Siete ironías de la Historia

En la historia nada es blanco y negro. A veces hasta los personajes más malvados tienen buenas ideas y quienes se consideran enemigos tienen mucho en común.

Cuando aprendemos historia es muy fácil caer en la tentación desimplificar. Decir, por ejemplo que unos eran los “buenos” y otroslos “malos” ­de quienes nada bueno puede esperarse­; o pensar queporque dos facciones son enemigas debían detestar todo lo queproviniera de sus adversarios.

Como muestra de que la historia suele ser mucho más compleja, hoy te presentamos siete situaciones históricas que parecen burlas del destino.

1. Ojalá

Los musulmanes, que llaman “Alá” a Dios, ocuparon España durante unos 700 años. En 1492, después de una larga lucha, los Reyes Católicos, orgullosos de ser cristianos, expulsaron a los árabes de la península. Pero se quedaron ahí muchos aspectos científicos y culturales, incluidas unas 4 mil palabras. Hasta la fecha, hasta el hablante más cristiano del idioma español dice “ojalá” cuando desea que algo suceda. El vocablo “ojalá” viene del árabe “lawsha’a Allah”. Significa “Si Alá quisiera”.

2. Independencia de México

En 1521 los españoles fueron los que conquistaron América, y se quedaron unos 300 años, gobernando a través de virreyes. En México, la Guerra de Independencia empezó con Miguel Hidalgo y Costilla, quien, si bien estaba en contra del gobierno virreinal ¡estaba a favor del rey de España, Fernando VII! Lo que pasa es que en ese entonces, el virrey obedecía a José Bonaparte (también llamado Pepe Botellas), un francés hermano de Napoleón que tenía retenido al rey de España.

3. El cumpleaños de un presidente

La fiesta más importante de México es el llamado Grito de Independencia, que se celebra cada año el 15 de septiembre, recordando el llamado a las armas que hizo Miguel Hidalgo en 1810...un 16 de septiembre. ¿Por qué entonces se celebra el día 15? Porque el presidente en turno cuando se celebró el primer centenario, cumplía años el día 15. Este presidente era Porfirio Díaz, que por muchos y fundamentados motivos ha quedado como el “malo” de la historia, pero a quien debemos, entre otras cosas, la celebración del 15 de septiembre tal y como la conocemos ahora.

4. Haití

Hablando de independencias, Haití fue de las primeras colonias europeas en independizarse y también en abolir la esclavitud. A pesar de este temprano despertar, la historia de Haití ha estado marcada hasta hoy por las luchas entre los poderosos y la población empobrecida; por el analfabetismo, y los graves problemas de salud; por las intervenciones de Estados Unidos su apoyo a desvergonzadas dictaduras...

5. Himno nacional

Y si hablamos de dictadores, uno de los personajes más odiados dela historia de México es el presidente Antonio López de Santa Anna. Y con razón: durante su mandato, y al huir del país en 1848, permitió la pérdida de lo que ahora son los estados de Texas, California, Arizona, Nevada, Colorado, Utah y parte de Wyoming, que formaban casi la mitad del territorio mexicano. Después volvió, se hizo dictador y ¡amenazaba con proclamarse rey! Pero...fue este dictador quien convocó al concurso que daría origen al Himno Nacional Mexicano, uno de los símbolos de unión nacional más apreciados en este país.

6. El automóvil del pueblo

Otro concurso famoso fue el que convocó un presidente alemán para diseñar y construir el “automóvil del pueblo”, el “Volks Wagen” y así fomentar la industria en su país. La noble intención era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de la gente. Y hasta la fecha los carros de esta marca son de los más populares del mundo. ¿Quién fue este visionario presidente de Alemania? Nada más y nada menos que el infame Adolf Hitler.

7. La biblia

Además de por Adolf Hitler, los judíos han sido perseguidos y maltratados por otros grupos en muchas ocasiones. Durante la Edad Media, por ejemplo durante las cruzadas, los cristianos persiguieron a los judíos y destruyeron sus comunidad excusándolos de muchos males y de haber crucificado a Jesús. Resulta irónico que el Antiguo Testamento, la mitad de la Biblia, que es base de la religión cristiana (católica incluida), sea básicamente el Tanaj, un conjunto de ancestrales escrituras sagradas... para los judíos.

¡CuriosaMente!

Separador Morado