Curiosamente - Por el placer de aprender

Siete ironías de la historia

Cuando aprendemos historia es muy fácil caer en la tentación desimplificar. Decir, por ejemplo que unos eran los “buenos” y otroslos “malos” ­de quienes nada bueno puede esperarse­; o pensar queporque dos facciones son enemigas debían detestar todo lo queproviniera de sus adversarios.

Como muestra de que la historia suele ser mucho más compleja, hoyte presentamos siete situaciones históricas que parecen burlas deldestino. Siete ironías de la historia.

Los musulmanes, que llaman “Alá” a Dios, ocuparon España duranteunos 700 años. En 1492, después de una larga lucha, los ReyesCatólicos, orgullosos de ser cristianos, expulsaron a los árabesde la península. Pero se quedaron ahí muchos aspectos científicosy culturales, incluídas unas 4 mil palabras. Hasta la fecha, hastael hablante más cristiano del idioma español dice “ojalá” cuandodesea que algo suceda. El vocablo “ojalá” viene del árabe “lawsha’a Allah”. Significa “Si Alá quisiera”.

En 1521 los españoles fueron los que conquistaron América, y sequedaron unos 300 años, gobernando a través de virreyes. EnMéxico, la Guerra de Independencia empezó con Miguel Hidalgo yCostilla, quien, si bien estaba en contra del gobierno virreinal¡estaba a favor del rey de España, Fernando VII! Lo que pasa esque en ese entonces, el virrey obedecía a José Bonaparte (tambiénllamado Pepe Botellas), un francés hermano de Napoleón que teníaretenido al rey de España.

La fiesta más importante de México es el llamado Grito deIndependencia, que se celebra cada año el 15 de septiembre,recordando el llamado a las armas que hizo Miguel Hidalgo en 1810...un 16 de septiembre. ¿Por qué entonces se celebra el día 15?Porque el presidente en turno cuando se celebró el primercentenario, cumplía años el día 15. Este presidente era PorfirioDíaz, que por muchos y fundamentados motivos ha quedado como el“malo” de la historia, pero a quien debemos, entre otras cosas, lacelebración del 15 de septiembre tal y como la conocemos ahora.

Hablando de independencias, Haití fue de las primeras coloniaseuropeas en independizarse y también en abolir la esclavitud. Apesar de este temprano despertar, La historia de Haití ha estadomarcada hasta hoy por las luchas entre los poderosos y lapoblación empobrecida; por el analfabetismo, y los gravesproblemas de salud; por las intervenciones de Estados Unidos suapoyo a desvergonzadas dictaduras...

Y si hablamos de dictadores, uno de los personajes más odiados dela historia de México es el presidente Antonio López de SantaAnna. Y con razón: durante su mandato, y al huir del país en 1848,permitió la pérdida de lo que ahora son los estados de Texas,California, Arizona, Nevada, Colorado, Utah y parte de Wyoming,que formaban casi la mitad del territorio mexicano. Despuésvolvió, se hizo dictador y ¡amenazaba con proclamarse rey! Pero...fue este dictador quien convocó al concurso que daría origen alHimno Nacional Mexicano, uno de los símbolos de unión nacional másapreciados en este país.

Otro concurso famoso fue el que convocó un presidente alemán paradiseñar y construir el “automóvil del pueblo”, el “Volks Wagen” yasí fomentar la industria en su país. La noble intención eraconstruir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar alalcance de la mayoría de la gente. Y hasta la fecha los carros deesta marca son de los más populares del mundo. ¿Quién fue estevisionario presidente de Alemania? Nada más y nada menos que elinfame Adolf Hitler.

Además de por Adolf Hitler, los judíos han sido perseguidos ymaltratados por otros grupos en muchas ocasiones. Durante la EdadMedia, por ejemplo durante las cruzadas, los cristianospersiguieron a los judíos y destruyeron sus comunidadesacusándolos de muchos males y de haber crucificado a Jesús.Resulta irónico que el Antiguo Testamento, la mitad de la Biblia,que es base de la religión cristiana (católica incluida), seabásicamente el Tanaj, un conjunto de ancestrales escriturassagradas... para los judíos.

¡Curiosamente!

Si te interesa la historia, conoce el canal Bully Magnets, quetiene puntos de vista muy interesantes.

Y si te gusta nuestro canal, comparte nuestros videos ¡Y

suscríbete!

Comentarios