¿Tienes dos cerebros?

Descripción: Seguro has escuchado esos test que determinan si eres lógico o creativo, ¿pero que tan ciertos son? ¿Tenemos un cerebro creativo y uno lógico? ¿Se puede vivir sin un hemisferio cerebral? ¿Podemos dividir nuestra mente?

¿Te basas en las emociones o en la razón? ¿Buscas soluciones artísticas y creativas? O ¿lógicas? De seguro has visto tests en internet que deducen tu hemisferio dominante apelando que un hemisferio es emotivo mientras que el otro es racional. ¿Realmente es cierto?

Antecedentes

Allá por la época victoriana se creía que los dos hemisferios perfectamente formados eran una señal de que teníamos dos cerebros. Se pensaba que el hemisferio izquierdo era la parte racional y con la habilidad del habla, mientras que el derecho era el emocional. Incluso se asociaba un hemisferio con lo masculino y otro con lo femenino.

Después, los trabajos de Broca y Wernicke demostraron que había áreas específicas en el hemisferio izquierdo que se encargaban del habla. Estos descubrimientos parecían concordar con la idea de que en nuestra cabeza había dos cerebros. Luego, Robert Stevenson se inspiró en esta idea y escribió El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, describiendo dos personalidades completamente diferentes viviendo dentro de una persona y la idea de los dos cerebros se magnificó. 

Lateralización

Hoy sabemos que algunas funciones neuronales y cognitivas están lateralizadas, es decir un lado del cerebro se especializa en algunos aspectos y el otro en otros. Nosotros no nos damos cuenta de esta lateralización porque nuestros hemisferios se comunican todo el tiempo a través del cuerpo calloso. Generalmente la producción de lenguaje se encuentra en el lado izquierdo, igual la gramática y la comprensión del sentido literal. Mientras que la entonación, emoción y el sarcasmo se perciben en el lado derecho del cerebro. 

Hemisferectomía y callosotomía

Conociendo esto sería fácil dejarse llevar y simplificar las cosas diciendo que nuestro lado derecho es el creativo y el izquierdo el lógico, pero nuestro cerebro no funciona así. El  cerebro trabaja en conjunto. Además, según esta idea si algún hemisferio se dañara perderíamos esas funciones, por ejemplo, si el derecho se dañara ya no seríamos creativos. A principios del siglo XX se realizó la primera hemisferectomía, una cirugía en la cual a las personas con epilepsia severa y farmacorresistente se les extraía todo un hemisferio cerebral. Los pacientes no perdían su creatividad si se les extraía el hemisferio derecho y si se les extraía el izquierdo; podían transferir el habla al hemisferio derecho. Así que la teoría de que un lado del cerebro es el creativo y otro el lógico no tiene sustento, aunque sí surgió una nueva pregunta: ¿cómo es posible vivir solo con un hemisferio cerebral? ¿Tenemos entonces dos cerebros completamente funcionales?

Tiempo después, también en pacientes con epilepsia farmacorresistente, se realizó la primera callosotomía.  Esta cirugía evita la comunicación entre hemisferios cortando las fibras del cuerpo calloso. Las personas ya no sufrían ataques y parecían ser exactamente iguales que antes, pero comenzaron a notar ciertas particularidades. 

Para Vicky comprar comida podía volverse una eterna tortura. Mientras que una mano decidía tomar un alimento, a la otra no le parecía y comenzaba a sacar cosas del carrito y meter otras. Por las mañanas cada mano parecía tener diferente opinión en qué usar ¡Cada mano parecía tener pensamiento propio!

Las pruebas en laboratorio también hicieron descubrimientos asombrosos. Los pacientes que han tenido una callosotomía solo pueden nombrar lo que aparece del lado derecho de la pantalla. Casi todo lo que se encuentra en el lado izquierdo de nuestro campo visual es procesado en gran medida por el hemisferio derecho del cerebro y lo que vemos a lado derecho se procesa en el lado izquierdo. Esto también ocurre con nuestra audición y sentido del tacto. Los pacientes cuyo cuerpo calloso fue seccionado pueden nombrar lo que ven del lado derecho porque la información llega al hemisferio izquierdo donde se aloja el habla. Cuando el objeto se presenta del lado izquierdo la información llega al hemisferio derecho y es como si ese hemisferio fuera mudo. 

Si al paciente se le pedía que intentara encontrar el objeto que se había mostrado en el lado izquierdo de la pantalla solamente usando el tacto, sí era capaz de seleccionarlo correctamente de una bolsa misteriosa. Pero si se le preguntaba qué era lo que había tomado la respuesta no tenía sentido. ¿Qué? ¿Qué? Es como si ambos hemisferios tuvieran su propia percepción y su propio razonamiento. 

En otro experimetno se les puso una imagén del lado izquierdo y otra del lado derecho, luego se les pidió apuntar con la mano derecha la imagen que correspondía a la ilustración que aparecía a la derecha de la pantalla y con la mano izquierda la ilustración que corresponde a la ilustración que salió a la izquierda de la pantalla. Curiosamente seleccionaban correctamentet los objetos, pero seguían sin ver nada del lado izquierdo de su pantalla. Al preguntarles por qué habían hecho esa selección se justificaban respondiendocosas que tenían relación con lo que había visto del lado derecho. Su hemisferio derecho al ser incapaz de expresar lo que había visto, el hemisferio izquierdo decide intervenir e inventarse una explicación “lógica” para sus acciones. Algo que nuestro cerebro suele hacer seguido; inventar historias para defenderse. 

Otros experimentos nos dejan perplejos, estos pacientes son capaces de dibujar dos cosas diferentes con cada mano. Si alguna vez lo has intentado sabrás que es muy difícil, pero ellos no tienen ningún problema. Realmente es como si dentro de ellos habitaran dos mentes.

Diferentes posturas

La doctora Elizabeth Schechter cree que los pacientes con el cerebro dividido albergan dos agentes pensantes que pueden ponerse de acuerdo y sincronizar su comportamiento. El doctor Yair Pinto no está de acuerdo, él dice que existe una mente, solo que experimenta la información de forma fragmentada.

Podría ser que ambas explicaciones sean correctas, quizá en un principio, justo después de la separación de hemisferios, estos no sean capaces de comunicarse uno con otro y cada uno tenga sus propios pensamientos, pero que con el tiempo se formen nuevas conexiones que ayuden a comunicar ambos hemisferios.

Actualmente los procedimientos de hemisferectomía y callosotomía son raros. Pocos casos se han estudiado desde el principio y es difícil saber qué sucede. Estos curiosos casos solo nos han dejado con más preguntas ¿Qué forma nuestra conciencia y dónde se ubica? ¿es posible fragmentar nuestra consciencia? y ¿hasta qué punto? ¿Qué tanto se puede perder sin que tú dejes de ser tu? 

¡CuriosaMente!

Créditos

Categorías

Etiquetas

Otros videos

Separador Morado