¿Animales astronautas?

¿Quiénes fueron los primeros seres vivos en ir al espacio?

Primeros astronautas humanos

En abril de 1961, el ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio. Su viaje fue muy breve: en menos de 2 horas dio una sola vuelta a la Tierra.

A los primeros cosmonautas rusos, siguieron los astronautas norteamericanos, los espacionautas franceses, los taikonautas chinos.

Hasta este momento cerca de 540 personas representando 38 países diferentes han superado la línea de Karmán, la frontera entre la atmósfera y el espacio exterior a 100 kilómetros de altura. ¡Y eso incluye turistas espaciales!

Primeros astronautas animales

Pero los primeros pasajeros que no tuvieron opción y emprendieron viajes a las profundidades del espacio. Nos referimos a los animales astronautas. Ellos no sólo fueron los primeros en salir al espacio, sino que superan a los humanos, ¡por miles!

La perrita rusa Laika, también conocida como “Kudryavka” (en México le diríamos “la chinita”, por rizada) es la más célebre de toda la fauna astronauta…pero las agencias espaciales han mandado de todo el mundo has mandado al espacio de todo: monos, gatos, ratones, moscas, peces, medusas, ranas, escorpiones, abejas, hormigas, gusanos, tortugas… ¡hasta esos famosos frijoles saltarines, originarios del noroeste de México! ¿Y de qué privilegios gozan las cucarachas, que ellas han viajado al espacio y yo no?

Si preguntamos cuáles fueron los primeros seres vivos que llegaron al espacio, podríamos apresurarnos a responder que fueron Laika y Gagarin, peeeeero… el 20 de febrero de 1947, los norteamericanos lanzaron un misil alemán V2 hasta una altura de 109 km sobre la superficie de la Tierra.

Después de 3 minutos y 10 segundos alcanzaron la altura máxima y una cápsula Blossom salió disparada. Sus pasajeros eran semillas de maíz y moscas de la fruta. Al caer, la cápsula hizo fricción con la atmósfera y se sobrecalentó, pero un paracaídas se abrió oportunamente a la altura debida y permitió un descenso relativamente suave. Al abrir la cápsula encontraron las moscas muertas y palomitas de maíz ¡No se crean! Los primeros seres vivos en viajar al espacio llegaron sanos y salvos.

Por más de 65 años hemos experimentado, entre otras cosas, con los efectos que producen la microgravedad o la radiación cósmica en los seres vivos. Los primeros animales en ser enviados al espacio –como mencionamos antes- fueron moscas de la fruta, en el cohete nazi V-2 confiscado por los norteamericanos. Desde entonces, además de Estados Unidos, la Unión Soviética, China, Japón, Francia, Irán y Argentina, así como las empresas Bigelow Aerospace y SpaceX, han enviado en conjunto 186 diferentes especies al espacio, y si añadimos las bacterias, esta cifra se multiplica. Algunos científicos incluso afirman que el Curiosity podría haber llevado de aventón alrededor de 60 especies de bacterias terrestres a Marte.

LAIKA: “Mientras que los americanos usaron monos para distintas pruebas que abrieron el camino a las misiones lunares, los rusos prefirieron usar perritas callejeras y sin hogar, como yo. Según ellos, nosotras éramos más tranquilas que los monos, soportábamos mejor los entrenamientos y estábamos más adaptadas al frío extremo. Otras dos perritas y yo fuimos entrenadas para viajes espaciales en pequeñas jaulas para acostumbrarnos a espacios confinados y aprendimos a comer un gel nutritivo, que sería nuestro alimento en el espacio. (No sabía muy rico, por cierto). Para cuando Yuri Gagarin había hecho el primer vuelo espacial, al menos 10 perritas, 2 conejos, 40 ratones, 2 ratas y unas cuantas moscas ya nos le habíamos adelantado.

Antes que cualquier humano, un grupo de tortugas, moscas, gusanos y bacterias fueron a la Luna y regresaron a salvo.

Costo del viaje

Una de las causas por las que se envía animales pequeños es porque el costo de mandar cualquier cosa al espacio es muy elevado.

Al día de hoy, omitiendo lo que la compañía SpaceX pudiera llegar a lograr en el futuro en cuanto a disminución de esta cifra, cuesta alrededor de $20 mil dólares poner 1 kilogramo de carga en órbita terrestre. ¡Para mandar al espacio a Muchacho, que pesa el doble de lo que pesaba Laika, tendríamos qué pagar más de $245 mil dólares! Por este motivo, los animales astronautas suelen ser más bien pequeños o medianos.

¡CuriosaMente!

Separador Morado