Seis preguntas húmedas y curiosas

1 ¿Si los polos se derritieran por qué aumentaría el nivel del agua?

Poderosa, adaptable, mística, pura, sabia, hermosa, sabrosa... ¡No! No estamos hablando de “ella”, picarón, sino de el agua. Muchas culturas la han descrito por sus cualidades como un elemento natural divino.

1. Si los polos se derritieran ¿por qué aumentaría el nivel del agua?

Para empezar el polo sur y el polo norte son diferentes. El Ártico es un bloque de hielo que flota sobre el mar y la Antártida es tierra continental con hielo encima. 

El hielo del Ártico es como unos cubos de hielo en vaso de agua. Es un bloque que ya es parte del agua del mar, pero en estado sólido, si se derritiera, el nivel del mar se afectaría muy poco. 

Antártida y Groenlandia son masas continentales con hielo encima.  Dos kilómetros de grosor es lo que mide la capa de hielo que cubre la Antártida. Representa el 90 por ciento de hielo del mundo; y si se derritiera, el nivel del mar aumentaría ¡Sesenta y un metros! Groenlandia está un poco más cerca del Ecuador que Antartida por lo que corre más probabilidad de derretirse. Eso agregaría 7 metros más al nivel del mar.

Hay una razón más para preocuparnos: la expansión térmica del mar. Las moléculas de agua están más juntas cuando están a 4 grados centígrados; arriba o debajo de esta temperatura, el agua pierde densidad y se dilata.

2. ¿Por qué hay olas que brillan?

Las fabulosos escenarios fluorescentes que nos regala la naturaleza en el mar o lagunas son protagonizados por simples organismos microscópicos que son parte del plancton. 

El plancton es una comunidad de miles de diversos organismos que en lugar de nadar, se dejan llevaaaaaar por las corrientes marinas. La especie de dinoflagelado llamado Noctiluca scintillans causa bioluminiscencia en las costas. Es un ser unicelular y habita en todos los océanos del mundo. En su interior, las luciferasas… no, no las hermanas de Lucifer, ejem.. las enzimas luciferasas, en presencia de oxígeno reaccionan sobre las proteínas luciferinas y emiten luz.  La fuerza de las olas, el viento, el nado de animales, incluyendo humanos puede proporcionarle oxígeno y hacerla brillar.

Cada célula puede producir más de un flash de 100 milisegundos. La capacidad de bioluminiscencia de una célula se agota una vez que toda la luciferina disponible se oxida. Basta esperar a que se recargue para que vuelva a brillar. 

Te preguntarás ¿de qué sirve brillar? Mientras los depredadores se alimentan de ellos “los flashazos” los sobresaltan e interrumpen y así no se los comen tanto. También, la luz puede enmarcar a una presa y ayudar a su depredador a encontrarla.

3. ¿Puede una persona caminar sobre el agua?


Aunque hay videos de personas que caminan sobre el agua, como el ilusionista inglés Dynamo, lamentamos decirles que para una persona es imposible. 

En el interior de un líquido las fuerzas de atracción que unen a las moléculas entre sí actúan en todas direcciones tridimensionalmente y permanecen equilibradas porque las moléculas están dispersas homogéneamente. En la superficie, es diferente, existe una fuerza llamada: tensión superficial, algunos insectos la usan como pista de patinaje. 

Cuando dejamos un alfiler sobre el agua ejerce una fuerza de contacto y empuja a las moléculas de la superficie hacia abajo y la deforman. Las moléculas presentes en el área de contacto responden con la fuerza de repulsión electrostática hacia arriba y las de tensión superficial, hacia los lados; estas, generan la tensión suficiente para que el alfiler no se hunda. Cualquier objeto pesado (o persona) que venza la fuerza de unión entre esas moléculas, se hunde. 

Los magos crean la ilusión de caminar sobre el agua simplemente apoyándose en una caja transparente...

4. ¿Cómo se forman las mareas y olas?

Su origen es distinto. El viento forma las olas y el campo de gravedad de la luna y el sol, las mareas.

El viento es el protagonista de la formación ondular, aunque también participan otros personajes como la presión atmosférica, la forma del fondo, la profundidad y hasta movimientos geológicos. El viento fricciona con el agua y forma ondas que la tensión superficial, ¿recuerdas? hace que no revienten. A mayor fricción mayor es el tamaño de las olas y la energía contenida en ellas. Una vez que se forman las ondulaciones, continúan sin depender del viento. Ojo: las olas no hacen avanzar el agua: las partículas de agua se mueven en círculos. Por eso las boyas mantienen su posición tras el paso de las olas, y nosotros también al flotar. En la profundidad el movimiento circular se vuelven elíptico hasta que se disuelve. Y te imaginarás, cuando la energía contenida en la ola es tanta, rompe la tensión superficial del agua y… rompen.

Las mareas son el cambio en el nivel del mar que ocurre periódicamente. Se originan por la atracción gravitacional que la Luna y el Sol ejercen sobre la Tierra, especialmente la Luna. Conforme la gira a nuestro alrededor, atrae al océano y genera la marea alta, mientras que en los lados contrarios hay marea baja. Si la fuerza del sol  ayuda a la de la luna, la atracción es mayor y se genera una “marea viva”.

5. ¿Por qué el agua moja?

Mojar se da por la interacción de dos fuerzas:

Cohesión es la fuerza atractiva que permite que moléculas iguales se unan entre sí.

En la superficie las moléculas no están unidas de la misma forma que en el interior, estas quedan desbalanceadas o “insatisfechas”, creando así la fuerza de adhesión, que es la fuerza de atracción entre diferentes moléculas.

Estar mojado o seco depende del balance entre la fuerza cohesiva y la adhesiva. Si la fuerza cohesiva es más fuerte que la adhesiva entonces el líquido no moja y tenderá a formar gotas para minimizar el  contacto (como el mercurio), pero si la fuerza adhesiva es más fuerte, el líquido formará enlaces intermoleculares con la superficie causando que se moje.

6. ¿Por qué el agua apaga el fuego?

Para que haya fuego se necesita: combustible o sea algo que se queme, comburente como el oxígeno, y calor. Sin uno de estos elementos el fuego se extingue.

En primer lugar el agua cubre al combustible, aislándolo del oxígeno. Además absorbe rápidamente el calor y para terminar forma  vapor que desplaza al oxígeno. Esto hace del agua un buen extinguidor de fuego.

Pero no siempre el agua apaga el fuego; cuando quemamos metales, la temperatura es tan alta, que el agua no es capaz de absorber el calor. Si el fuego es causado por una reacción química, tampoco se debe usar agua, esta podría reaccionar con algún compuesto y provocar una reacción acelerada o más grande. Y mucho menos cuando hay electricidad de por medio.

Entonces ¿Es posible encender fuego bajo el agua? ¡Sí! En las películas habrás visto que usan bengalas bajo el agua y eso no es sólo  gracias a la magia de Hollywood. Estas bengalas sumergibles utilizan magnesio como combustible y nitratos y sulfatos como comburentes: esta reacción desprende oxígeno y mantiene el fuego.

¡CuriosaMente!

Créditos

Categorías

Etiquetas

Otros videos

Separador Morado