Curiosamente - Por el placer de aprender

¿Los transgénicos son peligrosos? - CuriosaMente 71

Una de las tecnologías actuales más polémicas es la ingeniería genética. ¿Son peligrosos los alimentos transgénicos?

Sí, pero no por las razones que crees. Pero primero ¿qué son los transgénicos?

Los seres humanos hemos modificado plantas desde tiempos inmemoriales. Seleccionando los frutos más deseables para cultivarlos y también cruzándolos para crear híbridos, hemos logrado después de miles de años que el maíz y los plátanos, entre muchos otros, tengan el tamaño y el sabor actuales. Aunque se puede decir que se han “modificado genéticamente”, no son transgénicos.

Para hacer una planta transgénica, se toma de una especie una porción de ADN y, con una pistola genética, se dispara en el núcleo celular de otra especie, que lo integra en su propio ADN. Así, por ejemplo, puedes modificar una variedad de papaya para evitar que se atacada por un virus. Además de la papaya, en el mundo se cultivan extensamente soya, algodón, canola y maíz transgénicos

Comer este ADN mutante no constituye un peligro en sí mismo: nuestro sistema digestivo lo descompone igual que el de los otros alimentos, aunque algunos científicos piensan que alterar así el ADN puede traer consecuencias inesperadas. Por ejemplo, las llamadas “plantas Bt” contienen material genético de la bacteria Bacillus thuringiensis, que produce la proteína Cry para matar a los insectos que intenten comerla. Muchos biotecnólogos aseguran que este insecticida es inofensivo para los humanos, y otros piensan que hay que estudiarlo mejor antes de tomar decisiones.

El problema grave no está en los alimentos mismos, pero sí muy cerca de ellos. Hablemos de algo llamado glifosato. Se trata de una sustancia que sirve para matar a las malas hierbas. La fabrica Monsanto bajo la marca “Roundup”. Es tan efectiva que mata a TODAS las plantas que toca, incluyendo las que quieres cultivar. Pero no te preocupes, en lugar de sembrar tu maíz de siempre, sólo tienes que sembrar un maíz genéticamente modificado que es resistente al glifosato. Por mera coincidencia, esa semilla la desarrolla y vende ¡también Monsanto!

Esta práctica ha aumentado el uso de herbicidas y se ha demostrado que este químico queda impregnado en la tierra, se esparce por el agua y por el aire. Por lo tanto puede matar otras plantas más allá de las que debía matar, además de insectos y posiblemente enfermar pájaros y otros animales. Por cierto, olvídate de sembrar frijol o calabaza en tu parcela: el roundup los exterminaría.

El glifosato se queda en la piel de los trabajadores y también en los alimentos que consumimos. Y hay maíz y soya en muchos más productos de los que crees: sardinas enlatadas, por ejemplo. Los estudios oficiales (muchos de ellos patrocinados por Monsanto de manera directa o indirecta) aseguran que el glifosato no es tóxico, pero hay casos que hacen sospechar. Por ejemplo, en el pueblo San Salvador Entre Ríos, Argentina, donde el uso de glifosatos es extensivo, las tasas de cáncer son altísimas, además los pobladores reportan problemas neurológicos y malformaciones en recién nacidos.

Bueno pero, por lo menos han aumentado las cosechas y los transgénicos están ayudando a resolver el hambre en el mundo ¿verdad? Pues sucede que no. Los datos indican que en Estados Unidos, por ejemplo, no ha aumentado la cosecha de alimentos a partir de la introducción de transgénicos comparado con Europa, donde no se utilizan. Y en cuanto a acabar con el hambre, el problema no es de escasez de alimentos, sino que hay demasiada gente que no tiene dinero para comprarlos.

Mientras tanto sólo seis empresas controlan el mercado global tanto de agroquímicos como de biotecnología y gastan millones de dólares en cabildeo y publicidad para impedir que se les regule.

En nuestra opinión el problema más grave es social y económico. Los agricultores locales han trabajado por generaciones para obtener las mejores y más diversas variedades de su producto. Una empresa que imponga el cultivo de una variedad de la que ellos tienen la patente está poniendo en riesgo la biodiversidad y posibilitando la contaminación genética (incluso hay casos donde, si las semillas nativas se contaminan, se demanda a los campesinos locales ¡por usar material patentado!). Y además la seguridad alimentaria de todo un país se pondría en manos de una corporación.

El problema no es la modificación genética en sí misma, sino el modelo económico que privilegia las ganancias por encima del cuidado a nuestro planeta o de la salud de la gente ¡Curiosamente!

