¿Quién inventó el ABECEDARIO?
¿Cuál es el origen de las letras que usamos todos los días? ¿Hay diferentes tipos de alfabetos?
El escritor argentino Jorge Luis Borges dijo: “Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten.“ Para entendernos y darnos a entender, las partes involucradas debemos tener algo en común: compartir el mismo lenguaje y las mismas palabras. Éstas se construyen a partir de un código, es decir: de un alfabeto.
Los primeros textos
No se sabe a ciencia cierta quién fue el primer ser humano al que se le ocurrió desarrollar un sistema alfabético. Sabemos que los primeros textos eran representaciones de números, después pasaron a una combinación de números y dibujos de animales llamados pictogramas, desarrollado principalmente en Mesopotamia en el año 3,200 A.C.
La escritura se realizaba grabando en placas de arcilla mojada con una punta de caña hueca que dejaba marcas en forma de cuña. Una vez que se secaban, las placas eran muy duras. Gracias a eso contamos con varios ejemplares hasta la actualidad.
Quien descifró la escritura cuneiforme fue un académico alemán de veintisiete años, llamado Georg Friedrich Grotefend . Georg hizo una apuesta con sus amigos respecto a que sería capaz de descifrar la escritura cuneiforme, basándose únicamente en unas malas copias de inscripciones halladas por excavadores en Persépolis. Con mucho empeño logró lo que muchos especialistas de la época no habían conseguido: comprobar que las inscripciones no eran adornos o dibujos, sino que la escritura se realizaba de arriba abajo y de izquierda a derecha e identificó la repetición de algunas palabras lo que le permitió descifrar un abecedario compuesto por 30 letras.
Tipos de escritura
Durante dos mil años, la escritura cuneiforme fue utilizada para registrar todo tipo de cosas: desde crónicas de la realeza hasta cartas privadas, litigios, poesía y conjuros mágicos, de alguno de los cuales se hacían numerosas copias.
También el antiguo Egipto, los jeroglíficos fueron utilizados como uno de los primeros tipos de escritura La palabra jeroglífico viene de 2 palabras griegas: ἱερός (hierós) "sagrado" y γλύφειν (glýphein) "escritura". Los mayas en América y el imperio hitita en Asia menor también tenían un sistema de escritura jeroglífica. Hay coincidencias en las tres distintas culturas: sólo los sacerdotes, los escribas y miembros de la realeza sabían cómo escribirlos y leerlos.
La escritura basada en imágenes es muy compleja de traducir debido a la gran cantidad de símbolos que existen en el “vocabulario”, se considera que hay más de 700 jeroglíficos en las escrituras egipcias. Durante mucho tiempo esa serie de imágenes no tuvieron ningún significado, hasta que en 1799, los soldados del ejército de Napoleón Bonaparte encontraron un enorme bloque de granito enterrado en la región de Rosetta, que contenía un texto del antiguo Egipto escrito en 3 versiones: jeroglíficos, egipcio demótico y griego antiguo. Los soldados preservaron esa piedra y 23 años después, en 1822 el francés Jean François Champollion logró darles significado gracias a la versión que estaba escrita en griego.
Los jeroglíficos podían ser escritos y leídos en diferente orden, todo depende de hacia donde se encuentren mirando los signos. Por ejemplo, si el dibujo estaba viendo hacia la izquierda, se leerían de izquierda a derecha.
El alfabeto fonético, con una treintena de signos, en el que cada grafía representa un sonido, fue inventado por los caldeos, alrededor del año 1500 a.C., y tuvo un gran desarrollo en Fenicia, donde se redujo a unas veintidós consonantes; más tarde serían los griegos, tras importar el alfabeto fenicio, los que añadirían las vocales, alrededor del año 800 a.C., quedando configurado el alfabeto que ahora conocemos.
Evolución de las letras
Habíamos dicho que en un principio las letras eran representaciones de números y dibujos de animales, ahora te mostraremos un ejemplo esperando que puedas reconocer de qué letra se trata.
En Equipto en el año 3,000 a.c. una cabeza de buey representaba una letra. Cuando los fenciioss la usaban en el 1,000 a.c. las modificaron y la llamaron 𐤀 ʾālep. En el año 750 a.c. los griegos la llaman alpha! Se trata de la letra A…¿a poco nunca se te hubiera ocurrido que nació siendo un buey?
Una figura geométrica que representa una puerta en el año 3, 000 a.c. Pero en algunos cientos de años más será una letra. Los fenicios la llaman Dālet. Los griegos la adoptan, en el año 750 a.c. y la llaman Delta. O sea nuestra letra D.
