cultural para superar el duelo.
La capoeira es una mezcla de bailes de diferentes culturas y movimientos de pelea. Surgió como una forma de resistencia y expresión.
En Bali se baila barong, un baile ritual que cuenta la historia entre el bien y el mal y se usa para alejar todo lo malo.
Antes de circuncidar a un niño del palacio se baila el Inai, un baile malayo, como parte de la ceremonia.
En algunas regiones de México, las quinceañeras bailan con una muñeca, la cual después se regala a una niña para simbolizar que deja atrás la niñez.
La salsa, samba, cumbia, bachata, cueca, marinera, plena, el tango, joropo, jarabe, flamenco y muchos otros bailes, son parte esencial de la cultura de cada país.
¿Por qué nos gusta?
Usamos el baile para todo porque a nuestro cerebro le encantan los movimientos rítmicos. Por eso, nos gustan mucho los deportes que integran movimientos coordinados como la gimnasia o las artes marciales. El baile es un doble placer por la combinación de la música y la danza. Por un lado, la música estimula áreas de placer y recompensa en nuestro cerebro y entre más te gusta la música más actividad hay en estas áreas. También activa el cerebelo, el cual está involucrado en la coordinación y sincronización del movimiento. Por eso es casi involuntario que tus pies se muevan al ritmo de la música.Y el baile por sí solo, aumenta los niveles de serotonina. Por eso te sientes tan feliz y lleno de energía después de zapatear.
Además de ponernos de buen humor, bailar trae muchísimos beneficios. Te ayuda a tener un corazón, pulmones, músculos y huesos en buenas condiciones. Es bueno para la coordinación, balance, percepción espacial y desarrolla nuevas conexiones neuronales. Emocionalmente te ayuda en tu autoestima y a reducir el estrés. Se ha visto que bailar reduce las probabilidades de sufrir demencia. El tai chi, que a pesar de ser un arte marcial se compone de movimientos fluidos como si se tratara de una danza, es una excelente terapia para los pacientes con Parkinson. Y el que sabe bailar nunca se queda sin pareja.
El lado oscuro del baile
El baile también tiene su lado oscuro. La plaga del baile de 1518 probablemente surgió como una psicosis colectiva inducida por estrés. No se sabe si realmente hubo muertes, pero de seguro terminaron con los pies llenos de ampollas. En varias ocasiones el baile se ha considerado una práctica inmoral. Uno de los primeros bailes en ser prohibido fue el Vals. La aristocracia consideró que era inapropiado que dos personas del sexo opuesto bailaran tan cerca una de otra. Luego, vieron que era bastante entretenido y decidieron hacerse de la vista gorda. Otro baile prohibido fue el tango. A principios del siglo veinte una ley en Italia lo prohibía. La quebradita y muchos otros bailes que antes se consideraron indecorosos han logrado ser aceptados con el tiempo.
¿Quién bailó primero?
Ya desde el Natya Shastra, un texto antiguo de la India se habla de los diferentes tipos de baile y los categoriza según su uso y de la región de la cual provienen. Identifica pasos según la expresión facial, postura de brazos, manos, piernas, y pies. Antes de eso, los griegos fueron los primeros en considerar el baile un arte, porque expresaba diferentes sentimientos. Los antiguos sacerdotes egipcios usaban bailes estructurados en sus ceremonias religiosas. A través de ellos contaban antiguas historias y la vida de los dioses. En China hay vasijas provenientes del neolítico que muestran personas tomadas de las manos y bailando. El baile se asociaba con la hechicería y los rituales religiosos. La evidencia más antigua del baile proviene de los Abrigos Rupestres de Bhimbetka en la India. Un sitio arqueológico donde se pueden apreciar pinturas rupestres del 9000 antes de nuestra era de personas bailando.
El baile ha estado presente antes que el lenguaje escrito y posiblemente fue una de las primeras formas de socialización. Muchos historiadores creen que el baile como parte de rituales o celebraciones fue muy importante para el desarrollo de las primeras civilizaciones humanas. Al parecer nunca hemos dejado de bailar y así seguirá siendo.
¿Cómo aprender a bailar?
Si crees que tienes dos pies izquierdos la ciencia te puede ayudar. Se han hecho estudios para encontrar qué pasos de baile se consideran atractivos.Y si de plano te la pasas pisando a todos, siempre puedes seguir el baile libre donde la coordinación no importa. Como dijo Martha Graham "A todo el mundo le da igual tu habilidad para bailar bien. Levántate y baila. Los grandes bailarines lo son gracias a su pasión".
¡CuriosaMente!