¡Suscríbete a nuestro canal! El tema de los transgénicos más amplio y complicado de lo que nos permite este video. Te invitamos a seguir indagando: puedes empezar por los links que te dejamos en la descripción.  ¡Y déjanos tu comentario!



-------------



  • ¿Qué es un transgénico o GMO?

    1. Diferencia con la selección artificial

    2. a tomato modified with fish DNA would taste like fish

  • Actualmente...

    1. GMO crops, especially soybeans, corn, papaya, canola and cotton, are commercially grown in numerous parts of the world

    2. Processed foods (e.g. chips, breakfast cereals, sodas) are likely to contain ingredients from GMO crops, because they are often made from corn or soy.

    3. Most agricultural crops, however, are still non-GMO, including rice, wheat, barley, oats, tomatoes, grapes and beans.


  • Preocupaciones alimentarias

    1. Many GMO plants are engineered to contain their own insecticides. These GMOs, which include maize, cotton and soybeans, are called Bt plants. Bacillus thuringiensis - Toxina Cry.   the mode of action of Bt proteins is not understood (y Colony Collapse Disorder) some Cry proteins are known to be toxic towards isolated human cells (Mizuki et al., 1999)

    2. A second concern follows from GMOs being often resistant to herbicides. This resistance is an invitation to farmers to spray large quantities of herbicides, and many do. Roundup (glifosato, del cuál Monsanto ha sesgado los estudios y glifosinato). herbicide 2,4-D. an ingredient in Agent Orange, the infamous Vietnam War defoliant. Human exposure is widespread and constantly recurring. Residues are widespread in foods, It has been detected in drinking water, wine and beer, and even in non-food products derived from GM cotton.

    3. Estudios sesgados por las corporaciones. When the results show what the applicants want, nothing is said. But when the results are inconvenient, and raise red flags, they blame the limitations of the antiquated method.

    4. En cualquier caso, si la transgénesis genera mayo­res tasas de mutación o no, es algo que ha recibido muy poca atención y sin duda debería investigarse con mayor rigor

  • Preocupaciones ecológicas

    1. Pueden ser dañinos para insectos y lombrices . Y los pájaros que las consumen.

    2. ¡MATAN A TODAS LAS PLANTAS QUE NO SEAN GMOS! Se esparcen por el agua y el aire!

    3. los maíces nativos corren peligro de ser contaminados genéticamente debido al flujo del polen,

    4. Supermalezas.

  • Preocupaciones sociales

    1. el mejoramiento agronómico cam­pesino ha generado por lo menos 50 razas criollas de maíz. México se resguarda más de 60% de la variación genética de todo el mundo

    2. The commercial purpose of GMOs is not to feed the world or improve farming. Rather, they exist to gain intellectual property (i.e. patent rights) over seeds and plant breeding and to drive agriculture in directions that benefit agribusiness.

    3. Genetic modification in the United States and Canada has not accelerated increases in crop yields or led to an overall reduction in the use of chemical pesticides New York Times

    4. the combined market capitalizations of Monsanto, the largest seed company, and Syngenta, the Swiss pesticide giant, have grown more than sixfold in the last decade and a half. Bayer compra Monsanto.Las seis mayores fabricantes de agroquímicos a nivel mundial controlan el 76% del mercado global de agrotóxicos. Las mismas seis están entre las mayores corporaciones de semillas a nivel global, controlando el 60% de ese mercado. Y éstas seis controlan el 100% del mercado global de semillas transgénicas. (ETC Group, 2013a y 2013b).

    5. Matin Quaim ““I don’t consider this to be the miracle type of technology that we couldn’t live without.””

    6. la contaminación transgénica es motivo de juicios legales por “uso indebido” de los genes patentados promovidos por las corporaciones de agronegocios.

    7. En México esta variedad es in­compatible con el policultivo de la milpa, ya que los her­bicidas afectan a todas las plantas, y mataría a todas las es­pecies acompañantes del maíz en la milpa. La primera consecuencia negativa del uso de este desarrollo sería el em­pobrecimiento de la dieta de aquellas familias que de­ci­dan utilizar semilla resistente a herbicidas, además de que se contaminarían los suelos y cuerpos de agua por el li­xi­via­do de estos agroquímicos no biodegradables, algo que está ya sucediendo en países como Argentina

    8. «Sigue habiendo personas hambrientas ... pero lo son porque no tienen dinero, y no porque no haya alimentos que comprar …


  • Seguridad alimentaria y monopolios

  • Biodiversidad

Comentarios