La representación de un hombre gritando en el año 3,000 a.c. En el 1,500 a.c el hombrecito se transforma en una palabra que se pronunciaba “Hallu” y signficaba “júbilo”
Los fenicios tenían la letra Hé que los griegos ahora llaman a esta letra Epsilon el año 750 a.c. Ese pequeño hombre que gritaba varios siglos después se ha convertido en la letra E.
Esta imagen es una flecha en el alfabeto kemético de Egipto en el año 3,000 a.c. En el alfabeto semítico, 1, 500 a.c. se parece al símbolo de igual, mmmhhh…es difícil imaginar en qué letra se transformará. Los fenicios en el 750 a.c. lo modificaron así y la llamaron Zayín que significa arma. Los griegos en el año 750 a.c. la llamaron Zéta. Esta es una letra que lleva miles de años siendo igual: la Zeta.
Cada letra del abecedario tiene una historia igual de interesante...
Sistema de símbolos
No todas las culturas cuentan con un alfabeto, algunas culturas orientales como la china y la japonesa tienen un sistema de símbolos. A diferencia de un alfabeto -que representa sonidos- cada carácter chino, por ejemplo, tiene un significado único. No todas las palabras chinas se hace usando un solo carácter; muchas son hechas con una combinación de ellos. La escritura china es el sistema más antiguo en uso continuo como lenguaje vivo, quiere decir que como ahora se escribe es igual que hace miles de años.
Códigos
También existen algunos códigos, como el código morse, y alfabetos cifrados, que se han desarrollado con la intención de que pocas personas los entiendan. Estos alfabetos particulares se crean durante la guerra, para que el enemigo no se entere de los planes. Hay distintos modos de cifrar mensajes ¡incluso algunos los podrías realizar tú para poder mandar mensajes entre tus amigos que nadie más entienda! Aquí te compartimos tres ejemplos:
El cifrado de Julio César, o de traslación. Se sustituye cada letra por otra que está a una cierta distancia fija. Por ejemplo, en el cifrado original de Julio César se trasladan las letras tres posiciones, así la A se convertirá en D, la B se convertirá en E, y así se continuará hasta la W que se convertirá en Z, y volviendo al principio, la X se convertirá en A, la Y en B y la Z en C.
Sustitución. En general, se puede sustituir de forma directa el alfabeto normal por una colección de símbolos cualquiera, letras o números. Un ejemplo sería el cifrado francmasón, o la cifra Pigpen, que fue utilizada por los masones en el siglo XVIII. En este sencillo cifrado cada letra del alfabeto es sustituida por los símbolos gráficos derivados de la siguiente imagen (o similar):
El método de Francis Bacon que sustituye las letras del alfabeto por grupos de 5 caracteres compuestos por las letras a y b, así A es aaaaa o T es baaba. Es decir, en esencia se sustituye cada letra por un número binario de cinco dígitos (si pensamos que la a es 0 y la b es 1).
Lipogramas y panagramas
Entre las curiosidades relacionadas con el alfabeto, por ejemplo, existen textos en donde deliberadamente deciden excluir una letra del alfabeto, a eso se llama: lipograma. Por ejemplo: en inglés es la novela "Gatsby: campeón de la juventud" (o "El gran Gatsby") de 1939, que es una historia de más de 50.000 palabras, la letra 'e' nunca aparece. Un lipograma francés de 1969 es la novela de Georges Perec "El secuestro", que tampoco contiene la letra 'e'. La traducción a inglés tampoco la usa, a pesar de ser la letra más común en ambos idiomas.
Una frase que contiene todas las letras del alfabeto se llama pangrama, como ésta: "Le gustaba cenar un exquisito sándwich de jamón con zumo de piña y vodka frío", su autor es Francisco J. Briz Hidalgo.
Importancia
Contar con un alfabeto o un sistema de símbolos es fundamental para el desarrollo de la humanidad, ya que a diferencia del lenguaje hablado, que con el paso del tiempo puede perder sentido y significado (algo así como lo que ocurre cuando juegas al teléfono descompuesto), la palabra escrita nos permite entender, analizar y preservar las ideas. Pero así como las culturas se van transformando, es posible que a nuestro alfabeto se le agreguen letras con nuevos sonidos, o algunas desaparezcan porque ya no son necesarias, la humanidad está en evolución constante. ¡Aún falta mucho que decir! y eso puede requerir la creación de nuevas letras y palabras.
¡CuriosaMente!